Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica
Artículo especial

Las Notas del Gran Premio de Valencia

Como cada lunes después de las carreras, os ofrecemos nuestro particular análisis sobre lo sucedido el fin de semana de gran premio de MotoGP.

Valentino Rossi, Yamaha Factory Racing, Andrea Iannone, Ducati Team

Foto de: Yamaha MotoGP

Ganador, Jorge Lorenzo, Yamaha Factory Racing
Ganador, Jorge Lorenzo, Yamaha Factory Racing
Podium: ganador, Jorge Lorenzo, Yamaha Factory Racing, segundo, Marc Márquez, Repsol Honda Team, ter
Marc Márquez, Repsol Honda Team
Valentino Rossi, Yamaha Factory Racing, Marc Márquez, Repsol Honda Team, Jorge Lorenzo, Yamaha Facto
Valentino Rossi, Yamaha Factory Racing, Andrea Iannone, Ducati Team
Valentino Rossi, Yamaha Factory Racing, Andrea Iannone, Ducati Team
Andrea Iannone, Ducati Team
Maverick Viñales, Team Suzuki Ecstar MotoGP
Valentino Rossi, Yamaha Factory Racing
Valentino Rossi, Yamaha Factory Racing
Valentino Rossi, Yamaha Factory Racing
Valentino Rossi, Yamaha Factory Racing
Danilo Petrucci, Pramac Racing
Cal Crutchlow, Team LCR Honda
Cal Crutchlow, Team LCR Honda
Mika Kallio, Red Bull KTM Factory Racing
Mika Kallio, Red Bull KTM Factory Racing
Mika Kallio, Red Bull KTM Factory Racing
Pol Espargaro, Monster Yamaha Tech 3
Pol Espargaro, Monster Yamaha Tech 3, Yamaha
Valentino Rossi, Yamaha Factory Racing, Andrea Iannone, Ducati Team

El Gran Premio de Valencia puso el cierre a una temporada apasionante del mundial de MotoGP, que se cerró con las soberbias actuaciones de Lorenzo, Márquez e Iannone, y se vio marcado por el incidente de Rossi con una aficionada en el paddock.

Sube

Jorge Lorenzo llegó a Valencia con la determinación de llevarse la victoria en su última carrera con Yamaha, y lo logró. Y no solo eso, sino que firmó la pole, hizo la vuelta rápida y se adjudicó el triunfo. El tricampeón del mundo de MotoGP se fue como lo que es, un campeón con mayúsculas, después de haber disputado 156 carreras con esa escudería en MotoGP desde 2008, cosechando 44 victorias, 39 poles, 28 vueltas rápidas, 107 podios y tres títulos mundiales. Lorenzo arrancó con la Yamaha logrando la pole del Gran Premio de Qatar de 2008, y cerró ayer su circulo virtuoso con la casa de Iwata regalándoles una victoria.

Mejoran

Marc Márquez logró volver al podio después de  ser campeón en Japón y tras sufrir dos caídas en Australia y Malasia. El de Honda volvió a exhibir su pilotaje explosivo y tras una salida en la que se equivocó con el embrague y perdió siete posiciones, tuvo que protagonizar una remontada titánica hasta llegar a la segunda posición, luchando con Rossi e Iannone, y lanzar un persecución brutal a Lorenzo, recortándole casi medio segundo por vuelta en la parte final. Si la carrera dura dos vueltas más, le alcanza…

Andrea Iannone era otro que salía hipermotivado a la carrera, la última con Ducati. Pero esta vez el italiano no perdió los papeles, exprimió al máximo la potencia de su moto y peleó con solvencia con la Honda de Marc y la Yamaha de Valentino, logrando alcanzar el podio. Iannone hizo una gran carrera y no cometió errores ni se los hizo cometer a los demás. Y lo más importante, acabó.

Pol Espargaró estuvo muy activo durante todo el fin de semana, rápido en los entrenamientos y logrando clasificarse en segunda fila en la parrilla. En carrera no tuvo el ritmo para seguir al grupo que cerraba Viñales, pero supo defenderse de los ataques de su hermano Aleix y acabar superando a Dovizioso, sumando un sexto puesto que es a lo máximo que puede aspirar, en condiciones normales, con esta moto. Pol se despide, también, de Yamaha, y este martes podremos verle al manillar de la nueva KTM, uno de los debuts más sonados de la temporada 2017.

