Márquez lidera un test clave para entender el ‘nuevo’ Montmeló

Marc Márquez fue el piloto más rápido del test privado que Honda, Aprilia y Ducati han celebrado en el Circuit de Barcelona Catalunya, que estrenará esta temporada un ligero cambio en el trazado.

Montmeló.- El Circuit de Barcelona ha albergado desde el pasado lunes y hasta este miércoles un test privado organizado por Ducati, con su equipo oficial, y las escuderías satélite Avintia y Aspar Team, sumándose a las pruebas el equipo oficial Honda, que sólo rodó el miércoles, y los privados LCR y Marc VDS.

El piloto más rápido de todo el test fue Marc Márquez, que a última hora de esta tarde cerró un giro en 1.43.803. En la sesión de la tarde, segundo terminó Jorge Lorenzo (1.44.267), por delante de Cal Crutchlow (1.44.369), Dani Pedrosa (1.44.373) y Alvaro Bautista (1.44.431).

En la sesión matutina de este miércoles el más rápido fue Lorenzo, con 1.43.998, el segundo mejor crono del todo el testo, seguido de Bautista (1.44.258) y de nuevo Márquez, que por la mañana giró en 1.44.410.

Trazado y neumático delantero

El test, además de para probar algunas pequeñas piezas, sobre todo ha servido para que los pilotos pudieran poner a punto sus motos de cara al Gran Premio de Catalunya, que se disputa del 9 al 11 de junio, pero sobre todo para probar el nuevo trazado del circuito y los neumáticos delanteros con la carcasa más rígida que se utilizarán ya obligatoriamente a partir del Gran Premio de Italia (4 de junio).

Tras el desgraciado accidente que acabó con la vida de Luis Salom hace ahora un año, la Comisión de Seguridad de los grandes premios decidió varias el trazado del circuito, utilizando las chicane de Fórmula 1 de Montmeló, y eliminando el curvone que daba acceso a la curva de entrada a la recta de meta.

Después de meses de estudio y deliberaciones entre las partes, finalmente se ha optado por mantener las chicane de la F1, pero modificando ligeramente el trazado. Esto hace que a la curva 10 se acceda con un giro lento y cerrado, que crea un pequeño embudo, y que condiciona todo el paso por la última chicane.

La mayoría de pilotos se han mostrado poco satisfechos con el nuevo dibujo, a excepción de Marc Márquez que ha asegurado que “es un poco raro, pero de tan raro que es, al final a mi me gusta”, dijo esta tarde.

“Se ha convertido en un circuito de karts, lento y con curvas muy cerradas, no va nada bien para las motos más grandes y largas, como Yamaha y sobre todo Ducati, pero irá muy bien para la Honda, que es una moto más corta, ágil y manejable”, subrayó Lorenzo.

Varias caídas

De hecho, en la nueva chicane se han producido varias caídas durante la jornada, entre ellas las de Pedrosa y Márquez. “Creo que ha habido bastante caída, hay muchas marcas en el suelo. Yo me caí, pero muy ligeramente”, explicó Márquez.

En lo que han estado de acuerdo todos los pilotos consultados es que haber podido disfrutar de este test privado en el Circuit de Barcelona previo al gran premio, ha sido clave para entender el nuevo diseño y poner a punto la electrónica de las motos. “El circuito está muy bacheado y la nueva chicane es diferente, nos va a ir muy bien toda la información que hemos recabado para que los ingenieros trabajen en la electrónica”, sostuvo Dani Pedrosa.

Otro de los beneficios del test ha sido que ya Michelin sólo ha traído neumáticos delanteros con la carcasa más rígida, el denominado ‘70’, con el que han trabajado todos los pilotos.

“La diferencia es muy poca, pero a mi me va un poco mejor con la carcasa más rígida”, opinó Márquez.

Por su parte, Jorge Lorenzo, el piloto que más insistió en que no se hiciera el cambio hoy dijo: “Michelin ha hecho un gran trabajo, ha traído muchos neumáticos delanteros para probar y la verdad es que han ido bastante bien en este circuito y con esta temperatura”, un calor asfixiante que a las tres de la tarde llegó a los 47 grados de temperatura en el asfalto.

Además de los pilotos citados, también ha girado este miércoles en el Circuit Héctor Barberá, Loris Baz, Michele Pirro, Aleix Espargaró, Tito Rabat, Sam Lowes y Karel Abraham. El que rodó ayer y hoy se le esperaba pero no ha entrado es Jack Miller. Tras las caídas de Le Mans el australiano tiene una lesión en la muñeca derecha y tras el test de ayer se le inflamó la zona afectada y este miércoles prefirió hacer rehabilitación y no subirse a la moto. Tampoco ha entrenado Casey Stoner, que sólo salió a pista el lunes en una primera jornada en la que sólo giraron los probadores de Ducati, Pirro y él mismo. Para hoy, según algunas versiones, se le esperaba en pista. Según el equipo, hoy no estaba previsto que rodara.

Tiempos del miércoles

1. Márquez

1.43.803

2. Lorenzo

1.43.998

3. Bautista

1.44.258

4. Crutchlow

1.44.369

5. Pedrosa

1.44.373

6. Barberá

1.44.469

7. Pirro

1.44.583

8. Aleix Espargaró

1.44.852

9. Dovizioso

1.45.196

10. Baz

1.45.281

11. Rabat

1.45.321

12. Lowes

1.46.298

13. Abraham

1.47.121

Dani Pedrosa, Repsol Honda Team

Dani Pedrosa, Repsol Honda Team
1/9

Andrea Dovizioso, Ducati Team

Andrea Dovizioso, Ducati Team
2/9

Marc Márquez, Repsol Honda Team

Marc Márquez, Repsol Honda Team
3/9

Cal Crutchlow, Team LCR Honda

Cal Crutchlow, Team LCR Honda
4/9

Jorge Lorenzo, Ducati Team

Jorge Lorenzo, Ducati Team
5/9

Cal Crutchlow, Team LCR Honda

Cal Crutchlow, Team LCR Honda
6/9

Marc Márquez, Repsol Honda Team

Marc Márquez, Repsol Honda Team
7/9

Jorge Lorenzo, Ducati Team

Jorge Lorenzo, Ducati Team
8/9

Tito Rabat, Estrella Galicia 0,0 Marc VDS

Tito Rabat, Estrella Galicia 0,0 Marc VDS
9/9

Sé parte de algo grande

Escribe un comentario
Mostrar comentarios
Acerca de este artículo
Series MotoGP
Pilotos Jorge Lorenzo , Cal Crutchlow , Dani Pedrosa , Marc Marquez
Tipo de artículo Reporte de pruebas
Etiquetas , TEST, carcasa, chicane, circuit de barcelona, diseño, michelin, montmeló, motogp, pista, trazado