Las notas del Gran Premio de San Marino

Como cada lunes después de las carreras, os ofrecemos nuestro particular análisis sobre lo sucedido el fin de semana de gran premio de MotoGP.

Dani Pedrosa se convirtió en el octavo ganador diferente en las últimas ocho carreras, algo que nunca antes había pasado en MotoGP, todo ello en un gran premio que terminó enturbiándose por una discusión en plena rueda de prensa entre Rossi y Lorenzo.

 Suben

Dani Pedrosa volvió a lo más alto del podio casi 11 meses después, y lo hizo con una carrera soberbia, con un ritmo de giro inapelable y adelantando, nada menos, que a Viñales, Dovizioso, Márquez, Lorenzo y Rossi, al que superó a siete vueltas del final como un obús para irse a por la victoria. El de Honda ha experimentado un cambio importante en su forma de afrontar los grandes premios. Desde que le asesora Juan Martínez, ex jefe de mecánicos de Sete Gibernau, otro de los asesores de Dani, las cosas han cambiado en el box del español, que completó una carrera extraordinaria tras una mala clasificación el sábado, que le condenó a salir de muy atrás. Dani se convertía el domingo en Misano en el octavo ganador en ocho carreras consecutivas este año, lo nunca visto en MotoGP.

Lo que no tiene es suerte en sus victorias el bueno de Pedrosa. Ganó en Malasia el pasado año y sólo se habló del encontronazo entre Rossi y Márquez. Ganó este domingo en Misano, y sólo se habló de la discusión entre Rossi y Lorenzo...

Mejoran

Valentino Rossi tuvo la victoria a tocar de la mano. Hizo una buena clasificación para salir en primera fila de parrilla, demostrando que este año está fortísimo en los entrenamientos, su punto débil el pasado curso. Pero en carrera se creció aún más para superar a Lorenzo y liderar la prueba durante más de 20 vueltas, del principio de la segunda a la 22, cuando se vio superado por Pedrosa. Valentino había planteado la carrera con la intención de superar a Lorenzo al principio para que no se escapara, y marcar un buen ritmo para que no le alcanzara Márquez, y sus cálculos eran que desactivados ambos la victoria era cosa hecha. Pero Dani Pedrosa llegó a la fiesta como aquellos invitados inesperados e incómodos para arrebatarle un triunfo que Rossi se había trabajado tenazmente. Después de tres carreras sin pisar el podio (Holanda, Alemania y Austria), el italiano enlaza ahora tres consecutivas en el cajón (República Checa, Gran Bretaña y San Marino), aunque lleva ya seis grandes premios, desde Barcelona, sin ganar.

Jorge Lorenzo sumó la pole position en San Marino, y vuelve a ser, con 64, el pilotos con más poles de la historia por delante de Rossi y Márquez (ambos con 63).  Para Jorge es la tercera pole del año, y la primera desde Le Mans, hacía ocho carreras. El español apuntaba en un circuito que le gusta y donde va fuerte, a una nueva victoria, algo que no consigue desde Mugello, tratando de escaparse con pita libre. Pero Valentino, que ya lo avisó el la previa, sabía que tenía que pasarle para abortar el intento de fuga, y le salió bien. A Lorenzo le faltó un pelín de ritmo para poder protagonizar una de sus cabalgadas en solitario, aunque tal y como estaba ayer Pedrosa lo hubiera tenido igualmente difícil para ganar. En cualquier caso, tras dos carreras acabando el 17 y el 8, volver al podio es una buena noticia para el de Yamaha.

Se mantienen

Maverick Viñales puede parecer que dio un paso atrás si miramos el resultado de la carrera, ya que venía de ganar en Silverstone y terminó el domingo quinto. Pero hay que analizar el fin de semana del piloto de Suzuki. En primer lugar logró acabar en primera fila la Q2, todo un logro para la GSX-RR con el calor que hacía el sábado al mediodía. El domingo, en carrera, no tuvo la competitividad necesaria, pero en una carrera en la que los cuatro magníficos volvieron a imponer el orden establecido, Mack fue quinto, o sea el primero de ‘los otros’, y además casi pilla al final a Márquez, y superó con claridad a la Ducati de Dovizioso. Así que el fin de semana de Viñales le mantiene como uno de los pilotos del momento y en plena progresión.

Alvaro Bautista, con una moto que no acaba de dar el paso adelante que todo el mundo esperaba este año, sigue manteniendo una regularidad importante este año en carrera, cosechando top10 y superando siempre a su compañero de equipo. No es para tirar cohetes, pero el de Talavera de la Reina, con una moto nada competitiva, mantiene una regularidad reseñable.

Bajan

Marc Márquez encadena ya dos carreras fuera del podio y tres de las cuatro últimas, exceptuando el tercer puesto de Brno fue quinto en Austria y cuarto en Silverstone y este domingo en Misano. El de Honda ha ganado sólo una de las diez carreras, aunque eso sí mantiene el liderato del mundial con solvencia. Aunque Rossi le ha recortado ya un buen puñado de puntos en las últimas carreras, nada alarmante por el momento, si es que no llega un error que enchufaría al italiano de nuevo en la lucha por el título. Tras dejar la calculadora en el box el pasado domingo en Silverstone y jugarse los bigotes en una carreras electrizante, el de Cervera volvió en Misano al modo campeonato del mundo, aunque dio la impresión de que tampoco tenía mucho más para responder a los tres pilotos que acabaron en el podio. Además, se da el caso de que lleva ya tres carreras, Brno, Silverstone y Misano, en que no es la primera Honda en la clasificación, algo poco habitual.

La discusión que protagonizaron Valentino Rossi y Jorge Lorenzo durante la rueda de prensa post carrera del domingo, un evento que se transmite en directo, y también en diferido) en todas las televisiones del mundo ante millones de espectadores, fue realmente lamentable. Ver a dos pilotos de la talla de Vale y Jorge, múlticampeones del mundo, enzarzándose en esa discusión de barra de bar no está acorde con el nivel que se espera de dos de los mejores pilotos del mundo. El enganchón fue, inequívocamente, producto de la tensión y el nerviosismo que se vive en el seno del equipo Yamaha, donde la convivencia entre estos dos pilotos se ha ido tensando hasta límites insospechados. Rossi le retiró la palabra a Lorenzo tras el ‘Sepangclash’, y la relación entre ambos es nula. El anuncio de la marcha de Lorenzo a Ducati ha vuelto a situar a Valentino como amo y señor de Yamaha, y parece que al italiano la presencia del español le molesta desde el mismo momento en que se anunció ese fichaje.

Sé parte de algo grande

Escribe un comentario
Mostrar comentarios
Acerca de este artículo
Series MotoGP
Evento GP de San Marino
Sub-evento Post carrera domingo
Pista Misano
Pilotos Valentino Rossi , Andrea Dovizioso , Jorge Lorenzo , Dani Pedrosa , Marc Marquez , Maverick Viñales
Tipo de artículo Artículo especial