Las notas del Gran Premio de Holanda

Como cada lunes tras las carreras, os ofrecemos nuestro particular análisis sobre lo sucedido el fin de semana de gran premio de MotoGP.

El GP de Holanda se disputó, por primera vez en su larga historia, la más larga de todo el campeonato, en domingo. Fue un cambio irrelevante, pero que a la postre acabó deparando muchas sorpresas y una carrera verdaderamente caótica, con lluvia, bandera roja, una segunda carrera, caídas, caídas y más caídas, entre ellas la de Rossi. Y la victoria de Miller.

Suben

-Jack Miller se convirtió en el duodécimo australiano en conquistar una victoria en la categoría reina del campeonato del mundo de motociclismo, y cuarto en lograrlo en MotoGP, tras Troy Bayliss, que fue el primero en 2006, Casey Stoner y Chris Vermeulen. Antes, nombres míticos como los de Findlay, Gardner o Doohan habían izado la bandera de Australia a lo más alto del podio. Se puede decir que las condiciones climáticas y una doble carrera loca ayudaron al chaval, machacado hasta la saciedad por haber dado el salto de Moto3 a las motos grandes sin pasar por el escalón intermedio, pero hay que estar ahí y hacerlo. Y Jack lo hizo a las mil maravillas, y adelantando a todo un bicampeón como Marc Márquez. Chapó y punto.

-Marc Márquez se señalaba la cabeza al cruzar la meta, como justificando que no hubiera atacado la victoria en una carrera en la que sus máximos rivales estaban o en el suelo (Rossi) o en el fondo del pelotón (Lorenzo). Marc lo hizo perfecto, supo mantener la calma y correr pensando en el campeonato, metiendo en el saco un montón de puntos que le consolidad en el campeonato. Marc ha pasado de ser un piloto que vivía sobre el alambre a interiorizar un conformismo que le ha llevado acabar segundo las tres últimas carreras. Echo de menos al primero: madurar no significa dejar de ganar para asegurar. Sino ganar asegurando.

Mejoran

-Scott Redding sumó el segundo podio de su carrera en MotoGP, tras el del pasado año en San Marino, otro tercer puesto en una carrera flag to flag disputada en condiciones intermedias de seco y mojado. Sin duda es un especialista en pilotar en condiciones de agua, como buen británico que es. Este domingo, tanto en la primera carrera, en la que iba cuarto tras la última vuelta consolidada cuando se mostró la bandera roja, pero que ya había adelantado a Rossi para ponerse tercero cuando realmente se paró la prueba, como en la segunda a 12 vueltas, se mostró muy seguro y ambicioso sobre el agua, sumando un valiodo podio para su equipo y su palmarés. Tras un inicio de temporada más bien flojo y peleándose con los nuevos Michelin, este resultado es todo un bálsamo para el inglés, que sigue buscando acomodo para el próximo año.

-Yonny Hernández estaba haciendo “la carrera de mi vida” cuando rodo por los suelos. Nunca se había visto el colombiano en una de estas en toda su carrera en MotoGP, liderando, controlando, dominando y adelantando a todo un dios como Valentino Rossi. Yonny mereció más, mucho más, y tuvo tan mala suerte que tras caerse y cambiar a la segunda moto se volvió a caer y no tuvo ni el premio de poder salir a la segunda carrera, una autentica pena. Sin duda el colombiano demostró que tiene gas y calidad. Y poca suerte.

-Danilo Petrucci iba liderando cuando se paró la primera carrera (hizo la vuelta rápida en carrera en el octavo giro), y también estaba delante cuando, en la segunda, se le paró la moto. El italiano, que ya logró un podio en agua el año pasado en Inglaterra, apuntaba ayer a otra machada, pero su moto se paró y con ella sus opciones. Otro especialista en agua.

Se mantienen

-Pol Espargaró consiguió el mejor resultado de su vida en MotoGP, un cuarto puesto que mejora los quintos conseguidos en Le Mans y Barcelona. El del Tech3 se quedó a las puertas del podio, de su ansiado y perseguido sueño, un podio en MotoGP. Pero no llegó Scott Redding le cerró la puerta. Pol estuvo finísimo sobre el agua de Assen, y se colocó tercero tras la caídas de Rossi y Dovizioso. Pero poco a poco fue perdiendo la ventaja con el inglés hasta que éste le adelantó a sólo dos vueltas del final. Redding tenía más ritmo que Pol y el español hizo lo que tenía que hacer, mantenerse sobre la moto y llevar un buen puñado de puntos al box para el equipo. Pero… tanto que busca y quiere Pol un podio, un buen resultado, una confirmación de su calidad, ¿no era ayer el momento de intentarlo? ¿de jugársela? Pol hizo bien su trabajo, lo que tocaba. Pero le faltó un punto de ambición, y quizá también de locura.

