Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Edición

Latinoamérica Latinoamérica
Análisis

Lorenzo puede ayudar a Rossi a seguir hasta los 43

Una vez más, Valentino Rossi señala los primeros meses de 2020 para decidir si renovará, con 41 años, su actual contrato. Mientras tanto, Yamaha negocia con Jorge Lorenzo para que vuelva a hacer una M1 ganadora.

Pole. Jorge Lorenzo, Yamaha Factory Racing, tercero, Valentino Rossi, Yamaha Factory Racing

Desde que regresó en 2013 a Yamaha tras su mal paso por Ducati, Valentino Rossi compartió el box del equipo japonés con Jorge Lorenzo durante cuatro temporadas. En ellas, el italiano ganó un total de nueve carreras, conquistando el subcampeonato mundial tres veces consecutivas [2014-2016] y sumando, nada más y nada menos, que un total de 44 podios.

Con la marcha del mallorquín los números de Yamaha, y sobre todo los de Valentino, han bajado ostensiblemente y solo ha logrado una victoria en tres cursos, la de Assen 2017, con un total de 13 podios, terminando este año 7º del campeonato, igualando su peor clasificación en la categoría reina, que fue en 2011, su primer año con Ducati.

 

Pese a que estos números indican un claro declive del nueve veces campeón del mundo, Rossi sigue confiando en una reacción que le permita extender su vida deportiva con un nuevo contrato más allá de 2020.

“El año próximo será crucial”, indicó Rossi el pasado fin de semana en Abu Dhabi, donde disputó, con éxito, las 12 Horas del Golfo al volante de un Ferrari 488 GT3.

“Al final de 2020 se me acaba el contrato, por lo que desafortunadamente tendré que decidir pronto qué hacer, si continuar o no”, subrayó el italiano.

Rossi quiere renovar, quiere seguir más allá de 2020 y firmar un contrato hasta final de 2022, cuando tenga 43 años. Es su decisión, pero sabe que necesita el aval de algunos buenos resultados para no colocar a Yamaha en una situación incómoda, algo en lo que coincide el ex piloto y antiguo ‘coach’ de Rossi, Luca Cadalora.

También lee:

“Valentino tiene todo el deseo de continuar incluso después de 2020, pero para ello deberá hacerlo bien desde principio de temporada”.

Il dottore es consciente de que más allá de sus sensaciones y de cómo se sienta físicamente, deberá tener la certeza de estar luchando por podios.

“Lógicamente la decisión de seguir o no dependerá mucho de los resultados”, admitió el #46.

“Hemos hecho cambios en el equipo, veremos si somos capaces de ser más competitivos y rápidos. Para renovar deberemos ser más fuertes de lo que lo hemos sido este año. Si no lo somos, mejor no renovar”, añadió.

 

Lorenzo, al rescate

Y si el deseo de Rossi es renovar, el de Yamaha es que continúe, de ahí que esté trabajando para poder ofrecer a su estrella las herramientas que le permitan conseguir esos resultados.

La última maniobra de la escudería que dirige Lin Jarvis ha sido, nada menos, que pedirle a Jorge Lorenzo, quien anunció su retirada como piloto en activo el pasado mes de noviembre, que se convierta en probador de la marca, tal y como adelantó Motorsport.com.

“Si [Lorenzo] se volviese a subir a la M1 iría fuerte. El problema es que quiere mucho dinero y para Yamaha es un poco difícil (risas). Me encantaría tener a Lorenzo como probador porque es un piloto muy rápido y podría ayudarnos”, dijo Rossi en Valencia 24 horas después de conocerse la noticia de la retirada.

Muchos lo interpretaron como una broma del italiano, pero era un mensaje, claro y rotundo, que Yamaha captó inmediatamente, poniéndose a trabajar.

