La paradoja de la ‘peor’ Honda

La victoria que Dani Pedrosa logró el domingo le coloca como el cuarto piloto de Honda que se impone en este 2016, un año en el que el prototipo japonés ha dado muchos problemas.

El español es el último piloto que ha cruzado la meta este curso como ganador, encima de uno de los prototipos de la marca del ala dorada. Antes lo habían hecho Marc Márquez, en tres ocasiones (Argentina, Estados Unidos y Alemania), Jack Miller (Assen) y Cal Crutchlow.

Hay que remontarse una década para encontrar una temporada en la que cuatro corredores de Honda consiguieran una victoria como mínimo.

Fue en 2006, cuando lo hicieron Marco Melandri (Turquía, Francia y Australia), Pedrosa (China y Gran Bretaña), Toni Elías (Portugal) y Nicky Hayden (Holanda y Estados Unidos), que finalmente se proclamaría campeón.

Ocurre que por aquel entonces, los números reflejaban una realidad que no es extrapolable a la situación actual: la Honda RC211V sumó más triunfos (8) y podios (26), que ninguna de sus oponentes.

Aquella moto llevaba cinco años de evolución y su margen de desarrollo estaba prácticamente agotado, puesto que, además, en 2007 comenzó la era de los 800cc.

Moto más critica

La situación actual es bien distinta, habida cuenta de que la RC213V actual es mucho más crítica, sobre todo después del nuevo propulsor que se le incorporó este invierno, con un concepto distinto al de la última época.

La paradoja de esta Honda adquiere cierta lógica si tenemos en cuenta que dos de estos triunfos, los de Miller y Crutchlow, se produjeron en condiciones de lluvia.

El agua altera en muchos casos el transcurso normal de una carrera, y más aún desde el regreso de Michelin, que todavía está en su proceso de aprendizaje.

“Yo aprendí en Ducati que, cuando hay un piloto que gana con la misma moto que tu, lo mejor que puedes hacer es callar y trabajar. Especialmente cuando Marc, en este caso, lidera la tabla con tanta solvencia”, explica Livio Suppo, director de HRC. 

Sé parte de algo grande

Escribe un comentario
Mostrar comentarios
Acerca de este artículo
Series MotoGP
Pilotos Dani Pedrosa
Tipo de artículo Análisis