"La educación de Valentino Rossi", la columna de Randy Mamola

63,030 Vistas

El legendario ex piloto de 500cc y colaborador habitual de Motorsport.com reflexiona sobre el comportamiento de los pilotos en el mundial de MotoGP, y la repercusión que tiene este sobre los fans.

Este viernes supimos que la Federación Internacional de Motociclismo (FIM), vehiculada a través de la Asociación de Equipos (IRTA), se puso en contacto con las escuderías del Mundial de MotoGP y les dio un aviso: los gestos ofensivos y los comportamientos despreciativos no juegan a favor del campeonato y hay que tratar de evitarlos, y los garantes del certamen se reservan el derecho a imponer multas a quien de ahora en adelante vulnere esa norma.

 

Rossi gesto a Aleix Espargaró
Rossi le dedicó un feo gesto a Aleix Espargaró en Misano (Foto: Captura MovistarTV)

Se da la circunstancia de que ese mensaje se transmitió durante el Gran Premio de Misano, justo el fin de semana en el que Valentino Rossi le hizo una vistosa peineta a Aleix Espargaró, mientras circulaba a baja velocidad por la recta de meta del circuito Marco Simoncelli, abarrotado de aficionados llegados desde Tavullia. Ese gesto seguramente sirvió para agitar al público pero también fue la gota que colmó el vaso y que provocó la intervención de la FIM, y yo estoy a favor de ello.

A veces, los que estamos dentro del paddock tendemos a olvidarnos de los millones de personas que ven las carreras, pero tampoco creo que sea demasiado pedirles los pilotos que lo tengan en cuenta. Eso no siempre resulta fácil, especialmente ahora que la tensión alcanza cotas muy altas entre según qué pilotos, pero es un esfuerzo que seguro traerá consecuencias positivas para todos los que amamos esta disciplina.

Ejemplo para otros pilotos

Bulega gesto
Nicolo Bulega, piloto del VR46, le enseña el dedo a Jorge Martín, piloto que comparte manager con Jorge Lorenzo. (Foto: Captura MovistarTV)

Hay que ir con cuidado, porque una imagen puede hacer mucho daño. Se da la casualidad de que este sábado, Nicolo Bulega fue el primero en ser sancionado, con 300 euros, por hacerle a un rival el mismo gesto que él le vio hacer a su jefe en el VR46. Y esa imagen, la de un chaval tan joven, haciéndole una peineta a otro, todavía es mucho más dañina que la de Valentino con Aleix.

Venimos de un curso muy delicado que nos ha llevado a pedirles a los aficionados que llenan las gradas que se comporten de forma civilizada, y que en la medida de lo posible, eviten un gesto tan desagradable como los silbidos. Pero no podemos pedirles eso si ni nosotros mismos predicamos con el ejemplo.

Dicho esto, ahora podemos pasar al siguiente punto, el que causó más revuelo en San Marino, que fue la enganchada entre Rossi y Lorenzo en la conferencia de prensa posterior a aquella prueba. Lo que ocurrió allí no es más que la confirmación de un hecho: la imposibilidad de seguir conviviendo bajo un mismo paraguas. Por eso creo que es bueno que separen sus caminos el año que viene.

En este caso, el Mundial se enfrenta a otra tipo de problemática que requiere otro tipo de acción por parte del organizador. Me refiero al comportamiento de los pilotos en esas multitudinarias comparecencias retransmitidas al mundo en directo. En Misano, Lorenzo volvió a insistir en la falta de educación de Rossi, que tiene por costumbre ponerse a hablar con quien está sentado a su lado, cuando es el turno de los demás.

Eso provoca que los fotógrafos le sigan a él con sus disparos, circunstancia que lógicamente molesta a quien tiene la palabra por el runrún que genera. Stoner ya se calló una vez en pleno ‘speech’ y le miró fijamente para que Rossi cesara su conversación con otro piloto antes de seguir.

El problema, como en muchas otras facetas de este campeonato, es encontrar al guapo que se dirija a Valentino y le diga aquello que se les inculca a los niños en el parvulario: que cuando alguien está hablando, interrumpirle aunque sea para chismorrear en voz baja con el de al lado, es de mala educación.

 

 

 

 

 

Sé parte de algo grande

Escribe un comentario
Mostrar comentarios
Acerca de este artículo
Series MotoGP
Pilotos Valentino Rossi
Tipo de artículo Artículo especial