Las notas del Gran Premio de Malasia

Como cada lunes después de las carreras, os ofrecemos nuestro particular análisis sobre lo sucedido el fin de semana de gran premio de MotoGP.

Andrea Dovizioso se convirtió en el noveno ganador distinto de la temporada, lo nunca visto hasta ahora en la categoría reina, todo ello en un fin de semana donde Yamaha acumuló diez carreras ya sin ganar, y Marc Márquez la segunda caída consecutiva tras proclamarse campeón.

Sube

Andrea Dovizioso logró convertirse en el noveno ganador distinto esta temporada en MotoGP, y no por ser el último (de momento) no menos merecido. El de Forli está haciendo un trabajo importantísimo, vital, en Ducati, una labor ardua que no siempre ha recibido el foco y reconocimientos esperados. En Sepang se pudo ver claramente lo que es Ducati, un piloto que pone el espectáculo y otro que a través de la sobriedad y la constancia hace funcionar la moto a las mil maravillas. Premio merecido y carrera impecable la del italiano, que imprimió un ritmo altísimo y se quedó solo al final porque nadie pudo seguirle en unas condiciones de la pista extremadamente delicadas.

Mejoran

Héctor Barberá volvió a ‘casa’ como un héroe después de dos carreras con el equipo oficial Ducati sustituyendo a Andrea Iannone, una experiencia única y, seguramente, inolvidable para él, pero que se saldó con un resultado inesperado, dos caídas. Pero el valenciano, lejos de venirse abajo o intimidarse por haber abollado la moto de fábrica, volvió a su equipo, el Avintia, para entregarle el mejor resultado de su vida en MotoGP. Amos propio y pilotaje en condiciones difíciles que vienen a demostrar el crecimiento que está mostrando este piloto en las dos últimas temporadas. El año que viene, con una GP16 puede ser uno de los animadores del campeonato.

Loris Baz tiene talento, eso es más que evidente. Pero no tiene suerte. Cuando no es una caída, es una lesión, es un fallo en la electrónica o es que se han dejado el depósito de la moto suelta. Pero cuando las cosas están, más o menos en su sitio, Baz responde y el domingo llegó a rodar cuarto en una carrera para pilotos. Al fina le superó su compañero de equipo para, entre ambos, recolectar el mejor domingo del Avintia en mucho tiempo

Alvaro Bautista igualó su mejor resultado de la temporada con un más que meritorio séptimo puesto al manillar de una Aprilia que ha exhibido una evolución interesante durante la temporada. Bautista ha logrado estar en el top10 en cinco de las seis últimas carreras y la gira asiática saldó con dos séptimos y el 12º de Phillip Island, claro indicador de que el piloto está en forma y la moto progresa adecuadamente. KTM se ha marcado el reto de superar a Aprilia desde el principio la próxima temporada, no les va a resultar fácil la bravuconada.

Andrea Iannone llegaba a Malasia tras perderse cuatro carreras, Misano, Aragón, Japón y Australia. Pero el italiano, aunque acabó en el suelo, se mostró competitivo y con ganas.

Se mantienen

Valentino Rossi volvió a demostrar que es un piloto de carreras, de domingos, y que en condiciones difíciles siempre saca un plus que al resto les cuesta. Hay que concluir que su resultado en Sepang, donde no gana desde hace muchos años, es excelente, sin embargo parecía tenerlo todo en la mano para llevarse la victoria, que al final no llegó, como no llega desde Barcelona, en junio. Lo que sorprendió un poco más fue el repertorio de quejas del italiano, que atizó al fabricante de frenos, al de neumáticos y a los pilotos que, según él, tratan de hacer la carrera de sus vidas cuando luchan mano a mano con Valentino. En cualquier caso, tercer subcampeonato consecutivo al bolsillo, algo que no está al alcance de cualquiera.

