"KTM se está llevando a mucha gente buena de Ducati", dice Miller
Jack Miller agradece la confianza que KTM ha depositado en él en su regreso a la marca austríaca, y el esfuerzo de haber conseguido convencer a Christian Pupulin, su ingeniero de pista en Ducati, de irse con él.

Por más que el australiano ya corriera con la fábrica de Mattighofen en las categorías inferiores –terminó el segundo en el Mundial de Moto3 de 2014–, la metamorfosis que ha experimentado el constructor de las motos naranjas en la última década invita a pensar que, para el chico de Townsville, será como comenzar de nuevo.
La última vez que Jack Miller se enfundó en el mono de KTM, todavía faltaban tres años para que la RC16 hiciera su primera aparición en pista en un gran premio, de la mano de Mika Kallio, en la última parada del calendario de 2017, en Valencia. Nada hacía presagiar la potencia con la que ha crecido la casa europea durante el último lustro, un periodo en el que, según Stefan Pierer, su CEO, el objetivo era reducir el margen con los más rápidos. En 2023 arranca la sexta temporada para KTM, el punto en el que, sobre el papel, debe comenzar el asalto al título. Para ello se cuenta con Brad Binder y por eso también se ha fichado a Miller.
El #43 se ha pasado los últimos cinco años encima de una Ducati; primero dentro de Pramac (2018-2020), y después como titular de la escudería oficial de Borgo Panigale (2021 y 2022). En este lapso de tiempo, la compañía boloñesa ha ido modelando el que, sin duda, se ha convertido en la referencia de la parrilla de MotoGP. A KTM eso no le ha pasado por alto, circunstancia que explica el goteo constante de personal que ha ido pasando del taller del fabricante italiano, al austríaco.
A Fabiano Sterlacchini (director técnico desde 2021) le siguió Francesco Guidotto, que el año pasado se integró como team manager. Con vistas a este 2023, además de Alberto Giribuola, ex responsable técnico de Enea Bastianini en Gresini y que ejercerá como coordinador de ingenieros de pista en KTM, a Miller le acompañará Christian Pupulin, quien hasta ahora fue su ingeniero de pista en Ducati. Para 'Thriller', el gesto que ha tenido su nuevo equipo al contratar a 'Pipi' pone en relieve la ambición del proyecto y, según él, supone un acierto rotundo.
"KTM se está llevando a mucha gente buena de Ducati. Creo que la mentalidad tan abierta que tiene la marca austríaca es muy positiva. Está claro que entre las dos motos hay muchas diferencias, pero, al igual que la Ducati, la KTM también tiene puntos fuertes y otros débiles. La idea es que estas personas que lleguen nos ayuden a reducir esas debilidades", declaraba Miller, la pasada semana, en un encuentro con los medios al que asistió Motorsport.com.
"Con Francesco (Guidotti) nos conocemos desde hace tiempo, Christian será de gran ayuda. Sobre todo, porque me subo a una moto nueva, que ya es un cambio lo suficientemente relevante. Con Pipi ya nos entendemos, sabe qué necesito para ir más deprisa", remacha el piloto 'aussie', que el próximo día 10 se volverá a subir a la RC16, ya en Sepang, en los primeros test de la pretemporada 2023.
VIDEO: Rossi vuelve a las dos ruedas con Bagnaia y sus pupilos
Zarco cambia su preparación en busca de su primer triunfo en MotoGP
Suscríbete y accede a Motorsport.com con tu ad-blocker.
Desde la Fórmula 1 hasta MotoGP, informamos directamente desde el paddock porque amamos nuestro deporte, igual que tú. Para poder seguir ofreciendo nuestro periodismo experto, nuestro sitio web utiliza publicidad. Aún así, queremos darte la oportunidad de disfrutar de un sitio web sin publicidad, y seguir utilizando tu bloqueador de anuncios.