La previa de MotoGP: ¡que comiencen los juegos (de nuevo)!

La temporada de MotoGP arranca este fin de semana en Qatar y el panel de expertos de las dos ruedas de Motorsport.com responden a las grandes preguntas para predecir qué nos deparará el campeonato, y como será la clasificación final.

Panel de expertos de Motorsport.com

Charles Bradley - Editor Jefe

Oriol Puigdemont - Editor de MotoGP

Jamie Klein - Editor Reino Unido

Lena Bufa - Jefe de contenidos de MotoGP, Francia

Matteo Nugnes - Jefe de contenidos de MotoGP, Italia

Toni Boerner - Jefe de contenidos de MotoGP, Alemania

 

¿Alguien puede impedir que Lorenzo gane su cuarto título?

 

CB: Como Valentino Rossi demostró el pasado año, gallina vieja hace buen caldo. Dos cosas sin embargo tienen que darse para que Rossi pueda conseguir su décimo título mundial: debe empezar nuevamente la temporada al máximo de sus habilidades, y por otro lado necesita poner nervioso a Lorenzo e infiltrarse bajo su piel. Sabemos que el talón de Aquiles de Lorenzo puede ser su mentalidad.

Rossi tiene 37 años, no 67, y ha demostrado muchas veces el pasado año que en carrera tiene el ritmo para estar con los otros ‘alien’. El ‘giro secco’ parece que le limitaba, y con los Michelin puede que pase lo mismo.

OP: El único suficientemente fuerte es Márquez, pero necesita una moto un poco más dócil que la actual Honda.

JK: En una palabra, no. El español ha estado imperial durante los test y parece adaptarse mucho mejor a los neumáticos Michelin con respecto a sus tradicionales adversarios, Márquez y Rossi que siguen añorando la goma delantera de Bridgestone y necesitan de más tiempo para adaptarse.

Rossi sólo puede esperar que Lorenzo tenga otro inicio de temporada poco consistente e intentar jugar con la presión mental, mientras que para Márquez dependerá de la capacidad de la Honda de dar la vuelta a un invierno problemático.

LB: Rossi sigue aún desilusionado de lo sucedido el pasado año, por tanto está claro que busca la revancha. Dado el alto nivel de la Yamaha, el adversario principal para Lorenzo puede llegar desde su propio equipo.

MN: Por lo que hemos visto durante los test invernales, el campeón del mundo parece aún el gran favorito. La Yamaha ha sido la más rápida en adaptar la moto a los neumáticos Michelin y al sofware único, por tanto en estos momentos parece que quien más posibilidades tiene de fastidiar a Lorenzo es Valentino, aunque el mallorquín parece tener un buen margen.

TB: Vistos los resultados de los test debería decir que no. Pero el pasado año todos pensábamos que Márquez dominaría y que nadie hubiera podido frenarlo, ¡por tanto nunca se sabe!

Jorge Lorenzo, Yamaha Factory Racing
Jorge Lorenzo Yamaha Factory Racing

Foto: Yamaha MotoGP

 

¿Honda resolverá sus problemas suficientemente rápido para estar en la lucha?

 

CB: Debe ser una preocupación cuando se han realizado cambios fundamentales, como el fabricante de neumáticos y la electrónica única, y persisten los problemas de siempre en la mitad de la curva. Márquez dice que puede frenar muy tarde con las gomas Michelin, pero la parte central de la curva y la salida son un gran problema.

El pasado año ha caído varias veces y por tanto ahora es más prudente con el tren delantero de la Honda. Ha hecho progresos en la última jornada del test de Qatar, así que no voy a cometer el error de dejarle fuera de los pronósticos.

OP: Honda tiene la capacidad de revertir la situación, pero debe hacerlo rápido, porque sino no cuando lo haga Yamaha ya estará muy lejos.

JK: Márquez ha afirmado que Honda ha encontrado una suerte de solución milagrosa en el último día de test en Qatar, pero sólo este fin de semana entenderemos si es eficaz es esa solución. Pero si él y Pedrosa se ven batallando con las Ducati, las Suzuki y los mejores pilotos satélite en la primera carrera, mientras las Yamaha alzan el vuelo, será un duro golpe para las ambiciones de Honda.

LB: En lugar de dar respuesta, los test invernales parece que han creado más incertidumbres que nunca para Honda. El equipo puede todavía resolver sus problemas, pero si Márquez y Pedrosa pierden muchos puntos antes de llegar a las carreras de Europa, su posición en el campeonato puede estar comprometida.

MN: En la última jornada del test de Qatar Marc Márquez dijo que había hecho una revolución en la puesta a punto de su RC213V, y que encontró el camino correcto. Si es verdad o no tanto lo descubriremos en pocos días, pero es lo que esperamos todos porque MotoGP necesita de los españoles en la batalla por las victorias.

