Las notas del Gran Premio de España

Como cada lunes después de las carreras os ofrecemos nuestras particulares notas del Gran Premio de España de MotoGP, celebrado en Jerez.

El mundial de MotoGP se ha convertido en una verdadera montaña rusa esta temporada, en la que ya llevamos tres ganadores distintos en las últimas tres carreras. Después de Argentina parecía que Viñales ya era campeón del mundo. Después de Austin, ya era Rossi al que todos apuntaban como campeón. Ahora, tras Jerez, Pedrosa es ya claro candidato a luchar por el campeonato… en fin, todo cambia rápidamente de un día a otro este año en el campeonato. Lo único que no cambia es que como cada lunes tras un gran premio llegan nuestra notas…

Evidentemente esta es nuestra particular opinión, y tu tendrás la tuya, así que lee, opina y participa comentando las notas.

10. Dani Pedrosa

10. Dani Pedrosa
1/11

Perfecto el fin de semana de Pedrosa, lideró los tres primeros libres, consiguió la pole, hizo la vuelta rápida en carrera y se llevó una clara victoria en una pista delicada y en la que era fácil cometer un error. Pero el de Honda lo bordó, exhibiendo un estado de forma y de ánimo realmente excepcional. Dani se ha enganchado absolutamente en la pelea por el campeonato. Con la de este domingo, Pedrosa ha ganado como mínimo una carrera cada temporada en los últimos 16 años, una gesta única en el mundial.

9. Jorge Lorenzo

9.  Jorge Lorenzo
2/11

En la Fórmula 1 cualquier piloto con el mejor coche puede ganar carreras. En MotoGP, los mejores pilotos pueden estar arriba casi con cualquier moto, y Jorge Lorenzo se ha empeñado en demostrar que con su talento es capaz de enmascarar las carencias y limitaciones de la Ducati. La de Jerez fue una carrera que el mallorquín sacó adelante por su pilotaje y porque quería huir del tono fatalista que se estaba creando entre los aficionados, e incluso el paddock, en torno a las posibilidades de que fuera capaz de ser competitivo con esta moto. Jorge salía ayer octavo en parrilla y llegó a rodar noveno en la primera vuelta. Su remontada de seis posiciones y algunos adelantamientos, como el que hizo a Zarco, demuestran que no se le ha olvidado pilotar. Caer ahora en la euforia sería un error, pero Jorge está en el buen camino y, lo más importante, con la motivación y las ganas necesarias para seguir siendo uno de los mejores pese a no tener la mejor moto.

8. Johann Zarco

8. Johann Zarco
3/11

No deja de sorprender el francés. El fogonazo de la carrera inaugural de Qatar, en la que lideró las primeras vueltas antes de irse al suelo, se mantiene vivo cuatro grandes premios después y habiendo pasado por pistas de características muy diferentes. Zarco ha ido rápido en todas las carreras y se ha mantenido con los de delante. Ayer el podio hubiera sido suyo de no haber aparecido Lorenzo, al que le puso las cosas muy difíciles hasta casi el final. Es cierto que la Yamaha M1 de 2016 dominó el pasado año aquí en Jerez, pero con otros neumáticos y con las aletas que ahora no lleva. Zarco está demostrando que es un pilotazo a tener muy en cuenta.

7. Marc Márquez

7. Marc Márquez
4/11

Ni la pole, ni la victoria. No fue un fin de semana redondo para Márquez, pero no salió de Jerez con las manos vacías, el de Cervera dio un mordisco importante a la general y de los 37 puntos de desventaja con los que terminó la segunda carrera, ha recortado a los cuatro ahora mismo, y con opciones reales de ponerse líder en cualquier momento, algo que no parecía muy factible tras la caída de Argentina. Marc está haciendo su temporada, como el año pasado, arriesgando sólo cuando toca y mirando la general que, al fin y al cabo, es lo único que le interesa a un piloto que luchar por el título. La Honda, que en Qatar y Argentina parecía un desastre, ni lo es tanto ni deja de mejorar. Como en los últimos años, la RC213V llegará a su punto culminante en la segunda mitad de la temporada y Marc sabe que es crucial llegar a ese momento lo más arriba posible en la general.

6. Jonas Folger

6. Jonas Folger
5/11

Personalmente nunca pensé, en su época de Moto2, que Jonas Folger fuera un piloto con un talento especial. Sin embargo, en su salto a la categoría máxima el alemán está demostrando que sabe lo que se lleva entre manos. A sus 23 años, el piloto nacido en Mühldorf ha terminado las cuatro primeras carreras del año, todas las que ha disputado en MotoGP, puntuando siempre y sin cometer errores, y está situado séptimo del mundial, empatado con el sexto, y tercero entre los satélites, también empatado con el segundo. Sin duda pueden estar bien contentos en el Tech3 con el trabajo de sus dos jóvenes y debutantes pilotos.

5. Aleix Espargaro

5. Aleix Espargaro
6/11

El sexto puesto de Qatar fue realmente impresionante, pero al mismo tiempo situó el listón tan alto para Aleix Espargaró en su debut con la Aprilia que la caída de Argentina y el abandono de Austin habían instalado al español en una dinámica que no iba a su favor. Aleix volvió a terminar una carrera, fue competitivo, protagonizó algunos adelantamientos y terminó en el top 10, un poco de calma para poder trabajar con tranquilidad de cara a las próximas carreras.