La decisión de Lorenzo, que se conocerá en enero, no garantiza, evidentemente, que la M1 vuelva a ser una moto ganadora, ni a corto ni a medio plazo, pero sin duda será una gran motivación para los pilotos de la marca y para los ingenieros en Japón. Y un argumento tangible para que Valentino y Yamaha piensen que los buenos tiempos pueden volver al box azul, justificando la renovación de la leyenda de Tavullia.

↓ 20 campeones que ha 'jubilado' Valentino Rossi ↓

Alex Crivillé
El campeón de 500cc en 1999 tan solo coincidió con Rossi en 2000 y 2001, antes de anunciar su retirada.
Kenny Roberts Jr.
Roberts privó a Rossi de ganar el título en su debut en 500cc en 2000. El estadounidense siguió en activo hasta mediados de 2007.
Max Biaggi
Tetracampeón de 250cc, fue el principal rival de Rossi en sus inicios. Dejó MotoGP en 2005 para irse al WorldSBK, donde sumó dos títulos más antes de abandonar la competición en 2012.
Casey Stoner
El campeón de MotoGP en 2007 y 2011 se retiró en 2012 con solo 27 años.
Jorge Lorenzo
El tricampeón de MotoGP fue capaz de ganar a Rossi con su misma moto. En 2019 se ha retirado después de su paso por Honda con 32 años.
Dani Pedrosa
Pedrosa llegó a MotoGP en 2006 como la gran esperanza para vencer a Rossi, pero se retiró en 2018 sin poder llegar a hacerlo. Se fue con dos títulos de 250cc y uno de 125cc.
Carlos Checa
Checa alcanzó la gloria fuera de MotoGP. En 2013 se retiró en el WorldSBK tras coronarse dos años antes.
Loris Capirossi
Con dos títulos de 125cc y uno de 250cc, en MotoGP no pasó de la tercera posición. Lo dejó en 2011 con 38 años.
Oliver Jacque
El campeón de 250cc en 2000 no llegó a triunfar en la categoría reina y se retiró en 2007.
Troy Bayliss
Como Rossi, Bayliss ha alargado su carrera en distintos campeonatos hasta más allá de los 40 años. Fue campeón del WorldSBK en 2001 antes de ir a MotoGP. Tras dejar la categoría, sumó otros dos títulos en el mundial de motos derivadas de serie en 2006 y 2008, cuando dejó el primer nivel.
Colin Edwards
El bicampeón del WorldSBK se retiró en 2014 con 40 años cumplidos.
Ben Spies
Las lesiones llevaron al campeón del WorldSBK en 2009 a la retirada en 2013 con solo 27 años.
Marco Melandri
Melandri ha colgado el casco este año con 37 años y el título de 250cc en 2002 en su palmarés.
Stefan Bradl
Aunque no está retirado oficialmente, el campeón de Moto2 en 2011 se recicló como probador de Honda desde 2018 tras un fugaz paso por el WorldSBK y ha participado en algunas carreras como wild card.
James Toseland
El bicampeón del WorldSBK se retiró en 2011 tras haber coincidido con Rossi en MotoGP en 2008 y 2009.
Gabor Talmacsi
El húngaro, campeón de 125cc en 2007, llegó a correr en MotoGP en 2009.
Tetsuya Harada
El japonés coincidió con Rossi en 2000 y 2002, cuando se retiró con 32 años y el Mundial de 250cc en 1993 en su haber.
Mike di Meglio
El campeón de 125cc en 2008 corrió en MotoGP en 2014 y 2015. Sigue en activo en otras categorías como MotoE.
Neil Hodgson
El campeón del WorldSBK en 2003 solo coincidió con Rossi en MotoGP un año más tarde.
Hiroshi Aoyama
El último campeón de 250cc en 2009 corrió en MotoGP hasta 2017.
20

 

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo ¿Rossi o Márquez, quién es el más estratega en MotoGP?
Artículo siguiente ¿Grandes premios de dos días en MotoGP?

Comentarios destacados

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Edición

Latinoamérica Latinoamérica