Los cinco pulsadores para volar con la Ducati

55,153 Vistas

En la Desmosedici GP de Lorenzo y Dovizioso observamos cinco interruptores de distintos colores situados en el puño izquierdo del manillar, que permiten cambiar cinco parámetros que acto seguido desvelaremos.

MotoGP todavía no ha llegado al nivel de complejidad de la Fórmula 1, aunque este tipo de dispositivos son el reflejo de la importancia que ha adquirido la electrónica en la categoría reina.

Si en julio Suzuki exhibió como Maverick Viñales y Aleix Espargaró manejaban el joystick de la GSX-RR, ahora ha llegado el momento de ver la apuesta que ha hecho Ducati en su prototipo.

Con su mano izquierda, el piloto tiene acceso a esos cinco botones con el dedo pulgar, sin necesidad de tener que dejar de estar agarrado. Evidentemente, cualquier modificación que haga se verá reflejada en la pantalla digital central.

Ducati Desmosedici GP17
Ducati Desmosedici GP17

Foto: Ducati Corse

 

PULSADOR ROJO

Siglas PW: El piloto puede modificar los mapas que gestionan la entrega de potencia del motor, (también en la configuración sobre mojado).

PULSADOR AZUL

Siglas LC: Corresponden a Launch Control (control de salida). Se trata del botón con el que el piloto activa el procedimiento de arranque, aunque para completarlo con éxito es necesario seguir escrupulosamente una secuencia concreta.

PULSADOR AMARILLO

Siglas FUE: Corresponden a la abreviación de Fuel (combustible). El piloto controla con este switch el consumo de la moto, y puede empobrecer la mezcla para reducirlo en los distintos mapas de la centralita electrónica.

PULSADOR BLANCO

Siglas PIT: Se trata del interruptor con el que el corredor fija el límite de velocidad de la moto cuando entra por el carril de boxes, un límite que varía en función del circuito.

PULSADOR VERDE

Siglas EB: Es el freno motor. Es una función muy importante porque actúa cuando el piloto esta frenando. Para evitar que la reacción del propulsor en frenada pueda ser demasiado brusca, es posible modificar este parámetro y calibrarlo en función de la curva que se traza.

PULSADOR NEGRO (Mano Derecha)

Siglas OFF: Se trata del conmutador para forzar el apagado del motor en caso de necesidad, y que prevalece al sistema de anticalado. Se ha llevado a la mano derecha y está protegido para que el piloto no lo tenga fácil para activarlo de forma accidental.

Sé parte de algo grande

Escribe un comentario
Mostrar comentarios
Acerca de este artículo
Series MotoGP
Equipos Ducati Team
Tipo de artículo Análisis
Etiquetas ducati, ducati 2017, ducati desmosedici, ducati desmosedici motogp 2017, motogp, motogp 2017