4. Andrea Dovizioso

4. Andrea Dovizioso
7/11

El italiano es uno de los pilotos más sensatos, mesurados y reflexivos del paddock. Cuando Dovi habla es bueno escuchar, porque siempre dice cosas interesantes y acierta bastante en su discurso. Sin embargo, en Jerez Dovizioso nos quiso colar un gol, de hecho hace años que nos lo está colando. “Jerez es un circuito que no le va bien a la Ducati”, fue el discurso en la previa y que impregnó la comunicación del equipo entes del gran premio, tanto es así que hasta Jorge Lorenzo llegó a decir (supuestamente) en el comunicado oficial del equipo del miércoles pasado, que “Jerez no le va bien a la Ducati”. ¡Falso!, Jerez le sienta perfectamente a la Ducati, como demostró el propio Jorge, al que le sienta fatal es a Dovizioso, que nunca ha hecho podio en este circuito con las MotoGP, ni cuando estaba en Honda, ni en Yamaha Tech3, ni por su puesto, con la Desmosedici. Dicho esto, el italiano acabó quinto [su mejor posición en este circuito, igual que en 2012 y 2014], remontando desde la 14ª posición en parrilla, lo que hay que entender como una actuación más que solvente.

3. Maverick Viñales

3. Maverick Viñales
8/11

Tras el warm up de la mañana del domingo Viñales parecía que había encontrado la velocidad que le había faltado durante todo el fin de semana, pero en carrera el español se diluyó a la misma velocidad que los neumáticos que montó en su Yamaha perdían el adherencia. En Austin, Mack ya dejó entrever que no entendió los motivos de la caída, achacándola a un neumático defectuoso. Este domingo, en Jerez, ya abiertamente le echó la culpa a Michelin y, además, aseguró que si se quejaba iba a recibir un email, como ya supuestamente lo habría recibido tras sus comentarios de Austin. En fin, echar la culpa a los neumáticos cuando las cosas salen mal es algo que hacen todos los pilotos en mayor o menor medida. Lo bueno de que un mundial sea largo (18 carreras) es que al final todo se equilibra y siempre gana el mejor.

2. Valentino Rossi

2. Valentino Rossi
9/11

Después de tres podios consecutivos, Rossi afrontó una carrera verdaderamente critica. Según explicó el mismo los neumáticos dejaron de trabajar, entraron en crisis y al final “parecía que iba a romperse todo” debido a la vibración que causaron. Lo que está claro es que algo pasó porque verle tan lento y superado no fue normal. Rossi no terminaba una carrera tan lejos en la clasificación –caídas al margen- desde 2013, cuando volvió a Yamaha. Rossi no tuvo ritmo ni velocidad en ningún entrenamiento, pero esta vez el piloto de domingos, el de carreras, no apareció y tuvo que conformarse con una discreta décima posición. Lo único positivo es que pese a todo Valentino salió líder de Jerez.

1. Andrea Iannone

1. Andrea Iannone
10/11

No está siendo para Iannone, y mucho menos para Suzuki, el inicio de temporada soñado. Andrea llegó al equipo nipón con el cartel de primera espada, de top rider, pero le está costando muchísimo hacer funcionar la moto como lo hacía, el pasado año, Viñales. De hecho, el equipo Suzuki estaba en 2016, tras cuatro carreras, 3º en la clasificación por equipos con 65 puntos, sólo por detrás del Movistar Yamaha y el Repsol Honda. Un año después, está 11º con 16 puntos, sólo por delante de KTM. Iannone ha puntuado sólo en una de las cuatro carreras, el séptimo puesto de Austin, cayéndose en dos y quedando fuera de los puntos en la otra. Su 17ª posición en la general describen perfectamente el mal inicio del italiano que debería centrarse más en trabajar y hacer funcionar una moto que el año pasado iba muy bien, que en quejarse constantemente en cada entrevista que le hacen. Suzuki llevaba una progresión espectacular desde su regreso a MotoGP hace tres años, ahora es el piloto quien debe trabajar para ponerse a la altura del proyecto.

0. Cal Crutchlow

0. Cal Crutchlow
11/11

Con la misma moto que Pedrosa y Márquez, Cal logró el tercer puesto en parrilla, y el sábado apostaba por estar en el podio y no descartaba, incluso, superar a sus ‘compañeros’. Luego en carrera las cosas fueron muy diferentes y no fue capaz de mantener su moto en pié. Ya es la segunda vez que le pasa este año, en Qatar también se fue al suelo, por lo que se va al suelo la mitad de las veces que corre. Honda a confiado en él –más por los pocos días de test que tienen este año privado, que por otra cosa- para que pruebe algunas piezas nuevas en la RC213V, y el británico se ha venido un poco arriba, adoptando un discurso y un tono en sus afirmaciones que no se corresponden con la realidad. Cal es un excelente piloto, pero si él mismo se cree que es un ‘fantástico’, eso se le va a girar en contra. Debería hablar un poco más en la pista e intentar ser menos gracioso y arrogante fuera de ella. De momento, séptimo de la general empatado con el octavo, que es Folger.

Sé parte de algo grande

Escribe un comentario
Mostrar comentarios
Acerca de este artículo
Series MotoGP
Evento GP de España
Pista Circuito de Jerez
Pilotos Valentino Rossi , Andrea Dovizioso , Jorge Lorenzo , Cal Crutchlow , Aleix Espargaro , Dani Pedrosa , Marc Marquez , Andrea Iannone , Johann Zarco , Maverick Viñales , Jonas Folger
Tipo de artículo Artículo especial