Se mantienen

Maverick Viñales, tras los excelentes resultados en la gira asiática, quería despedirse de Suzuki con un buen resultado, y por el ritmo que exhibió en los entrenamientos, incluso la victoria había pasado por su cabeza. Pero una vez en pista fue muy justo de ritmo para seguir al grupo delantero, donde rodó siempre cerrando y sin opciones de meter la rueda y progresar. Al final se quedó sin neumáticos y tuvo que conformarse con la quinta plaza sin poder pelearle la cuarta posición a Valentino.

Valentino Rossi no tiene, definitivamente, una buena relación con el circuito de Valencia, ni en la pista, ni ahora tampoco en el paddock. A nivel deportivo el italiano llegó muy motivado a Cheste para tratar de cerrar la temporada de la mejor forma posible y su tercer puesto en la clasificación hacía presagiar que iba a estar en la batalla por la victoria, con su habitual paso adelante el domingo de carrera. Y aunque luchó lo indecible y se jugó el tipo en cada uno de los adelantamientos que realizó, tuvo que doblar la rodilla ante Márquez e Iannone, que le apearon del podio, siendo inalcanzable para él su compañero de equipo, Jorge Lorenzo, que le ganó con claridad la partida.

Punto y aparte merece el incidente en el que se vio involucrado el nueve veces campeón del mundo con una aficionada en el paddock. Valentino sufre una presión y un agobio por parte de sus propios fans que es absolutamente inhumano. Gente esperándole en el motorhome por la mañana, por la tarde y hasta altas horas de la noche. Gente siguiéndole por el paddock cuando va de un sitio a otro a atender sus compromisos. Gente pidiendo fotos, agarrándole del brazo, del hombro, del cuello… Rossi es humano (aunque no lo parezca) y tiene un limite, que esta vez sobrepasó en Valencia. He visto el video decenas de veces, y sinceramente no creo que sea tan grave. Y si lo es, se está sacando de contexto y, sobre todo, se está enmarañando en los medios generalistas y sensacionalistas, algo que siempre distorsiona, exagera y magnifica cualquier situación. Otro tema es el de las motos por el paddock y las multitudes de personas que consiguen tener un pase de acceso, pero eso ya lo trataremos en otro momento.

Bajan

Danilo Petrucci iba a ser uno de los grandes animadores de la temporada y debo decir que personalmente estaba convencido de que iba a sacar la cabeza en los puestos delanteros en más de una carrera. Sin embargo el italiano concluye la temporada sin pena ni gloria, un curso plano y sin brillo a la espera que la próxima temporada, con una Desmosedici GP de 2017 pueda dar un paso adelante. Esperemos.

Cal Crutchlow puede presumir de ser el mejor piloto privado del mundial de MotoGP 2017, con una moto idéntica a la del campeón, eso sí. Por más que él diga que no. Y también puede presumir de haber logrado este año dos victorias, las mismas que el mismísimo Valentino Rossi. De lo que no puede presumir Cal es de ser un piloto sólido y regular, requisitos indispensables si quiere que le consideremos uno de los grandes. Y, sobre todo, de lo que no puede presumir el británico es de tener una educación muy depurada. Vale que se enfade con otro piloto, vale que le levante la mano o le saque un dedo, vale que haga un poco de comedia… pero la frase “Es un idiota, es una suerte que se vaya” refiriéndose a un compañero de trabajo como es Stefan Bradl, le descalifica completamente.

La incógnita

KTM debutará oficialmente como fábrica en el mundial de MotoGP en el Gran Premio de Qatar de 2017, pero antes fue protagonista en Valencia como invitados. El papel de la RC16 y Mika Kallio pasa por haber sido entre discreto y mediocre. El viernes rodaron lentos, el sábado dieron un paso adelante, y en carrera no pudieron acabar, completando 19 de los 30 giros. La fábrica austríaca llega al mundial y tenemos que esperar que lo hagan con un poco de humildad y con muchas ganas de trabajar, porque las declaraciones de Stefan Pierer, CEO de KTM, criticando el fichaje de Lorenzo por Ducati no se corresponden con el señorío que se espera de una gran fábrica.

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Nakamoto: “Hemos conseguido extraer el 80% del potencial de la nueva electrónica”
Artículo siguiente Dall’Igna: “Quien invierte tanto para traer a Lorenzo lo hace para ganar el Mundial”

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica