Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Edición

Latinoamérica Latinoamérica
Artículo especial

Historias top 2019, #15: La montaña rusa de Zarco

En el conteo de Motorsport.com es el momento de analizar la temporada de Johann Zarcó, y una decisión que impactará en su futuro.

Johann Zarco, Team LCR Honda

Historias Top 2019

Join Motorsport.com for its annual countdown of the biggest stories in motor racing.

Las temporadas tontas de MotoGP han tenido una tendencia a ser mentales en los últimos años. En las últimas temporadas, los pilotos han sido despedidos antes de que tuvieran la oportunidad de demostrar, los contratos se han roto, y los movimientos en la parrilla se han hecho realidad de la nada, con algunas leyendas retirándose.

Pero la forma en que Johann Zarco llegó a pilotar motos de Yamaha, KTM y Honda en el espacio de 12 meses, para luego acabar con una Ducati de Avintia, fue una locura incluso para los estándares de MotoGP.

Al igual que su compatriota Fabio Quartararo este año, Zarco tomó por asalto MotoGP durante su estancia en el Tech 3 en 2017, buscando el camino a la grandeza. Y aunque no había sitio para él en Yamaha, Zarco estaba en camino de conseguir un contrato de fábrica para 2019, que el francés vinculó con la sustitución del retirado Dani Pedrosa en el Repsol Honda.

En su lugar, Zarco acabó incorporándose a KTM, una decisión que prometía un éxito menos inmediato, pero que aún así generó mucha emoción, ya que la gente le envidiaba por tener la oportunidad de llevar a la ambiciosa marca austriaca al éxito.

Tanto si se incorporó a KTM como a Honda, un desafío que Zarco tenía definitivamente por delante era adaptarse a una moto muy diferente a la de su fácil manejo con Yamaha y por esa excusa, una pretemporada tranquila se podría descartar como algo no muy importante. Pero en el inicio de la temporada en Qatar, donde sólo se clasificó 21º, incluso KTM admitió que esperaba una transición más rápida para Zarco.

Después de haber progresado poco o nada en las siguientes carreras, el piloto no tardó mucho en perder la paciencia. En Jerez, le pillaron criticando la moto en la televisión. Esto, naturalmente, no le sentó bien a KTM, cuyo CEO, Stefan Pierer, dijo que los problemas "simplemente inaceptables" provenían del propio competidor.

Las relaciones estaban tensas, pero no necesariamente irreparables, y aún así era difícil prever la rapidez con la que terminarían las cosas entre el equipo y el piloto. La primera mitad de la temporada terminó sin más incidentes - ni buenos resultados por parte de Zarco - aunque el francés se llevó un sorprendente tercer puesto en la clasificación en Brno, en condiciones de un circuito húmedo, lo que fue un oportuno recordatorio de su talento.

Pero en la carrera en sí, Zarco volvió a la realidad al quedar rápidamente fuera del top 10. Una semana más tarde, en Austria, fue superado cómodamente no sólo por Pol Espargaró, sino también por el debutante en el Tech 3 KTM, Miguel Oliveira.

Un día más tarde, se hizo oficial que Zarco solicitó su salida del equipo al final de la temporada. En su opinión, todavía tenía que ver con la actual campaña, pero KTM sólo le dio dos carreras más y, después de Misano simplemente se fue.

Terminó su etapa en KTM con 27 puntos en 13 carreras, con un mejor resultado de 10º, y sin ninguna garantía de que pudiera encontrar un lugar para permanecer en MotoGP para el 2020.

Pero las oportunidades se le presentaron muy rápido. Mientras estaba decidiendo si sería piloto probador de Yamaha o regresar a Moto2, se encontró de repente cortejado por LCR Honda para las tres últimas carreras de la temporada, sustituyendo al lesionado Takaaki Nakagami.

