Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica

¿Puede Marc Márquez aspirar a ser campeón este año?

Marc Márquez volverá a la competición en el Gran Premio de Portugal, la tercera prueba de 2021, con un déficit de 40 puntos en el campeonato.

Marc Márquez, Repsol Honda Team

Foto de: Honda Racing

Cuando el próximo viernes el piloto de Honda se vuelva a enfundar el mono y se ponga el casco para salir a pista en el primer entrenamiento libre de Portugal, Márquez pondrá fin a un calvario de 265 días lesionado. El catalán se perdió prácticamente toda la temporada 2020 por la fractura del húmero del brazo derecho en la primera carrera y se ha tomado con calma su regreso hasta estar completamente recuperado.

Después de precipitarse la primera vez que pasó por el quirófano al forzar para volver a subirse a la moto cuatro días después de la operación, dos intervenciones más tarde el #93 ha preferido no tomar riesgos y seguir los plazos que le han indicado los médicos.

Aunque el de Cervera (Lleida) ya ha hecho dos test, en Barcelona y Portimao, con una moto de gran cilindrada, su estado sobre la RC213V es toda una incógnita. En la presentación del equipo Repsol, Márquez dijo que "de entrada no pienso en el título, pero tampoco me descarto".

Llegados a este momento, con dos grandes premios disputados y, al menos, 17 más por celebrarse, la pregunta está clara: ¿será Marc Márquez capaz de remontar para ganar el título de MotoGP en 2021? De salida, el piloto del Repsol Honda se encontrará con una déficit de 40 puntos con el líder Johann Zarco y 36 con la pareja oficial de Yamaha, Fabio Quartararo y Maverick Viñales.

También lee:

Los precedentes invitan a pensar que sí es posible. De estos tres, quien más cerca se ha quedado de Márquez nunca en la clasificación ha sido Viñales, que en 2017 acabó a 68 puntos. Justo ese año, el del Repsol Honda le recuperó la desventaja de 37 puntos que tenía tras seis carreras para meterle 105 en las 12 siguientes. 

Para Márquez no es nuevo remontar. Cuando ganó el título de 125cc, en 2010, llegó a estar 33 puntos del liderato tras la tercera carrera. En el primero de MotoGP, en 2013, Dani Pedrosa tuvo un renta de 30 puntos sobre su compañero tras seis carreras. 

Sin embargo, su remontada más bestia no se materializó. En 2011, en su debut en Moto2, llegó a estar a 82 puntos del líder Stefan Bradl después de seis grandes premios. Ocho más tarde estaba en lo alto de la tabla con un punto de ventaja. Una lesión en el ojo truncó la machada.

Precisamente el último título de MotoGP se definió también tras una remontada, la mayor de la historia bajo el actual sistema de puntuación que entró en 1993. Después del tercer gran premio, Joan Mir se encontraba a 48 puntos del entonces líder, Quartararo. El piloto de Suzuki ganó el campeonato con 13 sobre Franco Morbidelli, mientras que El Diablo se dejó 44 en la clasificación final con el balear. 

Al margen de las remontadas consolidadas de Márquez, en 2013 y 2017, y Mir, el pasado año, quien estuvo muy cerca de hacer una hazaña aún mayor fue Valentino Rossi en 2006. Después de 11 grandes premios estaba a 51 puntos del líder Nicky Hayden. En el penúltimo se puso líder con 8 de renta. Una caída en Valencia le dejó a las puertas de esa proeza.

Hay un precedente que juega en contra de Márquez. Solo Geoff Duke, en 1951, y Umberto Masetti, en 1952, fueron campeones de la categoría reina tras no puntuar en las dos primeras carreras. Entonces se restaban los peores resultados. Veremos hasta dónde llega Marc Márquez.

