Las notas del Gran Premio de las Américas

Como cada lunes tras las carreras, os ofrecemos nuestro particular análisis sobre lo sucedido el fin de semana de gran premio de MotoGP.

Segunda victoria de la temporada para Marc Márquez que se destaca en el liderato. Jorge Lorenzo vuelve al podio y Valentino Rossi sufre una caída en carrera que le aleja del campeonato. Estas son nuestras notas del gran premio.

Suben

-Marc Márquez se ha erigido en el verdadero dueño y señor de este inicio de temporada con su segunda victoria consecutiva y tercer podio en otras tantas carreras. En un circuito donde no ha ganado nadie más que él, el de Honda supo imprimir un ritmo fuera del alcance de sus rivales acabando con una ventaja aplastante. Marc lidera el mundial con 66 puntos y sitúa a su inmediato perseguidor a 21, Jorge Lorenzo. Valentino Rossi, líder el año pasado de principio a casi fin, está ya a ¡33 puntos! del de Honda.

-Maverick Viñales logró su mejor resultado desde que está en MotoGP, y Suzuki el mejor desde su regreso a la máxima categoría, un cuarto puesto, que unido al quinto de Aleix Espargaró suman un excelente resultado para la marca. El español está llamando a la puerta del podio. En Qatar igualó su mejor resultado en MotoGP, el sexto, y en Argentina apuntaba al podio cuando se cayó. Esta vez consiguió un trabajado cuarto puesto, seguramente beneficiado en parte por las caídas, pero su remontada fue positiva, ganando el duelo a su compañero de equipo. Sigue subiendo su cotización.

Mejoran

-Jorge Lorenzo, tras sus caídas en Argentina y en el warm up de Austin apuntaba a otro fin de semana para olvidar, pero el de Yamaha supo sobreponerse a un fin de semana complicado y aprovechar las caóticas primeras vueltas para adueñarse de una segunda posición que le reactivan en la lucha por el campeonato. Para Lorenzo las tres primeras carreras del año son sinónimo de problemas, sobre todo Argentina y Austin, y llegar a Europa y a circuitos donde va mucho más cómodo y es más eficiente segundo del mundial no es una mala noticia.

-Andrea Iannone logró en Austin reencontrarse con el podio que no alcanzaba desde Australia. Tras no terminar en las dos últimas carreras de 2015 (Malasia y Valencia) y en las dos primeras de este año (Qatar y Argentina), el de Ducati ha mitigado el mala imagen que estaba dando y, sobre todo, ha dado una alegría a la escudería italiana, que este año está de mala suerte con los incidentes en los que se ven envueltos sus pilotos. Andrea se encontró con el podio por las caídas de Rossi, Pedrosa y Dovizioso, pero supo mantener la concentración y no cometer errores, olvidándose de ir a buscar a un Lorenzo que circulaba delante suyo con un ritmo que no era demoledor y que invitaba a arriesgar para tratar de cazarle o ponerle nervioso. Iannone apostó esta vez por asegurar el podio y llevar puntos al garaje.

-Aleix Espargaró estuvo desaparecido en combate durante las primeras dos carreras del curso, peleándose con la moto y sin encontrar el feeling necesario con los nuevos neumáticos y el chasis 2016 de Suzuki. Por fin el domingo en Austin el español dio señales de vida, protagonizando un inicio de carrera espectacular y un tramo central de la misma muy competitivo. Al final se vio superado por su compañero de equipo, que siempre es un punto negativo, pero eso no debe restar meritos a la completa carrera de Aleix, que firmó su mejor resultado (5º) desde que está en Suzuki.

-Scott Redding le va cogiendo, poco a poco, el aire a la Ducati. El británico pasó con más pena que gloria por el garaje del Marc VDS con una Honda de fábrica, pero parece que el estilo de la Ducati GP15 se adapta mejor a sus cualidades. Hay que seguir de cerca su progresión y ver si explota el talento que exhibió en Moto2.

Se mantienen

-Pol Espargaró ha empezado la temporada algo inquieto por las sensaciones que apuntan a que va a ser su último año en Yamaha, con quien tiene firmado un contrato como piloto de fábrica que acaba en diciembre. Tampoco en pista parece ir muy cómodo con la moto. El domingo alcanzó la séptima posición, que no está ni mal ni bien. Pero el dato, el hecho, es que Pol está cuarto en el mundial, que ha terminado todas las carreras y que por delante sólo tiene a Márquez, Lorenzo y Rossi. Más no se le puede pedir.

-Dani Pedrosa confesó el sábado que “no soy capaz de hacer trabajar estos neumáticos”, pero lejos de dejarse caer el barcelonés salió el domingo a la carrera a reinventarse, “he cambiado mi estilo de pilotaje” dijo para entender sus buenas primeras vueltas. Un prometedor inicio de carrera que se vio súbitamente interrumpido por una caída y la posterior embestida a un rival que también rodó por los suelos. El detalle de prestar ayuda y pedir disculpas a Andrea Dovizioso, a sus mecánicos y a Ducati hablan del talante del español.

Bajan

-Cal Crutchlow es el único piloto de toda la parrilla de MotoGP que no ha logrado ni un solo punto. En Qatar problemas con la electrónica y posterior caída. En Argentina, nueva caída y en Austin, tercera caída. El británico se reenganchó a la carrera y aunque lo intentó acabó fuera de los puntos por una posición. Según él es el segundo piloto de Honda que mejor va tras Márquez, pero empuja tanto que por eso se cae. De momento su inicio de temporada no es nada bueno.

-Valentino Rossi aseguró tras la carrera que no sabía porque se había caído. Que todo el fin de semana había pasado por la curva 2 de la misma forma, sin cambiar nada, pero que “algo habré hecho mal” que se fue al suelo. Y no hay nada peor para un piloto que no saber el motivo de una caída. No está siendo este inicio de temporada nada fácil para el doctor. El cuarto puesto en Qatar sin poder ni siquiera lanzar uno de sus habituales ataques pese a estar pegado a los de delante. Un podio ‘regalado’ en Argentina que enmascaró su falta de ritmo con el segundo neumático. Y ahora una caída, la primera desde Aragón 2014, en carrera. Rossi construyó el asalto a su décima corona el pasado año basándose en la defensa tras acumular, en las primeras carreras, una gran ventaja por los errores de sus rivales. Este año está siendo al revés, los errores le están penalizando y en sólo tres carreras está a 33 puntos del líder. El mundial llega ahora a Europa, pero el italino debe reaccionar pronto si quiere tener opciones de estar en la batalla por el título.

Sé parte de algo grande

Escribe un comentario
Mostrar comentarios
Acerca de este artículo
Series MotoGP
Evento GP de las Américas
Pista Circuito de las Americas
Pilotos Valentino Rossi , Jorge Lorenzo , Cal Crutchlow , Scott Redding , Aleix Espargaro , Dani Pedrosa , Marc Marquez , Pol Espargaro , Andrea Iannone , Maverick Viñales
Tipo de artículo Artículo especial