Iannone: “Ni yo ni Suzuki tenemos nada que demostrar”

El piloto italiano se ha convertido en la punta de lanza del proyecto Suzuki en MotoGP, y se muestra confiado de poder dar la réplica a los grandes favoritos en el mundial de MotoGP.

Suzuki eligió a Andrea Iannone como relevo de Maverick Viñales una vez que Yamaha oficializó la llegada del español. En esta charla con Motorsport.com, el italiano repasa cómo se está adaptando a su nueva moto y al equipo después de cuatro años con Ducati, y qué retos se plantea con la marca de la gran 'S'. 

Pregunta. ¿En qué punto de la adaptación a la moto y al equipo se encuentra en este momento? 

Respuesta. El test de Sepang fue muy positivo, también el de Valencia y Jerez. Digamos que en Australia fue donde me costó más, pero tampoco me preocupa tanto, porque el año pasado tampoco me fueron demasiado bien. Las sensaciones con la moto y con el equipo son buenas, y seguramente en Phillip Island el viento lo complicó todo un poco, porque me hace más difícil saber si las modificaciones que hacemos son positivas o no. La situación no es problemática para nada.

"Si mañana tuviera que disputar una carrera, creo que estaríamos mucho mejor de lo que parece"

P. ¿Tiene indicios de que en Qatar el escenario será distinto?

R. Sí, seguro. Es verdad que en Australia me costó un poco, pero también le digo que si mañana tuviera que disputar una carrera, creo que estaríamos mucho mejor de lo que parece.

P. Uno de los principales problemas que Suzuki arrastró el año pasado fue la electrónica. Se ha avanzado mucho en ese sentido, ¿o todavía es el área que requiere más trabajo?

R. Seguramente hay que seguir trabajando en ello, queremos mejorar más.

"Cuando piensas que no hay nada que puedas mejorar, eso significa que estás yendo por el camino equivocado"

P. ¿En qué punto se ve usted como piloto? 

R. Un piloto siempre puede mejorar en ciertos aspectos, eso intentas cada vez que sales a la pista. Lo hacemos todos. Cuando piensas que no hay nada que puedas mejorar, eso significa que estás yendo por el camino equivocado. Yo siempre me cuestiono, no me gusta buscar excusas.

P. ¿Qué aspecto de su conducción podría mejorar?

R. En estos años he mejorado mucho. No creo que haya un punto concreto que necesite mejorar, porque creo que freno bastante fuerte, tengo un paso por curva rápido, he mejorado mi técnica etc. Pero en general un piloto siempre tiene que tender a mejorar globalmente.

"Mejora mucho (Rins), pero es normal. Las MotoGP de hoy son menos traumáticas para un piloto que llega de Moto2"

P. En la presentación del equipo, usted reconoció que nunca se había sentido tan protagonista en un proyecto. ¿Eso se puede transformar en presión?

R. No, para nada, la presión nunca me ha afectado.

P. Pero tampoco es que en Ducati le trataran mal.

R. Nunca me trataron mal, lo que pasa es que allí el desarrollo de la moto lo dividían con Dovizioso, para tratar de acelerar el proceso. De hecho, creo que en mis años en Pramac hice más labores de desarrollo que en las temporadas en el equipo de fábrica. En el equipo oficial llegan las piezas cuando ya están listas y probadas. Los pilotos titulares trabajan mucho pero solo en el último tramo de la evolución.

P. En Sepang afirmó que es importante que Rins se ponga las pilas cuanto antes, para poder tirar los dos del proyecto. ¿Qué progresión cree que ha hecho en lo que llevamos de pretemporada?

R. Mejora mucho, pero es normal. Las MotoGP de hoy son menos traumáticas para un piloto que llega de Moto2. Los neumáticos de este año son más humanas, nos facilitan mucho más la vida. Para sacarles todo el jugo a las de 2016 necesitabas tener mucha experiencia, recuerde la cantidad de caídas que se produjeron: si no frenabas muy fuerte no conseguías que cogieran temperatura y te ibas al suelo. No era fácil. Ahora, este problema no existe, y estamos hablando de que tanto las Moto2 como las MotoGP son motos, con dos ruedas. Solo hay que entender las particularidades del cambio de categoría.

"Tal como terminó el pasado Mundial, es normal que con una Yamaha (Viñales) no solo sea rápido como ya era, sino ir un poco más allá"

P. ¿Qué es lo que más le ha sorprendido de lo que llevamos de invierno?

R. Nada.

P. O sea, que ya presentía que Viñales iba a ir tan rápido.

R. Tal como terminó el pasado Mundial, es normal que con una Yamaha no solo sea rápido como ya era, sino ir un poco más allá. Tiene más experiencia y creo que era normal. Está haciendo lo que debe. Jorge está mejorando poco a poco, y seguramente llegará a la posición que le corresponde aunque necesite de un poco de tiempo.

P. ¿Qué objetivo se pone a usted mismo?

R. Lo importante es seguir creciendo a lo largo del campeonato, y no pensar en qué resultados debemos conseguir. Hay que trabajar, y por lo demás creo que no tengo nada que demostrar, que ya lo hecho en todos los años que llevo en el mundial. Lo mismo le pasa a Suzuki, que en solo dos años ha logrado eliminar la desventaja que tenía con los equipos de delante.

 

Sé parte de algo grande

Escribe un comentario
Mostrar comentarios
Acerca de este artículo
Series MotoGP
Pilotos Andrea Iannone
Equipos Team Suzuki MotoGP
Tipo de artículo Entrevista