Jorge Lorenzo regresó al podio tras dos carrera aciagas en Japón y Australia, cerrando el periplo asiático con cierta dignidad. El mallorquín, nefasto todo el año en agua, parece que dio un pequeño paso adelante en condiciones de mojado, y si bien es cierto que se aprovechó de las caídas de Márquez, Iannone y Crutchlow, los tres rodaban por delante suyo cuando se fueron al suelo, también lo es que hay que estar ahí para aprovechar los errores de los demás. La batalla por el subcampeonato final no ha sido tal por las caídas y errores de ambos contendientes, pero el tercer puesto en la general, que se puso en peligro por el acoso de Viñales, al final parece que podrá salvarlo el mallorquín. Aunque sólo una victoria en Valencia, que sería la cuarta de la temporada (sólo una menos que el campeón), podría maquillar una temporada que podría catalogarse, como poco, para olvidar.

Marc Márquez se había guardado para el final del curso y con el título resuelto todas las caídas que no sufrió cuando estaba construyendo su tercera corona de MotoGP. Como ya dijimos la semana pasada, una vez ganado el título Marc puede hacer lo que quiera y como quiera, pero seguro que no esperaba, ni mucho menos, saldar el triplete asiático con dos caídas en tres carreras.

Bajan

Cal Crutchlow, el autoproclamado mejor piloto en agua sobre la tierra, tuvo una gran oportunidad para demostrar que eso no son más que palabras, pero no la supo aprovechar. Tras su extraordinaria victoria en Australia el británico parecía estar en estado de gracia para llevarse el tercer triunfo del año y segundo consecutivo, pero las difíciles condiciones del fin de semana le acabaron pasando factura.

Maverick Viñales acabó la carrera con un cabreo monumental y achacó a la electrónica de la Suzuki en agua los problemas que el impidieron brillar en una carrera que él mismo, durante todo el fin de semana, había creído que podía ganar, como así pregonó el propio piloto. Viñales llegó a Malasia con mucha motivación, convencido de sus posibilidades y seguro de sí mismo, marcándose el objetivo, incluso, de ganar la carrera y alcanzar a Lorenzo en la general del mundial. Al final, ni una cosa, ni la otra.

¿El mercado de fichajes ha condicionado la temporada de MotoGP? El pasado 21 de septiembre publicamos un artículo al respecto, y no queremos ahondar más en el tema. Pero curiosamente, Albergo Puig, ex piloto, ex manager de Dani Pedrosa, comentarista televisivo y una de las máxima autoridades en materia del mundial, dijo, literalmente, las mismas palabras el pasado sábado en Sepang, que el mercado había condicionado. Y añadió la misma reflexión que hicimos nosotros, que habría que instaurar unas fechas (ventanas) para poder fichar que no interfirieran el normal discurrir de la competición. Este año, el mercado se cerró antes de completar el primer cuarto del campeonato. Ahora, ya prácticamente terminada la temporada, les animamos a hacerse algunas preguntas en torno a esos fichajes, renovaciones, despidos…

Si la decisión tuviera que tomarla hoy…

¿Aprilia despediría a Bautista?

¿Suzuki ficharía a Rins?

¿El mercado ningunearía a Zarco?

¿Pagaría Ducati a Lorenzo la ficha más alta de la historia?

¿Se iría Lorenzo de Yamaha?

¿Ficharía KTM a Lowes?

¿Despediría Ducati a Iannone?

¿Renovaría Honda a Pedrosa?

¿Seguiría Rabat en el Marc VDS?

¿Despediría Suzuki a Aleix Espargaró?

Y otras muchas…

 

Sé parte de algo grande

Escribe un comentario
Mostrar comentarios
Acerca de este artículo
Series MotoGP
Evento GP de Malasia
Pista Sepang International Circuit
Pilotos Valentino Rossi , Hector Barbera , Alvaro Bautista , Andrea Dovizioso , Jorge Lorenzo , Cal Crutchlow , Marc Marquez , Loris Baz , Andrea Iannone , Maverick Viñales
Tipo de artículo Artículo especial