Las notas del Gran Premio de Argentina

Como cada lunes después de las carreras os ofrecemos nuestras particulares notas del Gran Premio de Argentina de MotoGP.

Fieles a nuestra tradicional cita con los lunes post gran premio, evaluamos la actuación en general de los sucedido en MotoGP durante el fin de semana y, sobre todo, durante la carrera de este domingo en Termas de Río Hondo, que acabó con la victoria de Maverick Viñales, un nuevo podio de Valentino Rossi y una caída de Marc Márquez que le aparta 37 puntos del líder del mundial con sólo dos carreras.

Evidentemente esta es nuestra particular opinión, y tu tendrás la tuya, así que lee, opina y participa comentando las notas.

 

10. Maverick Viñales

10. Maverick Viñales
1/11

Nueva exhibición de pilotaje del líder del mundial. Ganador en las dos primeras citas del campeonato, el nuevo piloto de Yamaha es ya una absoluta realidad y claro favorito a convertirse campeón del mundo esta misma temporada. Maverick sigue sin dominar la suerte de la salida en parrilla, pero lo compensa con una tremenda frialdad y paciencia esperando el momento de imponer su ritmo, que era de largo el mejor de todos, y sin las prisas que llevaron a otros al suelo. La caída de Márquez, sin duda, le facilitó las cosas, pero con su paso de vuelta en 1.39 constante no se le hubiera escapado la victoria incluso con Marc en pista. Viñales demostró, como ya hizo en Qatar, que soporta la presión sin problemas y que parece haber nacido para pilotar la M1.

9. Valentino Rossi

9. Valentino Rossi
2/11

El Rey Pescador volvió a ‘trincar’ en aguas revueltas, es un maestro, un mago de las situaciones complicadas. Sin ritmo el viernes y con problemas el sábado, logró meterse por los pelos en la Q2 y ahí fundamentó su podio del domingo, ya que se quitó de en medio a un denso y poblado segundo grupo que le hubiera dificultado las cosas. Rossi nunca falla el domingo, salió bien, logró marcar un ritmo que no tenía en entrenamientos y supo esperar su momento para atacar a Crutchlow. Sabía que no podía con Viñales y dejó que se marchara, guardando energías y neumáticos para el ataque final al británico. Otra exhibición de piloto de domingos.

8. Alvaro Bautista

8. Alvaro Bautista
3/11

El de Talavera de la Reina se ha adaptado a las exigencias de pilotaje de la Ducati 2016 con rapidez, y su gran trabajo en la pretemporada se está viendo reflejado. Álvaro tuvo que luchar en un grupo complicado, y la lástima es que no pudo deshacerse más rápido de ese pelotón, lo que le impidió llegar a un Crutchlow que a final de carrera era más débil que el español. Bautista está haciendo un gran inicio de temporada, y se le ve preparado y motivado para que la cosa vaya a más.

7. Cal Crutchlow

7. Cal Crutchlow
4/11

Tras la doble caída de Qatar, el británico completó una excelente carrera y volvió a ser la mejor Honda en la clasificación, cobrándose unos importantes puntos para la marca en la general de constructores. Cal aguantó y terminó en el podio, aunque al principio no pudo seguir el ritmo de Márquez, ni el de Viñales cuando le pasó. Al final, tampoco pudo con Rossi. Pero un podio para una moto satélite siempre es un gran resultado, sin duda.

6. Johann Zarco y Jonas Folger

6. Johann Zarco y Jonas Folger
5/11

Los ‘Zipi y Zape’ del Tech3 están causando sensación, no recuerdo en los tres últimos años una carrera en la que el equipo de Poncharal sumara 21 puntos. Las comparaciones siempre son injustas, así que lo mejor es olvidarlas y disfrutar de esta pareja de jóvenes, ambiciosos y talentosos pilotos. Lo de Zarco empieza a tener visos de que se va a convertir en un piloto a tener en cuenta a no mucho tardar, no en vano es bicampeón del mundo de Moto2, y de alguna manera imaginable. Lo de Folger sí está siendo una gratísima sorpresa, ha terminado las dos carreras disputadas en MotoGP y puntuando en ambas, por lo que ya lidera la tabla del rookie del año. La pareja del Tech 3 está demostrando que tienen futuro en MotoGP, y que la Yamaha tiene la mejor puesta a punto de base de toda la parrilla.

5. Scott Redding

5. Scott Redding
6/11

Sin hacer ruido el británico está firmando un inicio de temporada impecable. Séptimo en Qatar y octavo en Argentina, se ha colocado cuarto del mundial, sin cometer errores ni meterse en problemas, Redding está sacando jugo a la Ducati 2016 del Pramac y está haciendo de la regularidad su mejor virtud en este arranque de curso. Sin duda destacable y digno de mención.