TB: Honda es la fábrica más grande de este Circus, la que tiene más recursos. También Márquez ha madurado y si es capaz de coger puntos en las carreras en las que el año pasado acabó por los suelos, el problema se puede considerar resuelto.

Marc Marquez, Repsol Honda Team
Marc Márquez Repsol Honda Team

Foto: Honda

 

¿Qué tipo de amenaza pueden representar Ducati y Sukuki?

 

CB: Maverick Viñales ha sido rápido en los tres de pretemporada y parece haber dado el paso que todos esperábamos de él. En Ducati, Andrea Dovizioso y Andrea Iannone se han visto un poco eclipsados por las prestaciones de Scott Redding con la Ducati Pramac. Es una cuestión de tiempo verles luchar constantemente con las motos japonesas, y en particular Iannone parece cercano a la primera victoria.

OP: Tanto Ducati como Suzuki han sido rápidas durante el invierno, pero no creo que sean suficientemente constantes para estar luchando delante durante todo el mundial.

JK: Ducati merece tener crédito por el paso adelante dado el pasado año pese al retraso de la GP15 al inicio de la temporada, por tanto este año debería estar aún más cerca visto que han tenido un invierno más fácil. Quiá el límite sean los pilotos en este momento. Suzuki tiene un problema similar, porque el joven Maverick Viñales se acerca por primera vez a los puestos de cabeza, aunque no excluyo su primera victoria este año.

LB: Los dos constructores han tenido un invierno muy diferente. Suzuki ha mostrado su ambición con Maverick Viñales produciendo vueltas rápidas a destajo. Paralelamente, Ducati ha acumulado kilometraje y optimizado las prestaciones de su moto en los long run, sabiendo que es eso lo que cuenta en las carreras.

MN: Suzuki y Maverick Viñales han sido la gran revelación de los test invernales y sería bueno que se confirmaran en el top también en las primeras carreras para sumar un nuevo contendiente a las victorias. En Ducati, la Desmosedici GP no ha mostrado todavía su potencial real en el time attack porque le cuesta aprovechar el neumático nuevo. Pero en el simulacro de carrera Andrea Dovizioso ha estado cerca de Jorge Lorenzo. Ojo en no infravalorarlo.

TB: El Avintia Racing puede estar en el podio en Qatar, porque tienen las dos motos que hicieron un buen año la temporada pasada. La nueva GP16 parece con algún problema todavía. Suzuki será una moto fuerte en las manos de Viñales. Me ha jugado cinco euros a una victoria suya con mis amigos. Es un riesgo, pero él es el piloto del futuro.

Maverick Viñales, Team Suzuki MotoGP
Maverick Viñales Suzuki Ecstar
Foto: Suzuki MotoGP

 

¿Algún equipo satélite puede ser una de las sorpresas?

 

CB: Tech3 y LCR deberían ser protagonistas para Yamaha y Honda, respectivamente. Sin embargo los más impresionante han sido los equipos satélite de Ducati. Scott Redding ha estado con los mejores en Qatar con la GP15 Pramac y para él esta será una temporada decisiva en MotoGP.

OP: Sí, especialmente el equipo Pramac Ducati al comienzo de la temporada.

JK: El equipo satélite que puede dar más guerra en este inicio de temporada es el Pramac, porque la Gp15 ha sido muy rápida en los test invernales, apuntando a las primeras posiciones, sobre todo con Scott Redding. El Avintia es otro equipo que podría dar la sorpresa en Qatar, por tanto habrá que echar un ojo a Héctor Barberá.

LB: Este es el principal efecto de la electrónica unificada: se ha reducido la distancia entre los equipos oficiales y los satélite. Alguno de ellos tienen el potencial para aprovecharlo, sobre todo el Yamaha Tech3, pero también Pramac y Avintia que van ambos con Ducati, aunque con modelos diferentes. El invierno ha sido complicado para el LCR, pero los problemas han sido en gran parte debidos a la Honda.

MN: Pasar de la electrónica Open al sofware único parece haber gustado mucho a Héctor Barberá, que se ha metido en las posiciones de cabeza con la Ducati Avintia. Por otro lado, Scott Redding parece también muy a gusto sobre la GP15 del Pramac Racing. Lástica por la lesión de Danilo Petrucci, el piloto revelación en el primer test de Sepang.

TB: La GP15 del Pramac ha demostrado de tener el potencial para estar en el podio, y tanto Redding como Petrucci se han mostrado fuertes en los test. Depende de los pilotos ahora mismo. Veo en más dificultades al Tech3 y al LCR.

Scott Redding, Pramac Racing
Scott Redding Ducati Pramac
Foto: Michelin Sport

 

¿Rossi continuará o se retirará? ¿Habrá gran maniobra en el mercado?

 

CB: Pienso que el próximo paso de Rossi dependerá de cómo inicia la temporada y como se desarrolla su relación con Lorenzo y Márquez. ¿Lorenzo a Ducati? seguramente ganaría mucho más dinero que en Yamaha. Pero para eso el equipo italiano debe hacer crecer la moto.

OP: Pienso que Rossi renovará su contrato con Yamaha, probablemente por otros dos años. No tiene una mejor opción de moto, y el equipo quiere mantenerle por su impacto a nivel de marketing.

JK: Es un tema espinoso. Le toca a Rossi decidir enn este momento, estoy seguro de que éll quiere continuar, pero todo puede cambiar si su temporada arranca mal. Otros dos años son un gran esfuerzo, necesita estar seguro de poder luchar por las victorias. Por lo que respecta a Lorenzo y Márquez, es difícil ver un cambio de equipo de alguno de los dos, y Viñales se puede considerar la primera elección si alguno se mueve de Honda o Yamaha. Sobretodo si Valentino decide parar o si la Honda se cansa de Pedrosa.

LB: Yamaha estará en el centro del mercado de pilotos. Si Lorenzo consigue obtener rápidamente la renovación de su contrato, Rossi podría estar tentado a dejarlo. Al contrario, si Rossi obtiene el nuevo contrato antes que Lorenzo, el español podría ir a buscar fortuna a otro sitio. ¿Qué pasará si Viñales logra estar en los puestos delanteros de la parrilla?

MN: El acuerdo entre Yamaha y la VR46 Riders Academy parece el preludio de lal renovación entre la casa de Iwata y el italiano. Quizá el único que puede mover el mercado sea Jorge Lorenzo, pero por el momento parece difícil que pueda dejarse tentar por la corte de Ducati, visto que la Yamaha parece ser la moto de referencia.

TB: No me espero un Rossi tan fuerte como el pasado año, y si es así habrá muchas cosas que pensar. Me espero movimientos en el Tech3, con Smith y Espargaró, para quienes puede ser su última temporada en el equipo. El resto dependerá de la decisión de Rossi. Lorenzo en Ducati sería fantástico para llevar un poco de aire fresco al paddock, pero no me lo imagino.

Valentino Rossi, Yamaha Factory Racing
Valentino Rossi, Yamaha
Foto: Yamaha MotoGP

 

¿Cederá Casey Stoner a la tentación de hacer algún wild card?

 

CB Quisiera ver a Stoner volver a subirse a una Ducati esta temporada más que cualquier otra. Sería increíble ver a otro ‘alien’, como los llama Colin Edwards, volver en serio. Siempre he pensado que no tiene el carácter para estar fuera durante tanto tiempo.

OP: Probablemente está más interesada Ducati que éll en este tema. Stoner es un piloto súper rápido, pero necesitará prepararse muy bien para un fin de semana de carreras completo.

JK: Mucho siento decirlo, pero creo que le veremos hacer una aparición en Phillip Island poniendo un poco en dificultad a los dos Andrea.

LB: Sigue repitiendo que no quiere venir a las carreras con regularidad, pero parece seducido por la oportunidad de un wild card, como cuando el pasado año quiso sustituir a Pedrosa. A diferencia de Honda, en Ducati no lo rechazarán…

MB: Si hubiera podido hacer el test en Qatar los días pasados, probablemente lo hubiéramos visto ya en la carrera de Losail si hubiese sido competitivo. Casey niega, pero parece que tiene de nuevo deseos de correr de nuevo, y Gigi Dall’Igna está esperando que le pista hacer un wild card.

TB: Solo tres palabras: espero que sí.

 

Casey Stoner, Yamaha
Foto: Andrew Wheeler - AutoMotoPhoto
Casey Stoner, Ducati Team
Predicción del Campeonato:

 

Los puntos1

 

Lorenzo

56 2 Márquez
52 3 Rossi
6 47 4 Pedrosa
6 41 5 Viñales
6 6 6 36 6 Iannone
6 7 36 7 Dovizioso
7 7 7 7 7 8 23 8 Redding
8 8 9 8   17 9 Smith
9 9 8 8 10 10     Petrucci
10 9   10   4 11   A. Espargaro
9 2         12   Crutchlow
9 2           13 Barbera
10 10     2 14     P. Espargaro
10 1 15           Baz
10 1           Los puntos se otorgan sobre una base 10-9-8-7-6-5-4-3-2-1 undefined

undefined

Sé parte de algo grande

Escribe un comentario
Mostrar comentarios
Acerca de este artículo
Series MotoGP
Tipo de artículo Noticias de última hora