-Héctor Barberá está completando una temporada impecable, una vez más entre los seis primeros, en una carrera difícil supo mantenerse en pie y acabar en una excelente posición. El valenciano es, además, séptimo de la general y primera Ducati, casi nada.

Bajan

-Valentino Rossi tuvo este domingo en sus manos noquear a Lorenzo y recortarle puntos a Márquez, tenía la carrera donde la quería, donde mejor se desenvuelve, en el caos y la incertidumbre, donde se mueve como un maestro. Lideraba la carrera, todo en su sitio, pero quiso más, buscó unas décimas por si empeoraba el tiempo asegurarse la victoria y lo que se encontró fue una caída, “un error estúpido, de principiante”, como él mismo reconoció tras la carrera. Ver su desesperación tratando de volver a la pista tras la caída fue, sin duda, dramático. Pero, al mismo tiempo, impresionante. El tercer cero de la temporada puede pasarle factura en su ambición de conseguir el título mundial.

-Dani Pedrosa ha adoptado esta temporada una postura un tanto extremista con la moto. El barcelonés no para de quejarse, en cada gran premio, de que la Honda es inconducible para él. Y tiene razón. Nadie mejor que él conoce la moto y sus características como piloto. La elección del motor para esta temporada dejó a Dani fuera de juego y lo está arrastrando toda la temporada. El problema es que una moto que no va está, en manos de otro piloto, liderando el campeonato del mundo con autoridad. Y cuando la situación es esa, no queda más que callar, bajar la cabeza y tirar para adelante como se pueda.

-Jorge Lorenzo tiene un problema con el agua. Y es grave. El mallorquín se desactiva invariablemente cada vez que aparece la lluvia. Por un motivo u otro Jorge es incapaz de ser competitivo cuando las condiciones climáticas se enredan. En una temporada normal, en la que puede haber dos o tres carreras en esas condiciones, el mal es menor. Pero este año el mallorquín acumula ya dos ceros (Argentina y Barcelona) y este domingo salvó con mucha suerte un puñadito de puntos (6), pero ahora vienen Sachsenring, Spielberg, Brno, Silverstone… y la lluvia puede aparece en cualquier momento. Anularse cuando llueve es dar demasiada ventaja a los rivales.

Marc Márquez, Repsol Honda Team y Jack Miller, Marc VDS Racing Honda

Marc Márquez, Repsol Honda Team y Jack Miller, Marc VDS Racing Honda
1/10

Ganador, Jack Miller, Marc VDS Racing Honda

Ganador, Jack Miller, Marc VDS Racing Honda
2/10

Jack Miller, Marc VDS Racing Honda

Jack Miller, Marc VDS Racing Honda
3/10

Podium: ganador, Jack Miller, Marc VDS Racing Honda

Podium: ganador, Jack Miller, Marc VDS Racing Honda
4/10

Marc Márquez, Repsol Honda Team

Marc Márquez, Repsol Honda Team
5/10

Scott Redding, Pramac Racing y Maverick Viñales, Team Suzuki MotoGP

Scott Redding, Pramac Racing y Maverick Viñales, Team Suzuki MotoGP
6/10

Hector Barbera, Avintia Racing

Hector Barbera, Avintia Racing
7/10

Danilo Petrucci, Pramac Racing

Danilo Petrucci, Pramac Racing
8/10

Valentino Rossi, Yamaha Factory Racing

Valentino Rossi, Yamaha Factory Racing
9/10

Valentino Rossi, Yamaha Factory Racing

Valentino Rossi, Yamaha Factory Racing
10/10

Sé parte de algo grande

Escribe un comentario
Mostrar comentarios
Acerca de este artículo
Series MotoGP
Evento GP de Holanda
Sub-evento Post carrera, domingo
Pista Assen
Pilotos Valentino Rossi , Jorge Lorenzo , Scott Redding , Dani Pedrosa , Marc Marquez , Yonny Hernandez , Danilo Petrucci , Pol Espargaro , Jack Miller
Tipo de artículo Artículo especial