4. Karel Abraham

4. Karel Abraham
7/11

El piloto checo ha sido, durante años, prisionero de las dudas que creaban el hecho de que su padre fuera millonario y el dueño del circuito de Brno. Cuando se fue de MotoGP, hace dos años, nadie derramó ninguna lagrima, y cuando regresó este año a la categoría reina, nadie tampoco salió a recibirle con flores. Pero Karel parece tener la virtud de la tozudez y se ha metido en la cabeza demostrar que es piloto para estar aquí. Y les aseguro que la vuelta que dio el sábado a rueda de Marc Márquez, en una pista delicada, en unas condiciones difíciles, y siguiendo a un palmo al mejor poleman de la historia, no la haces si no eres piloto de verdad. Y cuidado, que con una Ducati de 2015 ya puntuó en Qatar (14º) y acabó décimo en Argentina. De momento se ha ganado mi respeto.

3. KTM

3. KTM
8/11

En su segunda carrera en el mundial de MotoGP la marca KTM logró sumar sus primeros puntos para el campeonato. Ayudó mucho para ello las múltiples caídas, pero lógicamente forman parte del juego. Pol Espargaró (14º) y Bradley Smith (15º) entraron a meta separados por sólo 4 décimas a 43 segundos del ganador, devolviendo la moto al garaje y entregando los primeros tres puntos al constructor austriaco.

2. Pedrosa

2. Pedrosa
9/11

Nadie va a discutir la clase y el talento de Dani Pedrosa, el piloto de Honda estaba en todas las quinielas esta pretemporada como uno de los candidatos al título, y la verdad es que los indicadores en ese sentido eran muy fuertes. Pero la suerte no ha acompañado al español y en una carrera en la que tenía opciones de luchar por el podio se fue al suelo en el mismo sitio que unas vueltas antes lo había hecho su compañero. Avisado estaba. Las carreras de MotoGP, hoy en día, se deciden la mayor parte de las veces en la salida. En las primeras vueltas. Y es, precisamente, la parte más débil de Dani, los inicios de carrera. El de Honda debe arriesgar más, ser más incisivo en los primeros compases para no tener que ir a remolque. Si Dani hubiera salido mejor y atacado en las primeras curvas no se hubiera visto inmerso en la lucha en un grupo complicado y farragoso. Y cuando logró, por fin, deshacerse del pelotón y parecía tener ritmo para llegar a los de delante, se fue al suelo. Mala suerte y otro mundial que se le complica al de Honda.

1. Michelin

1. Michelin
10/11

El papelón que tuvo que interpretar el fabricante francés durante el Gran Premio de Argentina no gozó de la claridad y transparencia que exige la altura e importancia del campeonato. La jugada de obligar a los pilotos a probar un neumático bajo amenaza de sanción no tenía excesivo sentido. Pero lo de sacarse de la manga un contenedor con neumáticos delanteros con carcasa más dura el viernes por la noche, fue ya insuperable. Han pasado ya 20 grandes premios y unos cuantos test desde el regreso del suministrador francés a MotoGP, ya va siendo hora de dar con la tecla.

0. Marc Márquez

0. Marc Márquez
11/11

Evidentemente nadie que sufre una caída merece un cero, y mucho menos después de la exhibición que hizo Marc el sábado en la Q2. Pero el defensor del título, el poleman, el hombre que tenía que meterle presión a Maverick Viñales acabó en la grava. Las carreras de motos hoy en día son pura explosividad y agresividad en las primeras vueltas, y Marc tenía una estrategia clara: jugarse los bigotes durante cinco o seis giros y meterle tres o cuatro segundos a Maverick, para cuando éste cogiera el ritmo tener un colchón para defenderse. Pero en las estrategias hay que evaluar los posibles daños, y medir muy bien los riesgos, y Marc superó la delgada línea que hay entre la genialidad y el desastre. Una caída es algo normal y entra dentro de la más pura lógica. Pero igual que el año pasado Márquez ‘ganó’ el mundial con sus victorias en Argentina y Austin antes de llegar a Europa, facilitar que ahora Viñales esté, con sólo dos carreras, a 37 puntos, es ponerse toda la temporada muy cuesta arriba. Gana el espectáculo, veremos a un Marc arriesgando al límite en todas las carreras.

Sé parte de algo grande

Escribe un comentario
Mostrar comentarios
Acerca de este artículo
Series MotoGP
Evento GP de Argentina
Pista Autodromo Termas de Rio Hondo
Tipo de artículo Artículo especial
Etiquetas , argentina, carreras, motogp, notas, termas, termas de rio hondo, valoración