Las notas del Gran Premio de Italia

Como cada lunes tras las carreras, os ofrecemos nuestro particular análisis sobre lo sucedido el fin de semana de gran premio de MotoGP.

El GP de Italia deparó uno de los finales de carrera más ajustados de los últimos tiempos y una última vuelta para enmarcar entre Jorge Lorenzo y Marc Márquez, que regalaron a los aficionados una auténtica exhibición de motociclismo. La nota negativa fue el abandono de Valentino Rossi cuando estaba para lugar por la victoria.

 Suben 

-Jorge Lorenzo hizo una carrera memorable. Impecable salida llegando delante a la primera curva cuando salía quinto en parrilla. Tremendo control de la carrera, liderando todas las vueltas y aguantando los ataques, primero de Rossi y luego de Márquez. Y soberbia culminación, cuando en el último giro Marc le superó supo defenderse en el cuerpo a cuerpo y demostrar que en esa suerte también sabe jugar sus cartas. El de Yamaha hizo, posiblemente, una de las mejores carreras de su vida.

-Marc Márquez llegó a donde no llegaba la Honda. El español fue con el gancho durante toda la carrera y supo mantenerse cerca de Lorenzo hasta el final, cuando desató un ataque brutal que merecía el premio de la victoria. Pero el de Honda se encontró con un Lorenzo súper agresivo y su moto no dio más de sí en la aceleración, teniendo que ver como su rival le superaba en la misma línea de meta.

Mejoran

-Andrea Iannone logró de nuevo subir al podio, y esta vez en la carrera de casa y estableciendo un nuevo récord de velocidad punta (354.9 Km/h) en MotoGP. El piloto descartado por Ducati para 2017 se dio el gusto de superar a su compañero de equipo y adelantarle en carrera. Andrea apuntaba a la pole el sábado, pero al final tuvo que conformarse con la primera fila saliendo tercero. En la salida no pudo aprovechar esa posición, pero poco a poco fue remontando hasta llegar al podio acabando la carrera.

-Michelin no dio que hablar esta vez, nadie se quejó de los neumáticos y eso, sin duda, es una excelente noticia.

-Bradley Smith protagonizó su mejor carrera de la temporada. El del Tech3, con el contrato ya firmado con KTM para la próxima temporada, ha empezado muy tranquilo este año, pero en Mugello decidió sacar la cabeza y acabar en una séptima posición que es su mejor resultado este año.

-Danilo Petrucci sigue recuperándose de la grave lesión en la mano derecha que le apartó de los primeros grandes premios del curso. Pero el italiano sigue progresando con solvencia y se ha mostrado rápido y agresivo durante el fin de semana en Mugello. En carrera acabó en una buena octava posición, superando a su compañero de equipo que no acabó la carrera una vez más.

 Se mantienen

-Maverick Viñales apuntaba a ser el gran animador de la carrera en Mugello. Tras su exhibición en la clasificación del sábado junto a Valentino, logrando ambos la primera y segunda posición, parecía que iba a estar en la pomada. Pero un error electrónico, al parecer se activo un limitador de velocidad de la Suzuki en la salida, le relegó a la posición duodécima en los primeros metros de carrera, condenándole ya a la penosa remontada. Al final el chico de Roses logró escalar hasta la sexta posición, que es su objetivo mínimo en las carrera.

-Dani Pedrosa acabó, por tercera carrera consecutiva (Jerez, Le Mans y Mugello) en la cuarta posición, a un pasito del podio. Todo apunta a que el barcelonés sufre sobremanera la falta de aceleración y de grip de la Honda, y que tiene que pilotar por encima de su límite para poderla hacer girar con velocidad. Al final un cuarto puesto para una Honda oficial puede parecer poca cosa, y más si lo comparamos con los resultados de Márquez, pero Dani volvió a pilotar a un gran nivel este domingo y remontó posiciones y peleó con las Ducati. Al final Iannone se le escapó por muy poco. 

Bajan

-Valentino Rossi estaba para luchar por la victoria. Rápido, agresivo y ambicioso, la mejor versión del italiano se exhibió durante el fin de semana del gran premio de casa, donde salía en la pole. En carrera se dejó ganar la mano por Lorenzo en la salida, que tanto ensayó el viernes por la mañana, pero una vez en giro lanzado, se le veía cómodo tras su compañero, esperando su momento para atacarle. Esta vez, sin embargo, la mala suerte le jugó una mala pasada, y lo hizo ante miles de incondicionales. Valentino estuvo a un gran nivel, estaba para luchar por la victoria, pero con este nuevo cero, el segundo del curso, sus opciones al título bajan sensiblemente. Ahora está tercero del mundial a 37 puntos de Lorenzo.

-Yamaha tuvo que ver como rompía dos motores en un mismo día, y además con su presidente, que había viajado desde Japón, viéndolo en directo. Sin duda, un golpe duro para el fabricante, que en su gran premio ‘de casa’ pinchó con el motor de su piloto bandera.

-Andrea Dovizioso no parece atravesar por su mejor momento. El italiano no aguanta la comparación con Iannone, que mala suerte y caídas al margen le supera con regularidad y ya tiene dos podios, uno más que él. En carrera iba tercero, pero no sólo lo superó Iannone, sino que al final Pedrosa también le pasó para relegarle a la quinta posición, y eso en el circuito donde desarrollan la Desmosedici, donde más entrenan y donde hace dos semanas hicieron un test.

-Pol Espargaró parecía que despegaba tras el quinto puesto cosechado en Le Mans, pero en Mugello el de Granollers no se ha encontrado cómodo en ningún momento. Una caída temprana en los libres del viernes le trastocaron los planes y el ritmo de trabajo y Pol ya no pudo encontrar el camino, sufriendo una nueva caída en la Q1 que le relegó en la parrilla. En carrera salía desde atrás y tuvo algunos toques que le retrasaron más y, al final, se fue al suelo luchando con Pirro, Pol levantó la moto y acabó el 15, su peor resultado de la temporada.

Sé parte de algo grande

Escribe un comentario
Mostrar comentarios
Acerca de este artículo
Series MotoGP
Evento GP de Italia
Pista Mugello
Pilotos Valentino Rossi , Andrea Dovizioso , Jorge Lorenzo , Dani Pedrosa , Marc Marquez , Andrea Iannone
Tipo de artículo Artículo especial