Sus resultados no fueron nada sobresalientes, pero le fue claramente mejor que a Jorge Lorenzo, y peleó por estar en el top 10 antes de las caídas en Sepang y Valencia, lo que fue admirable para alguien con tan poca experiencia en una motocicleta de Honda, aunque fuera en la moto más amistosa de 2018.

Luego Lorenzo anunció su retirada en Valencia, en un momento en el que básicamente todos los que importaban estaban bloqueados por los contratos para 2020, y estaba Zarco, un hombre que subió al podio de MotoGP y que consiguió la pole, con una experiencia relevante en la Honda.

Pero antes de que se hiciera realidad, Alex Márquez entró en la ecuación y la oportunidad para Zarco se perdió, aunque ese todavía no fue el final, porque el francés estaba entonces vinculado a la Ducati de Avintia.

Cuando surgieron los primeros rumores, él rechazó la idea de unirse a Avintia, un equipo que ha tenido un pobre historial en la pista y que ha confiado en pilotos de pago en los últimos tiempos. Así, la idea de competir en Moto2 resultaba más benéfica, pero Ducati no lo dejó pasar.

El día después de la carrera de Valencia, Ducati se reunió con Zarco para convencerle de que se subiera a bordo. Más tarde, esa misma semana, Avintia echó sin contemplaciones a Karel Abraham del equipo, una señal de que se había llegado a un acuerdo y, poco después de que concluyeran los tests de post-temporada, se confirmó finalmente que Zarco sustituiría al checo.

Avintia no es un destino tan extraño como lo hubiera sido el Repsol Honda, y quizás también sea más justo, ya que Zarco recibió algunas críticas legítimas por haber abandonado KTM tan rápido. Aún así, es bueno para el deporte que él se mantenga en la parrilla, ya que el francés es capaz de añadir emoción a los procedimientos tanto dentro como fuera de la pista si las circunstancias son las adecuadas.

Su fichaje por el Avintia es más que una oportunidad de permanecer en MotoGP - no es una coincidencia que fuera personal clave de la fábrica de Ducati el que persiguiera su fichaje – y ahora tiene una nueva oportunidad de encontrar su camino de vuelta para ser parte de un equipo puntero en 2021.

Para ello, sin embargo, necesita demostrar que puede ser fuerte en una moto que no sea una Yamaha. Tiene que adaptarse rápidamente para impresionar en el momento en que se firmen los contratos para el 2021, presumiblemente en la primera mitad de la temporada.

Y si no puede subir la escalera después de 2020, a Zarco le costará mucho cumplir la promesa que mostró antes de entrar en KTM, y corre el riesgo de convertirse en el mayor "qué hubiera pasado" de la actual era del MotoGP.

También lee:

Johann Zarco, Team LCR Honda
Johann Zarco, Team LCR Honda
Johann Zarco, Team LCR Honda
Johann Zarco, Team LCR Honda
Johann Zarco, Red Bull KTM Factory Racing
Johann Zarco, Red Bull KTM Factory Racing
Johann Zarco, Red Bull KTM Factory Racing, Miguel Oliveira, Red Bull KTM Tech 3
Johann Zarco, Red Bull KTM Factory Racing
Johann Zarco, Red Bull KTM Factory Racing
Johann Zarco, Red Bull KTM Factory Racing
Johann Zarco, Red Bull KTM Factory Racing
Johann Zarco, Red Bull KTM Factory Racing
Johann Zarco, Red Bull KTM Factory Racing
Johann Zarco, Red Bull KTM Factory Racing
Johann Zarco, Red Bull KTM Factory Racing
Johann Zarco, Red Bull KTM Factory Racing, Jean-Michel Bayle
16

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Miller: "Nadie tiene tres años para adaptarse a una moto nueva salvo Rossi"
Artículo siguiente Lorenzo: “Tras la caída de Assen no pude encontrar la motivación para seguir”

Comentarios destacados

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Edición

Latinoamérica Latinoamérica