Lorenzo probará en Australia el freno trasero accionado desde el manillar

Ducati está volcada en tratar de acelerar el proceso de adaptación de Jorge Lorenzo a su nueva moto, que se conduce de forma muy distinta a la Yamaha, especialmente al afrontar las frenadas.

Sepang (Malasia).- El lunes, el primer día de ensayos en Sepang, la meteorología permitió que la mayoría de equipos rodaran con la pista seca hasta las cuatro de la tarde, cuando apareció la lluvia.

Fue entonces cuando Lorenzo se dio de frente con una realidad desconocida hasta ese momento: el mallorquín no pudo pasar de la 17ª posición de la tabla y se quedó a 1,6 segundos del más veloz, un jarro de agua fría en su primera toma de contacto de 2017 con la Ducati.

“Me ha sorprendido ir tan lento. No me esperaba que me costara tanto. Falta muchísimo, sobre todo en frenada. Estoy acostumbrado a frenar mucho antes con la Yamaha y pierdo mucho. Esta moto se pilota de forma opuesta y hasta que no entienda cómo sacarle provecho me va a costar estar entre los más rápidos”, convino entonces Lorenzo.

“Con este prototipo tienes que frenar más tarde y entrar en la curva con frenos. Es el estilo que hoy en día usa Dovizioso, y que se aleja mucho del que he empezado esta mañana”, añadió el #99, que el día siguiente dio un significativo paso hacia delante.

El martes, con la pista todavía medio húmeda, Lorenzo fue el primero en salir a pista (pocos minutos después de que el semáforo se pusiera en verde), para seguir con el proceso de adaptación a la Desmosedici

Una de las claves es el uso del freno trasero, un aspecto que en la Yamaha no tenía tanta influencia. Para tratar de facilitarle las cosas, los técnicos de la marca de Borgo Panigale le harán probar un sistema de frenada alternativo que ya se usó en su día con Andrea Dovizioso.

“Jorge se dio cuenta ayer de que debe cambiar un poco su estilo de pilotaje y usar mucho más el freno trasero de lo que lo venía haciendo hasta ahora. Por eso salió a rodar en estas condiciones tan complicadas, porque quiere seguir aprendiendo”, afirmó Davide Tardozzi en Sepang.

El jefe del equipo de las motos rojas confirmó que Ducati tiene la intención de hacer que Lorenzo pruebe ese mecanismo que, mediante una leva que accionará desde el pulgar de su mano izquierda, pueda accionar el freno trasero. “Queremos que lo pruebe, pero lo posponemos para Australia”, añadió Tardozzi.

Se da la circunstancia de que el balear ya conoce este tipo de mecanismo, puesto que hace dos años lo empleó en la pretemporada en su Yamaha, estrenándolo precisamente aquí, en los ensayos de Sepang.

El dispositivo, sin embargo, se remonta mucho más atrás en el tiempo: Mick Doohan fue el primero que lo empleó como recurso, después del accidente que sufrió en el Gran Premio de Holanda de 1992, en el que a punto estuvo de perder su pierna derecha. 

Sé parte de algo grande

Escribe un comentario
Mostrar comentarios
Acerca de este artículo
Series MotoGP
Pilotos Jorge Lorenzo
Equipos Ducati Team
Tipo de artículo Noticias de última hora
Etiquetas ducati, ducati 2017, jorge lorenzo, lorenzo, motogp, motogp 2017