Las notas del Gran Premio de Alemania

Como cada lunes tras las carreras, os ofrecemos nuestro particular análisis sobre lo sucedido el fin de semana de gran premio de MotoGP.

El GP de Alemania terminó de la misma forma que lo viene haciendo desde 2013, con la victoria de Marc Márquez. Sin embargo, las condiciones en las que se disputó la carrera y las decisiones que se tuvieron que tomar sobre la marcha, dan aún mayor valor al aplastante triunfo del de Honda, ya líder en fuga del campeonato.

Suben

-Marc Márquez estaba cansado de quedar segundo, llevaba tres carreras acabando en esa posición y cinco sin ganar. Pero en Sachsenring se demostró que el de Honda es imbatible, haga sol, llueva, frío o calor. La carrera se le complicó por una mala elección de la goma delantera en la parrilla, donde cambió su elección inicial de neumático medio por el blando. Casi lo pagó con una caída, que salvó con una salida de pista que le relegó a la novena posición. Pero la pista empezó a secarse y el de Cervera entró a cambiar la moto a falta de 13 vueltas para el final, y con el slick de su gusto arrasó hasta el final mientras el resto de pilotos morían en la confusión. Sin duda gran acierto en el momento de entrar, empujado porque no podía pilotar con los neumáticos de lluvia blandos. Para ganar se necesita siempre un poco de suerte, y en esta ocasión Marc tuvo la de los campeones. Márquez no ha ganado el mundial, cierto. Pero este campeonato ya sólo puede perderlo él.

-Cal Crutchlow hacía 23 carreras, desde Argentina 2015, que no probaba el sabor del podio, y desde Alemania 2013 que no alcanzaba un segundo puesto en una carrera. El británico hizo un buen fin de semana, y la parte final de la carrera fue espectacular, adelantando a Dovizioso y Redding. La maniobra para pasar al británico, que vendió cara su piel, fue trabajada, laboriosa, arriesgada y difícil. Pero el británico la ejecutó con extrema habilidad, marcando la vuelta rápida en carrera (1'25.019) en su último giro. Dicen que los hijos vienen con un pan debajo del brazo, y Cal será padre esta semana. Enhorabuena.

-Héctor Barberá protagonizó el fin de semana de su vida, alcanzando la segunda posición en la parrilla de salida y llegando a rodar en posición de podio durante un buen puñado de vueltas. Y lo hizo cuando estaban todos los pilotos en pista, en idénticas condiciones, con el asfalto muy delicado y adelantando a pilotos de la talla de Márquez o Rossi. Sin duda mereció mucho más, pero al final los elementos le condenaron y acabó noveno. Un resultado que no hace justicia a su gran fin de semana.

Mejoran

-Andrea Dovizioso estuvo muy cerca de su primera victoria, esa es la conclusión que sacas si lees la prensa italiana, que sacaba la conclusión de que el italiano mereció ganar la carrera. Puede que sea cierto, pero normalmente el que gana es quien más lo ha merecido. Dovi lideró la carrera, la controló con bastante solidez mientras se disputó con neumáticos de agua, pero que se secara el asfalto y se tuviera que entrar a cambiar de moto le mató. Primero porque eso dio oportunidad a Márquez, y segundo porque el italiano no gestionó bien el momento del cambio, le pudo la duda. ¿Podía acabar la carrera con las gomas que llevaba? ¿Iba a compensar la reducción del tiempo por vuelta con el que se pierde entrando a pits? ¿Viene alguien por detrás bajando los cronos realmente rápido? Cuando un piloto tiene que gestionar todo eso solo, es cuando llegan los errores. El equipo hubiera tenido que ayudarle un poco desde el muro.

-Danilo Petrucci volvió a caerse, es cierto, y volvió a hacerlo cuando estaba delante, controlando, gestionando y optando a la carrera, es un error y basta. Pero las sensaciones que trasmite Petrucci son, en mi opinión, de piloto grande, de los buenos. No sabemos que podría pasar si tuviera una moto oficial y un equipo de fábrica detrás, aunque estoy convencido de que su moto es igual que las de fábrica y en Bolonia le quieren más que a sus dos pilotos titulares. Sin embargo, la confianza y seguridad que da a un piloto ser titular o ser satélite es un elemento que no controlamos, porque no estamos en su cabeza. Ese ligero cambio creo que es lo que daría a Petrucci el empujón definitivo para estar luchando habitualmente por estar con los de delante.

Se mantienen

-Scott Redding perdió el podio en la penúltima curva, y viniendo de ser tercero en Holanda, no podemos decir que mejore, pero sí que se mantiene. Pero la verdad es que el británico ha demostrado dos cosas en estas últimas carreras: que es muy bueno en agua, y que sabe gestionar carreras complicadas. Mereció más, iba segundo a poco del final, pero no pudo parar la llegada de Crutchlow y Dovizioso. Scott entró a cambiar de moto el cuarto, tras Márquez, Pol Espargaró y Bradley Smith, y volvió en medio del tráfico, pero fue escalando hasta la segunda posición. Al final le sobraron dos vueltas, pero puede estar bien satisfecho de su carrera.

-Jack Miller no nos sorprendió esta vez con una victoria, pero el australiano dio un salto adelante y pasó de estar luchando en el furgón de cola, que era lo habitual antes de Assen, a hacerlo en el segundo grupo. En condiciones de mojado se mostró de nuevo rápido e incisivo, con buenos adelantamientos, llegando a estar delante. Pero con los cambios perdió algo en el camino, aunque su adelantamiento final a Rossi le permitió acabar en un más que bueno para él séptimo puesto.

-Dani Pedrosa dio un paso adelante importante en el warm up y en carrera dio, en la primera parte, la impresión de que estaba haciendo las cosas debidamente para acabar estando en la lucha por la victoria. Pero el de Honda entró muy tarde a cambiar de moto. En sus propias palabras, porque el equipo no tenía la moto preparada… Si eso es cierto, ese error le privó de estar en el podio en una pista donde siempre ha conseguido buenos resultados. Hubiera sido importante para él salir de Alemania con algo más positivo.

Bajan

-Valentino Rossi volvió a protagonizar una mala carrera, pero esta vez la imagen que resume mejor que mil palabras su actuación fue la de ver a los mecánicos de su equipos echarse las manos a la cabeza y hacer aspavientos juntos a la moto preparada del italiano en el box, esperando hasta cuatro vueltas, que Rossi hiciera caso de la pizarra y entrara a cambiarla. Dijo Valentino que no hubiera modificado entrar antes el resultado final. Eso no lo sabremos nunca. Pero la imagen de falta de coordinación y de nula confianza con lo que le pedían desde el box quedó patente.

-Maverick Viñales ha perdido prestaciones, algo que le puede pasar a cualquiera, pero ha sumado a ello criticas ya claramente abiertas al equipo por la falta de mejoras y desarrollo. Criticar a tu equipo, al que te ha dado la oportunidad de llegar a MotoGP y que se ha roto los cuernos por ti, no habla muy bien de un piloto, y menos después de haber firmado ya por otra escudería. Nos gusta el Maverick de Le Mans 2016, no el de Malasia 2012.

Fuera de carta

Jorge Lorenzo toco fondo en Alemania. Si en Assen su actuación ya fue preocupante, el Jorge de este domingo fue un perfecto desconocido. Mal en agua, mal en seco, mal en el momento de cambiar de moto, tres caídas… no parece el campeón que todos conocemos y además sus declaraciones alimentan el desconcierto. El balear reconoció que no sabía que estaba pasando en la carrera y, mucho peor todavía, que no habían hecho ninguna reunión con el equipo para preparar una estrategia de carrera si se secaba el asfalto… incomprensible.

 

Sé parte de algo grande

Escribe un comentario
Mostrar comentarios
Acerca de este artículo
Series MotoGP
Evento GP de Alemania
Sub-evento Postcarrera, domingo
Pista Sachsenring
Pilotos Valentino Rossi , Hector Barbera , Andrea Dovizioso , Jorge Lorenzo , Cal Crutchlow , Scott Redding , Dani Pedrosa , Marc Marquez , Danilo Petrucci , Jack Miller , Maverick Viñales
Tipo de artículo Artículo especial
Etiquetas , alemania, bajan, gp alemania, motogp, notas, sachsenring, suben