Honda ya va contra reloj

El calvario que atraviesan en el garaje de la marca japonesa radica en que nadie encuentra la forma de mantener tantos caballos bajo control.

Honda tiene problemas serios y no está claro el protocolo que pondrá en marcha para tratar de solucionarlos. Muy posiblemente, su moto sea la más potente de la parrilla, pero el calvario que  atraviesan en el garaje de la marca japonesa radica en que nadie encuentra la forma de mantener tantos caballos bajo control.

 El primer día de pruebas en Sepang, Pedrosa terminó más de un segundo del más rápido y Márquez lo hizo a un segundo y medio del mallorquín.

 El martes, las cosas fueron un poco mejor, pero la diferencia entre el rendimiento de la Honda y el de la Yamaha siguió siendo más que evidente.

 Lo mismo ocurrió este miércoles. La mejor vuelta de Márquez se quedó a 1,3 segundos de la de Lorenzo, y la de Dani, a 1,5. De hecho, en Honda están convencidos de que en estos momentos, en Ducati están por delante.

 Los tiempos de Rossi y Lorenzo con la M1 equipada con neumáticos duros son significativamente más rápidos y constantes que los que logran Márquez y Pedrosa con la RC213, calzada con las gomas blandas. Eso ha hecho que salten todas las alarmas.

 En el taller de las motos naranjas, la prioridad es encontrar la forma de suavizar la entrega de potencia del motor pero a día de hoy, incluso los pilotos tienen dudas acerca de si eso llegará a ser posible con las limitaciones de la centralita única, mucho más básica que la que hasta ahora diseñaba y programaba el propio constructor.

 A final del año pasado, los pilotos pidieron que se centrara el trabajo en el nuevo propulsor para dulcificarle el carácter, dadas las angustias que pasó el equipo en 2015 en ese aspecto.

 Márquez solicitó un motor con una respuesta similar al de Yamaha, pero en Honda consideraron que eso era renunciar a su ADN, ese que tiene como último objetivo extraer tantos caballos como sea posible.

 “Dados los problemas evidentes que tenéis, ¿crees que es mejor trabajar en la electrónica y el chasis o plantearle a Honda cambiar las características del motor?”, se le preguntó a Pedrosa este miércoles al término de la sesión.

 “Habrá que discutirlo con Honda, pero creo que cualquiera de las soluciones es un poco complicada ahora mismo, pero hay que ser optimista”, respondió el español.

 “El problema es que estamos demasiado lejos en aquello que respecta a la electrónica. Lo primero que hay que hacer es trabajar en ella para entenderla mejor y saber todo lo que podemos hacer”, añadió Márquez poco después. “El margen que nos separa deLorenzo es de un segundo en tandas largas, y eso es mucho”, zanjó el de Cervera.

 El tiempo corre en contra de Honda, que como el resto de marcas deberá homologar su motor antes de disputar el primer gran premio, en Qatar, el 20 de marzo. En ese momento, los propulsores (siete en el caso de Honda, Yamaha y Ducati), quedarán congelados.

Sé parte de algo grande

Escribe un comentario
Mostrar comentarios
Acerca de este artículo
Series MotoGP
Evento Pruebas Sepang Febrero
Pista Sepang International Circuit
Pilotos Dani Pedrosa , Marc Marquez
Equipos Repsol Honda Team
Tipo de artículo Noticias de última hora