Las notas del Gran Premio de Aragón

Como cada lunes después de las carreras, os ofrecemos nuestro particular análisis sobre lo sucedido el fin de semana de gran premio de MotoGP.

Después de siete carreras consecutivas con ganadores diferentes, repitió Marc Márquez, que suma la cuarta victoria de la temporada y deja el mundial prácticamente sentenciado.

Suben

Marc Márquez protagonizó un fin de semana perfecto, liderando tres entrenamientos y el warm up, logrando la pole el sábado, y ganando la carrera con la vuelta rápida, prácticamente perfecto. El de Honda sumó 25 puntos que le disparan de nuevo en la general y ya solo una verdadera desgracia puede apartarle del campeonato del mundo. Marc, si no pasa nada muy raro, aseguró el título, tercero de MotoGP en solo cuatro temporadas, el domingo en Motorland. Marc salió algo sobrexcitado a la carrera y a punto estuvo de caerse, pero supo sobreponerse, calmarse e imponer un ritmo demoledor para acabar llevándose la cuarta victoria de la temporada. Su actuación fue impecable.

Mejoran

Jorge Lorenzo no terminaba una carrera tan arriba desde su victoria en Mugello, de eso hacía ya ocho carreras. El de Yamaha estaba hundido en la mitad de la tabla de tiempos durante los entrenamientos, pero empezó a edificar su buena carrera del domingo logrando un inesperado tercer puesto en la parrilla de salida. Más inesperado fue, aún, que logrado mantenerse delante durante la prueba, y más aún que al final sacara fuerzas para atrapar a Rossi y adelantarle, dando un zarpazo a lo que se puede convertir en la gran atracción del final de temporada: la lucha por el subcampeonato con el italiano. No es un tema menor, Rossi ya ha dicho que es una cuestión de honor, y para el español salir de Yamaha siendo el número uno de la escudería no es un tema para dejar de lado.

Maverick Viñales sigue creciendo como piloto, pese a no poder estar en el podio en Aragón, el de Suzuki protagonizó un verdadero carrerón. Mack ha mejorado ostensiblemente en las salidas y en la gestión de las primeras vueltas. El domingo llegó a ponerse líder llegando a acumular casi un segundo de ventaja sobre el segundo. A muchos nos vino a la cabeza la carrera de Silverstone, donde se escapó y lideró en solitario de principio a fin. Esta vez lo tuvo más difícil, Rossi primero, y Márquez y Lorenzo después tuvieron mejor ritmo y le dejaron atrás. Al final, con un poco de suerte, hubiera podido ser tercero, ya que cuando Lorenzo llegó sobre Rossi en la parte final de la carrera se quedó sin neumáticos. De lo contrario hubiera podido aprovechar los errores del italiano en la penúltima vuelta para levantarle el podio. Hay ganas de verle ya en Japón, donde la Suzuki irá como un tiro, y sobre todo en Phillip Island, donde Maverick fue el mejor de largo en la pretemporada.

Se mantiene

Valentino Rossi se mantiene inamovible en el podio desde Brno, con dos segundos puestos y dos tercero como el del domingo en Aragón. Pero esta vez el premio para el italiano fue amargo, primero porque no pudo restar puntos a Márquez, como venía haciendo en las últimas carreras, y por otro lado porque su compañero de equipo y enemigo íntimo Jorge Lorenzo le ganó el segundo puesto por la mano, algo que no esperaba el de Tavullia y le dolió especialmente. Sin que nadie se lo pidiera Valentino ha lanzado un desafío convirtiendo el subcampeonato en una cuestión de honor y, con el mundial ya decidido para Márquez, ha dado rango de ‘título’ a ese segundo puesto. Lorenzo, de momento, no ha entrado al trapo de ese reto, pero celebró acabar por delante de Rossi como una victoria. Así que nos espera, otra vez, un ‘triple’ por Japón, Australia y Malasia calentito en el box de Yamaha.

Bajan

Dani Pedrosa tuvo esta vez mala suerte con el neumático que le tocó para la carrera, una nueva goma defectuosa del suministrador, como otras muchas que les han tocado a otros pilotos durante el curso. Dani venía de dar una verdadera exhibición de pilotaje en Misano gracias a un neumático delantero que sólo él se atrevió a montar. Fue un acierto, y en parte fortuna. Esta vez se giró la tortilla, y le tocó la cruz. Pero Dani venía ya cruzado porque después de disfrutar del neumático que Michelin llevó sólo para Misano, estuvo presionando y pidiendo al fabricante galo para que incluyera ese compuesto en el catalogo de neumáticos para el resto de la temporada, algo que Michelin no tiene previsto, y que tuvo algo descentrado al barcelonés durante todo el gran premio.

Michelin volvió a estar en el candelero en el GP de Aragón, nuevamente por un neumático defectuoso, el de Dani Pedrosa, y una carcasa que se giró dentro de la llanta, la de Andrea Dovizioso. Curiosamente lo mismo que le ha pasado diversas veces este año a Lorenzo, aunque en el caso del balear eran excusas y cuando le pasa a otro piloto es un neumático o carcasa defectuosos. Todos los pilotos elogian el trabajo que está haciendo Michelin en este año de retorno a MotoGP, así que no vamos a ser nosotros quienes digamos lo contrario. Pero la imagen del neumático de Pedrosa tras la carrera, o el de Lorenzo o Iannone en Brno, son realmente preocupantes.

Danilo Petrucci volvió a tirar a un rival por una acción agresiva en la pista, como ya hizo con Laverty y estuvo a punto de hacer con otros. Esta vez fue más doloroso ya que tiró a su propio compañero de equipo, que le ha tildado de loco peligroso, igual que hizo el norirlandés en su momento. Petrucci sufrió una aparatosa caída en el FP3 cuando la moto de Pol Espargaró, que se cayó, se le cruzó por delante provocando que el italiano se estrellara y, como él mismo dijo, perdiera momentáneamente la memoria.

Yamaha lleva seis carreras, desde Barcelona, sin ganar, y eso teniendo en sus filas a los dos pilotos con más títulos mundiales y la moto que, a principio de temporada, parecía imbatible. En la fábrica nipona no dan con la tecla para dar un paso adelante. Desde que Rossi se fue a Ducati hace seis años, la voz cantante en el desarrollo de la M1 la ha llevado Jorge Lorenzo. Este año, tras anunciar el mallorquín la marcha a Ducati, los ingenieros han vuelto a apoyarse en Rossi para dibujar la moto de 2017, proceso en el que no puede intervenir el español, y en el desarrollo de las evoluciones, que han llegado pero no han funcionado. La moto de 2017 de momento no existe, se espera que un primer prototipo se estrene en Valencia tras la conclusión del mundial, aunque la moto base de la próxima temporada no llegará hasta Sepang en marzo. Y eso que Yamaha siempre ponía en pista su moto del siguiente año en Brno, a finales de agosto.

Ducati no logró situar ni una sola de sus motos, ni las oficiales ni las que tiene repartidas por los diversos equipos satélite y asociados, en el top10 de la carrera de Aragón.

Sé parte de algo grande

Escribe un comentario
Mostrar comentarios
Acerca de este artículo
Series MotoGP
Evento GP de Aragón
Sub-evento Post carrera, domingo
Pista Motorland Aragon
Pilotos Valentino Rossi , Jorge Lorenzo , Dani Pedrosa , Marc Marquez , Danilo Petrucci , Maverick Viñales
Tipo de artículo Artículo especial