Márquez: “Este año quería conseguir el título sí o sí”

Marc Márquez regresaba esta mañana a España tras 21 días fuera de casa, y a su llegado al aeropuerto de Barcelona atendía a los medios de comunicación.

Márquez se fue el pasado 10 de octubre a Japón para afrontar el triplete asiático y con el objetivo de conseguir su tercera corona de MotoGP y quinto título mundial, una meta que atrapó a la primera oportunidad, en el mismo Gran Premio de Japón contra casi todo pronóstico, haciendo ya intranscendentes las dos siguientes carreras de Australia y Malasia, que se saldaron con sendas caídas del piloto de Cervera.

“La conclusión que saco de Sepang es que me caí pero saqué el pundonor para levantar la moto y acabar la carrera”

Después de tres semanas fuera de casa, Marc regresó habiendo engordado su palmarés de títulos y récords, pero también habiendo comprobado, una vez más, que su popularidad lejos de España sigue tocada por todo lo sucedido el pasado año en Sepang.

“La conclusión que saco de Sepang es que me caí pero saqué el pundonor para levantar la moto y acabar la carrera”, explicaba Marc, 11º en el GP de Malasia este domingo, a su llegada a El Prat.

“En Malasia a veces pasa, les gusta el espectáculo. En Moto3 hubo muchas caídas y se escucharon aplausos. Cuesta de entender, pero lo importante es que tienes que hacer tu trabajo y dar el cien por cien. Pase lo que pase alrededor, lo bueno es que hemos podido celebrar el título de campeones”, reflexionaba un Márquez que tuvo que escuchar como los aficionados de Sepang aplaudían su caída durante la carrera.

“Pasó todo lo contrario de lo que se preveía. Conseguí el título en la primera carrera, algo que nadie esperaba, ni yo. Pero la ganamos"

“Ahora ya lo que tengo son ganas de llegar a casa y descansar, y celebrarlo con la familia y los amigos que son los que están ahí en el día a día”.

La gira asiática se cerró de forma un tanto inesperada para Márquez. El de Honda cerró el mundial a la primera oportunidad en Japón al ganar la carrera y no puntuar Rossi y Lorenzo por caída, una carambola que no esperaba ni él. Para dar paso luego al primer cero de la temporada en Australia y a la caída de Sepang.

“Pasó todo lo contrario de lo que se preveía. Conseguí el título en la primera carrera, algo que nadie esperaba, ni yo. Pero la ganamos, y las otras dos que parecía que tenían que ir mejor y celebrarlo nos hemos caído. Pero cuando ganas el título afrontas las carreras de un modo diferente, arriesgando un poquito más. Pero el objetivo principal cuando salí de este aeropuerto hace tres semanas era conseguir el título y eso lo hemos logrado”.

"Llevaba muchas carreras en mojado y no había fallado nunca, era el único piloto al que no le había tocado"

“El exceso de confianza a veces te llevan a sufrir una caída”, argumentaba Marc para explicar el error de Australia. “En Malasia, las carreras en agua traen estas cosas. Llevaba muchas carreras en mojado y no había fallado nunca, era el único piloto al que no le había tocado, y ahora me tocó. Pero mejor ahora que estaba ya todo decidido”.

“El título conseguido este año ha sabido de forma diferente porque es el año en el que he sentido más la presión. Yo mismo me presioné por los fallos cometidos el año pasado, quería conseguir el título sí o sí. Aunque eso me hizo estar más centrado que nunca para poder conseguirlo”, explicaba Marc.

Con sólo 23 años Márquez acumula cinco mundiales, tres de MotoGP, y acapara la mayoría de récords. Difícil vislumbrar el techo de este piloto.

"Lo importante para un deportista es no ponerse nunca un techo, es crecer cada día, aprender de los errores y escuchar a los que tienen más experiencia"

“Al final, lo importante para un deportista es no ponerse nunca un techo, o limite o como quieras llamarlo. Lo importante es crecer cada día, aprender de los errores y escuchar a los que tienen más experiencia, pero no marcarse un techo, sino ir consiguiendo nuevos retos cada año”.

El doble caballito de Sepang con Rossi

El sábado en Sepang Marc coincidió en pista con Rossi en el punto donde, desgraciadamente, hace cinco años falleció Marco Simoncelli. Una escena captada por un fotógrafo italiano y publicada por Motorsport.com.

“Fue una imagen bonita, es en la curva donde falleció Marco Simoncelli y donde muchos pilotos cuando pasamos por ahí tras el entrenamiento levantamos la rueda en homenaje a él. Dio la casualidad de que lo hiciéramos al mismo tiempo, pero fue una imagen bonita. Cuando pasan cosas de estas todos somos amigos”, rememoró el de Honda.

Marc está ya en Cervera, su localidad natal y donde vive junto a su familia, donde a buen seguro estarán ya preparando, como cada año, una fiesta para rendir tributo a su ciudadano más ilustre.

"Alguna cena con la familia y los amigos caerá, pero hay que seguir centrado porque queda una carrera todavía y los test posteriores que son muy importantes”

“Como cada año seguramente el fan club habrá preparado algo, no he hablado mucho con ellos con tantos viajes, pero ahora les veré a todos. Lo que sí me han dicho es que el 19 (de noviembre) hay una fiesta preparada, pero primero está la carrera de Valencia donde quiero terminar bien la temporada para acabar el año como toca. Alguna cena con la familia y los amigos caerá, pero hay que seguir centrado porque, ya digo, queda una carrera todavía y los test posteriores que son muy importantes”.

Valencia, una carrera que el año pasado no pudo ganar con toda la cola que trajo detrás.

“Se intentará, primero de todo lo importante es acabar la carrera y veremos, pero sería bueno acabar la temporada al menos encima del podio”, dijo el tricampeón antes de enfilar la carretera hacia Cervera.

Sé parte de algo grande

Escribe un comentario
Mostrar comentarios
Acerca de este artículo
Series MotoGP
Pilotos Marc Marquez
Equipos Repsol Honda Team
Tipo de artículo Noticias de última hora