Así resolvió Marc Márquez todos sus 'match ball'

125cc - GP de Portugal 2010
En su tercera temporada en el Mundial, Marc Márquez estuvo todo el año en la lucha por el título. Durante buena parte del curso fue a remolque, pero se presentó en la penúltima cita líder con 12 puntos sobre Nico Terol. En una carrera histórica que estuvo a punto de no correr al caerse en la vuelta de formación, necesitaba sacar 13 puntos a su compatriota. Ganó, con remontada incluida, pero Terol fue segundo y retrasó el alirón.
125cc - GP de la Comunitat Valenciana 2010
A Valencia llegaba con 17 puntos y le valía con ser 8º. Pese a ello, al principio de la carrera se involucró en la lucha por el triunfo, pero finalmente se dejó de líos y acabó 4º, certificando su primer Mundial.
Moto2 - GP de Malasia 2011
En su debut en la categoría intermedia, Márquez no puntuó en sus tres primeras carreras. Llegó a estar a 82 puntos de Bradl, pero antes de la penúltima carrera ya era líder. En Malasia se lesionó en un ojo y no pudo correr.
Moto2 - GP de la Comunitat Valenciana 2011
En Cheste ya estaba a 23 puntos de Stefan Bradl. De haber podido correr habría tenido una oportunidad, pero la lesión en el ojo le obligó a ser baja. El alemán, pese a abandonar, ganó el título.
Moto2 - GP de Malasia 2012
Con un año de experiencia en la categoría, Márquez arrasó. A tres careras del final ya podía cerrar el campeonato. Sacaba 53 puntos a Pol Espargaró y le valía con quedar por delante de él. Pese a que el de Granollers solo fue 10º, el ilerdense abandonó y se retrasó una semana la celebración.
Moto2 - GP de Australia 2012
En Phillip Island lo tenía todo de cara. Sumando 3 puntos se proclamaba campeón. Pol Espargaró ganó, pero Márquez acabó 3º y se proclamó bicampeón del mundo.
MotoGP - GP de Australia 2013
En su debut en MotoGP, Márquez fue devorando récords de precocidad. El de campeón más joven se pudo producir a tres carreras para el final. Una cita marcada por la obligación de entrar a cambiar de moto a raíz de la duración de los neumáticos, acabó en bandera negra para el #93 y una semana más de espera.
MotoGP - GP Japón 2013
La renta de Márquez se redujo a 18 puntos sobre Lorenzo. Necesitaba sacarle 8, pero el balear ganó y la celebración se volvió a retrasar.
MotoGP - GP de la Comunitat Valenciana 2013
Con 13 de ventaja, un 4º le convertía en el campeón más joven de la historia en su primera temporada en MotoGP. Lorenzo ralentizó la carrera para meter pilotos en medio, pero finalmente Márquez pudo ser 3º y certificar el título.
MotoGP - GP de Japón 2014
Tras un inicio de temporada perfecto que arrancó con 10 triunfos consecutivos, una serie de caídas retrasó el alirón hasta Japón, pero en su primer intento lo consiguió. Necesitaba quedar por delante de Pedrosa y no ceder más de 3 puntos con Rossi. Acabó 2º, tras Lorenzo y se convirtió en el bicampeón más joven de MotoGP.
MotoGP - GP de Japón 2016
Tras ser derrotado en 2015, un año más tarde aprendió la lección. De nuevo en Japón y en la primera oportunidad lo hizo. Estaba obligado a ganar y que Rossi no sumase más de dos puntos. El italiano abandonó y el de Honda cumplió con su parte, sumando el quinto título de su carrera.
MotoGP - GP de Malasia 2017
Dovizioso le puso las cosas más difíciles de lo esperado, pero en la penúltima carrera del año Márquez ya podía ser campeón. Con el italiano a 33 puntos, si no cedía más de 8 lo dejaba zanjado. El de Ducati ganó y el español fue 4º, por lo que todo se resolvería en el último Gran Premio.
MotoGP - GP de la Comunitat Valenciana 2017
De nuevo Valencia. Dovizioso, a 21, estaba obligado a ganar. Lo intentó, pero se cayó a mitad de la carrera y hasta ahí aguantó la resistencia. Cuarto título de MotoGP en cinco años.
MotoGP - GP de Japón 2018
El catalán quería resolver el título lo antes posible y si era en casa de Honda, mejor. Con 77 de margen, si no cedía más de dos puntos, lo hacía. Márquez no se conformó y ganó, completando el pentacampeonato.
MotoGP - GP de Tailandia 2019
Márquez llegó a Buriram con la primera opción de ser campeón. Si ganaba lo hacía y no dejó pasar la ocasión.
15

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Rossi desconoce si podrá ser competitivo en Europa
Artículo siguiente Ducati: "Ahora veremos la madurez y adaptación de Martín"

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica