Márquez: “Lorenzo ganará carreras, pero no sé si estará para el título”

Marc Márquez habló en el circuito de Rufea con la televisión italiana, haciendo un amplio repaso a sus previsiones de cara a la temporada 2017, en la que defenderá el título conquistado este año.

Tal y como ya adelantamos este jueves, Marc Márquez concedió hace unos días una entrevista a la televisión italiana Sky en el circuito de Rufea (Lleida), donde se entrena habitualmente junto a su hermano y otros pilotos, y donde cada año celebra un campus para jóvenes en colaboración con uno de sus patrocinadores.

La entrevista fue emitida por Sky este viernes por la noche, y en ella el piloto de Honda hizo un repaso a la temporada y habló de futuro, además de comentar algunos aspectos más personales de su vida. A continuación trasladamos las reflexiones más interesantes del piloto español.

Con el circuito de Rufea como escenario, el piloto explicó qué significa para él este antiguo circuito de cross remodelado ahora para múltiples disciplinas.

“Es una pista de cross, falt track y dirt track, yo vivo a 40 minutos de distancia de aquí. Es como si fuera mi segunda casa”, confesaba el tricampeón de MotoGP.

“Cuando una carrera no ha ido como esperaba, vengo aquí a entrenar con mi hermano y a relajarme. En el pasado también venía (Tito) Rabat, sobre todo el año que ganó el mundial (2014), pero desde entonces entrena en Almeria”.

Campus para jóvenes

Rufea alberga también un campus anual dirigido por Marc con jóvenes pilotos.

“Los chicos mandan un video y hacemos una selección evaluando las imágenes personalmene. Hemos recibidos cientos de muchos países. Una vez aquí paso el día con ellos, en la pista, desayunando y cenando. Es bonito porque los niños son sinceros, me preguntan sobre todo”

En este sentido, la televisión italiana preguntó a Marc si pensaba en crear una academia al estilo de la de Rossi o, la reciente presentada de Biaggi.

“Por el momento no está en mis planes, soy aún muy joven. Debo hacer todavía muchas cosas, pero es una bonita experiencia trabajar con los jóvenes”.

El quinto mundial

Entrando ya en materia competitiva, vino a colación el quinto campeonato del mundo.

“Si me lo dicen en el test de Malasia hubiera pensado que era imposible. Pero logramos empezar con buen pie la temporada, y la segunda parte del campeonato fue muy bueno para nosotros”.

Márquez tiene claras las carreras donde se marcó el punto de inflexión de la temporada.

“Creo que Holanda y Alemania, fue el momento más importante porque fuimos capaces de tomar una ventaja consistente. En consecuencia luego todo fue más fácil para controlar la situación. También Aragón fue una carrera importante, porque Rossi era muy competitivo”.

“Diría que Aragón fue la mejor carrera del año. Fue un fin de semana muy positivo, era muy importante para el campeonato. Tampoco me olvido de Japón, una pista que no me gusta demasiado y en la que logramos ganar. Nunca había ganado allí con la MotoGP, y conseguí ganar el campeonato, fue increíble”.

Rossi-Viñales: “No sé cómo irá, pienso que hay una buena relación entre ellos dos. Pero no es fácil, habitualmente, mantener lazos de amistad con el compañero de box”.

Con una moto que daba muchos problemas a principio de temporada y que fue mejorando hasta convertirse en la mejor de la parrilla, la pregunta es qué porcentaje del triunfo final corresponde al piloto.

“Hemos estado todos muy bien. Para ser campeonato de MotoGP hace falta un buen equipo, una buena moto y el piloto. Todo es necesario, el paquete ha de ser competitivo para poder ganar”.

En el primer test de pretemporada de 2017, el pasado mes de noviembre en Valencia, las sensaciones parece que fueron diferentes a las del pasado año.

“Seguramente sí, estamos ya a un buen nivel. Quizá me esperaba algo más por lo que respecta a la aceleración de la nueva moto. Sufrimos un poco con el wheelie (la rueda delantera se levanta y hace un caballito) pero está todo controlado. El chasis sigue siendo el mismo, porque me siento bien en las curvas”.

“Creo que la moto de 2017 está a un 80%, debemos buscar el 20% que falta en los test de pretemporada antes de llegar a la primera carrera de Qatar”.

Lorenzo, muy rápido, pero...

Sobre el test de Valencia, Marc analizó el papel de algunos de sus rivales.

“No me esperaba a un Lorenzo así de rápido en Valencia. Podrá ganar algunas carreras”, concedía el de Honda, aunque en la lucha por el título no está tan seguro de ver al nuevo piloto de Ducati. “No sabría decirlo, es un poco pronto todavía”.

A principio de temporada, cuando ni Lorenzo ni Márquez habían renovado sus respectivos contratos con Yamaha y Honda, ambos sonaban en el mercado para Ducati, un paso que Marc no sabe si hubiera dado.

“No puedo decirlo, depende todo de la confianza. Yo con la Honda me siento bien, y también me lo dice el corazón”, en referencia a la renovación con la marca alada.

Viñales, un rival a temer

El que sí está en la quinielas de Marc para el título es Maverick Viñales, el nuevo piloto de Yamaha.

“Le imaginaba así de rápido, ya con la Suzuki demostró serlo. Después de dos años que no han sido fáciles, cuando te subes a una moto que es más completa como la Yamaha todo te haces más fuerte. Estará en la lucha por el título desde la primera carrera”, asegura.

La relación entre Viñales y Rossi en el box de Yamaha fue otro de los tema de la entrevista.

“No sé cómo irá, pienso que hay una buena relación entre ellos dos. Pero no es fácil, habitualmente, mantener lazos de amistad con el compañero de box”.

Sobre los favoritos al título en 2017, Marc tiene sus candidatos.

“Lorenzo puede ganar algunas carrera, quizá ya la primera (Qatar), pero para el título no lo sé. A Viñales le veo luchando por el campeonato, igual que a Rossi. En el último año Vale y Maverick han demostrado ser muy fuertes”.

La lista de Marc acabó ahí, pero le preguntaron por Iannone.

“Me gusta, porque con Andrea siempre hay grandes batallas. Es muy agresivo, hacen falta pilotos así. En los test de Valencia estuvo a sólo dos décimas de mi Honda”, recordó.

La mano de Rossi

En el Gran Premio de Barcelona Valentino Rossi y Marc Márquez se dieron la mano por primera vez desde lo de Sepang 2015. ¿Un saludo sincero?

“Yo pienso que sí. El mundial estaba atravesando un momento critico por la muerte de Salom. Después de esa carrera el ambiente en los circuitos cambió”.

Recientemente hemos visto como Lorenzo se ha regalado un Ferrari, un Porsche y últimamente ha abierto un museo, le expusieron a Marc.

Al nuevo año... “no puedo pedir nada, lo tengo todo. Quizá salud, esperando que sea un año 2017 sin caídas”

“Si tuviera que hacerme un regalo me compraría una moto. Yo tengo un BMW porque lo gané con las poles. No tengo ni un Porsche ni, mucho menos, un Ferrari. Tenemos estilos de vida diferentes Jorge y yo, a mi me gustan las cosas más normales”.

En el box de Marc no se le ve nunca rodeado de amigos o novias, como hacen otros pilotos.

“Los amigos vienen a ver las carreras, pero en el circuito estoy en mi sitio de trabajo, donde prefiero permanecer solo con mi equipo”.

Ante esta respuesta, la pregunta fue si Marc tiene novia.

“No, aún no he encontrado a la persona adecuada…”.

La entrevista terminó preguntándole a Marc qué le va a pedir al nuevo año

“No puedo pedir nada, lo tengo todo. Quizá salud, esperando que sea un año 2017 sin caídas”.

Sé parte de algo grande

Escribe un comentario
Mostrar comentarios
Acerca de este artículo
Series MotoGP
Evento Marc Márquez Junior Motor Camp
Pilotos Marc Marquez
Tipo de artículo Entrevista