Las notas del Gran Premio de Argentina

Como cada lunes tras las carreras, os ofrecemos nuestro particular análisis sobre los sucedido el fin de semana de gran premio en la categoría reina del mundial de MotoGP.

Además de la victoria de Marc Márquez, los podios de Valentino Rossi y Dani Pedrosa, el incidente entre las Ducati o las caídas de Jorge Lorenzo y Maverick Viñales, pasaron otras muchas cosas en Termas que analizamos en nuestras habituales notas.

Suben

-Marc Márquez completó un fin de semana impecable con grand slam incluido, pole, vuelta rápida y victoria, como en sus mejores tiempos. El de Honda no ganaba desde Australia y en un circuito donde se mueve como pez en el agua, y nunca mejor dicho, supo imponer su pilotaje. Ahora llega Austin, otro trazado donde nunca falla, y puede llegar a Europa como líder destacado del mundial.

-Maverick Viñales rodó por los suelos, pero el piloto de Suzuki plasmó sobre la pista todas las expectativas que nos habíamos creado en torno a él y que se vieron ligeramente frenadas en Qatar. Esta vez tenía un ritmo endiablado y atacó al mismísimo Rossi. Una desgraciada caída le privó del primero podio en MotoGP.

-Eugene Laverty consiguió el Argentina el mejor resultado desde que está en MotoGP, un 4º puesto. Su mejor carrera hasta ahora había sido el duodécimo en Barcelona el pasado año, el de su debut en la categoría reina. El del Avintia Ducati pasó del 12º en Qatar al cuarto en Termas. Es obvio que las condiciones que se dieron en la carrera y la caída de hasta ocho pilotos están ahí, pero al norirlandés este cuarto puesto ya no se lo quita nadie. 

Mejoran

-Valentino Rossi, en un fin de semana que reunió unas condiciones muy adversas para las Yamaha, volvió a saber sacar petróleo de una situación que le era desfavorable. El italiano hizo una excelente primera mitad de carrera, con un ritmo igual o mejor al del ganador. Pero tras cambiar de moto se vino abajo y ya no volvió a encontrar el ritmo del inicio. Al final se vio absolutamente favorecido por las caídas de Viñales y las dos Ducati, pasando de un previsible quinto puesto, a conseguir su primer podio de la temporada y escalar hasta el segundo puesto de la general. ¿Por fortuna?, sí. Pero ahí que estar ahí.

-Hector Barberá está aprovechando bien los circuitos favorables a las Ducati para luchar por los puestos nobles de la clasificaciónn. En Qatar acabó noveno cuando se le esperaba un poco más adelante, pero en Termas escaló hasta un quinto que hubiera podido ser mejor de no perder el tiempo en batallas que aprovechó bien su compañero para acabar por delante.

-Tito Rabat es el único debutante de la categoría y de momento da la impresión de que le está costando un poco más de lo esperado. Sin embargo, el barcelonés va a su ritmo. Llegó al mundial sin contar para nada, poco a poco se fue haciendo sitio y acabó siendo campeón de Moto2. Ahora, de nuevo, vuelve a empezar de cero y va a su ritmo. De momento en Qatar acabó último y en Argentina noveno, aunque eso sí a 50” de su buen amigo Márquez.

Se mantienen

-Dani Pedrosa firmó el primero podio de la temporada, algo que debería ponerle a dar saltos de alegría. Pero el de Honda es el piloto más honesto del paddock y sabe que no está donde debería estar. Ese podio cayó del cielo, y acabar a 28 segundos de tu compañero de equipo significa que no tienes el mismo ritmo. Y, posiblemente, la línea de trabajo en la puesta a punto de la moto  no sea la misma.

-Pol Espargaró no se fue contento de Termas, vio tan cerca el cuarto puesto que cuando le levantaron la cartera las dos Ducati del Avintia perdió un poco el norte, y no discuto que le falte razón, quizá la tenga. Una carrera a 20 vueltas y con parada para cambiar goma beneficia a la moto que tiene más potencia, es evidente, pero unas veces te dan y otras te quitan. Lo importante es que el de Granollers acabó séptimo en Qatar y sexto en Argentina, y las dos veces por delante de su compañero de equipo, Bradley Smith, cambiando la tendencia del pasado año, cuando el británico le superaba en muchas carreras.

-Loris Baz, Cal Crutchlow, Yonny Hernández y Andrea Iannone se mantienen, pero se mantiene en la suya de no acabar las carreras y suman ya dos ‘ceros’ esta temporada.

Bajan

-Jorge Lorenzo llegó muy motivado a Termas de Río Hondo, pero el gran premio se le cruzó desde el principio. El balear ha afinado tanto su pilotaje que cuando algún parámetro no está en niveles de excelencia le cuesta. El viernes fue al suciedad en la pista que no daba grip al tren delantero, el sábado la explosión del neumático de Redding. Al final, el campeón de 2015 y ganador en Qatar se fue al suelo en la curva 1, donde ya había caído el sábado y sumó el primer 0 del año. Con uno, en 2015 fue campeón por sólo 5 puntos, por lo que ha agotado los comodines a las primeras de cambio.

-Michelin, no me cabe la más mínima duda, está trabajando día y noche para proporcionar a los pilotos los mejores neumáticos posibles, rápidos y seguros. Y tengo pocas dudas, también, de que conocen los motivos que provocaron las explosiones de la goma trasera de Baz en pretemporada, y Redding el sábado. Es evidente que el fabricante francés no puede ‘acusar’ a una moto de correr demasiado, porque esto son carrera y de lo que se trata es de correr. Pero tanto Pol Espargaró como Rossi apuntaron directamente a que el problema atañe sólo a Ducati, por lo que hay que buscar un compromiso entre la velocidad y la seguridad. Michelin tuvo un debut triunfal en Qatar, y no creo que haya fracasado en Argentina. Pero sí ha dado la imagen de no saber muy bien que es lo que está pasando, y eso asusta a los que van encima de la moto.

-Andrea Iannone, desde que la prensa de todo el mundo, en especial la italiana, le subiera a los altares de la gloria tras la carrera de Australia 2015, no ha vuelto a terminar un gran premio, acumulando cuatro ‘roscos’: Malasia, Valencia, Qatar y Argentina. El italiano se ha quedado en el celebre adelantamiento doble a Márquez y Rossi en Phillip Island (que por cierto Dovioso calcó en Termas pasando al propio Iannone y a Rossi de una tacada sin que se haya escrito tanto del tema), y considera que acabar por detrás de su compañero de equipo es un mal resultado. La acción del domingo, y la de Qatar cuando se fue al suelo peleándole la posición a Dovi, es lo que nos permite saber que Iannone no es un piloto top, uno de los grandes, un magnífico, por más rápido y bueno que sea. Con acciones como la del domingo conseguirá que en Ducati se cansen de él y, seguro, si fichan a Lorenzo, el balear no le va a querer en su equipo ni en pintura.

Sé parte de algo grande

Escribe un comentario
Mostrar comentarios
Acerca de este artículo
Series MotoGP
Evento GP de Argentina
Pista Autodromo Termas de Rio Hondo
Pilotos Valentino Rossi , Eugene Laverty , Hector Barbera , Jorge Lorenzo , Dani Pedrosa , Marc Marquez , Andrea Iannone , Tito Rabat
Tipo de artículo Artículo especial