Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Edición

Latinoamérica Latinoamérica
Declaraciones
MotoGP Presentación Repsol Honda Team

Honda trabajó para reducir los 'highsides' en 2023

Alberto Puig, Team Manager del Repsol Honda, explicó en la presentación del equipo el trabajo realizado de cara a la temporada 2023 de MotoGP.

Marc Márquez, Repsol Honda Team, Joan Mir, Repsol Honda Team

El Repsol Honda presentó en Madrid la RC213V con la que competirán Marc Márquez y Joan Mir en la temporada 2023 de MotoGP; una moto en la que se pueden apreciar ya cambios técnicos y con la que el equipo pretende regresar a las posiciones de honor. Alberto Puig, director del equipo oficial de HRC, también estuvo presente en el evento, y detalló a los medios sus impresiones previas al arranque del año. 

El expiloto afrontará su sexta temporada al frente de la estructura japonesa con patrocinio español; un nuevo curso en el que su equipo volverá a estar bajo el punto de mira, después de varios años en caída libre. 

"El palmarés de este equipo está ahí. No es que tengamos que ganar sí o sí este año, sino que es algo que viene siendo así desde siempre. Somos conscientes de que nuestros rivales han dado un gran paso adelante, y debemos reconocerlo para poder mejorar. El objetivo es el de siempre", aseguró en la rueda de prensa celebrada tras la presentación de la moto.

Sin embargo, en los primeros test de Sepang no lograron mostrar una gran mejora respecto al resto de fábricas, especialmente las europeas. "La diferencia con la Ducati es clara", admitió Puig. "Ellos tienen mucho potencial a una vuelta, y nosotros tenemos que mejorar. Han dado un paso adelante, y eso es lo que nos motiva a decir 'nosotros también lo vamos a hacer'. Pero a día de hoy, la realidad es que están un paso por delante".

"Hemos tenido bastantes problemas, y los highsides han sido uno de ellos", agregó cuando se le mencionaron los problemas de sus pilotos con el tren trasero. Ver a los hombres de Honda volar por los aires se convirtió casi en costumbre, y a Marc Márquez le costó varias visitas al hospital (la lesión en el húmero o los dos episodios de diplopía vividos en lo que va de década son un buen ejemplo).

"Se ha trabajado mucho en el invierno con este tema en concreto", declaró Alberto. "Los ingenieros de Japón y Europa han hecho un esfuerzo importante", continuó. "Pero la moto es un conjunto de sumatorios que son los que hacen que la moto funcionen", recordó.

Marc Márquez, Repsol Honda Team, Joan Mir, Repsol Honda Team

También se le preguntó por el cambio en las relaciones con Japón, fuertemente cuestionadas en los últimos tiempos, y donde este invierno ya se produjeron cambios. "Hemos cambiado un poco las dinámicas de trabajo, y estamos abiertos a nuevas oportunidades".

Esa apertura permitió la llegada de Akrapovic o Kalex como nuevos proveedores de la marca, aunque Puig se apresuró en asegurar que "Honda siempre tiene su propio sistema y su propio ADN".

"Aunque estamos abiertos a escuchar y a probar nuevos conceptos que nos ayuden a mejorar la moto".

Uno de los cambios más notorios en el apartado técnico es el fichaje de Ken Kawauchi, antiguo responsable técnico de Suzuki, y que ya se ha hecho notar en las primeras jornadas de pruebas. "Cada ingeniero tiene su personalidad y su forma de hacer las cosas, y estamos adaptándonos al nuevo sistema de trabajo de Ken".

Para 2023, Puig recibe en su box a Joan Mir, que llega como sustituto de Pol Espargaró. "En un equipo como el Repsol Honda, la historia nos dice que debemos tener dos pilotos capaces de ganar carreras".

Joan Mir, Repsol Honda Team

"Pero el único capaz de hacerlo en los últimos años ha sido Marc, con la curiosidad de que en los dos últimos cursos lo ha hecho con un brazo y medio. Siempre queremos que los pilotos compitan entre sí, y siempre hacemos porque los dos puedan luchar", añadió en referencia a la posible rivalidad entre el #93 y el #36. 

"Creo que Mir es suficientemente experto, dos veces campeón del mundo, y sabrá desempeñar su función en el equipo. En el deporte profesional uno debe pensar mucho en sí mismo, así que debe centrarse en él y competir contra el resto de pilotos, y uno de ellos será Marc".

"Siempre que se ha fichado a un piloto ha sido por algo. Cuando fichamos a Jorge lo hicimos porque tenía un palmarés impresionante; después él paró y pensamos que Pol nos podía aportar mucha experiencia, pero a veces las cosas van bien y otras van mal. Ahora, creemos que Joan tiene la misma mentalidad que nosotros, y cuando tienes dos títulos es por algo. Hemos considerado que era el momento y confiamos plenamente en él".

Por último, Puig también comentó la bajada de interés que sufre el campeonato respecto a épocas anteriores, y dijo creer que "las carreras han cambiado un poco debido a las motos. "Hemos tenido unos años muy malos, la COVID-19 afectó, y el factor Marc Márquez también. Era un piloto que daba mucho espectáculo, y de la noche a la mañana desapareció. No sabemos cómo va a funcionar el nuevo formato [de carreras al sprint], pero creo que se van a reunir las condiciones para que el mundo de la moto recupere lo que pudo haber perdido".

Marc Márquez, Repsol Honda Team, Joan Mir, Repsol Honda Team
 

 

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Yamaha pone el ojo en una gran promesa del motociclismo
Artículo siguiente Ducati no habló con Bagnaia y Bastianini de su papel como compañeros

Comentarios destacados

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Edición

Latinoamérica Latinoamérica