Márquez ‘probó’ los alerones de la Ducati

Han empezado a circular por la red las imágenes en las que se ve como el alerón izquierdo de la Ducati de Andrea Iannone impacta con la moto y la espalda de Marc Márquez en Termas. ¿Son peligrosas las aletas?

Uno de los momentos más tensos de la carrera de MotoGP del Gran Premio de Argentina fuer la salida, algo por otro lado habitual. En ella Andrea Iannone estuvo a punto de llevarse por delante a los dos pilotos de Honda, primero a Marc Márquez y, a continuación, a Dani Pedrosa. Todo ello en la crítica curva número 1.

“Tuve un problema con el embrague”, aseguró Iannone tras la carrera. “La rueda trasera empezó a rebotar y no podía parar la moto”, justificaba el italiano. Iannone se pasó de frenada, aunque si es cierto que en las imágenes de televisión se ve como la rueda trasera llega a final de recta rebotando, casi fuera de control.

Iannone venía por el interior pero tuvo que irse recto porque no podía girar hacia la derecha la moto, en ese cambio de trayectoria se ve como impacta con la espalda de Marc (secuencia de imágenes de la izquierda), después de haberle rebanado la cámara trasera onboard, que el piloto de Honda llevó colgando durante toda la primera parte de la carrera. Hasta que en la vuelta 11 entró a cambiar de moto.

Tras el impacto, Iannone sigue la trayectoria recta y casi se lleva por delante a Pedrosa, que tiene que levantar la moto y abrirse, lo que le lleva de la cuarta a la decimoquinta posición. Dani remontó 12 puestos para llegar al podio.

Polémica con los alerones

“Casi prefiero no decir nada porque si realmente funcionan puede que nosotros recurramos también a ellas. Pero no quiero imaginarme una de esas alas cortándole la pierna a alguien”, aseguraba Cal Crutchlow a Motorsport.com el pasado 18 de marzo, en referencia a la peligrosidad de esos apéndices.

“Dicen que se rompen antes (de romper una pierna) pero, ¿eso cómo lo saben? ¿Acaso lo han probado?”, insistía el británico.

Cuando se le planteaba la posiblidad de que en 2017 se prohíban, Cal torcía el gesto: “¿Qué pasa si antes de eso se rebana la pierna de alguien?”.

En ese momento las declaraciones del británico sonaron a exageración, en Argentina se vio como ese alerón pasaba como un cuchillo por la espalda de Márquez, que notó el impacto en su espalda pero en ningún momento pensó que fuera de un alerón.

Otro de los factores que se plantearon como problemáticos en torno a los enormes alerones de Ducati, son las turbulencias que crean. “Cuando vas detrás de ellos notas turbulencias”, aseguró Crutchlow, algo que el propio Márquez no compartía tras la carrera de Qatar. “Me he pasado toda la carrera detrás de Dovizioso y no he notado nada”, sentenciaba.

¿Sirven para algo?

En Ducati están convencidos de sus beneficios y eficiencia. Seguramente el efecto tierra que aportan les permite desplegar toda la potencia de la moto en las rectas. En Yamaha no se ponen de acuerdo. Mientras Jorge Lorenzo sí las usa habitualmente y siempre en las últimas carreras, Valentino Rossi las ha descartado ya y casi nunca las utiliza.

En Honda las tenías diseñadas desde la pasada temporada, pero los ingenieros de aerodinámica se cansaron de esperar a que los pilotos las probaran. Finalmente la paciencia tuvo premio en pretemporada y tanto Marc como Dani montaron unos apéndices de muy reducidas dimensiones. “Algo se nota, no mucho pero sí parece que nos permiten fijar mejor la moto”, aseguraba Pedrosa. Honda dispone ahora de dos versiones de aletas, las muy pequeñas y otras un poco más grandes y ambos pilotos las utilizan.

En la próxima rueda de prensa oficial, este jueves en Austin, está previsto que asistan, Valentino Rossi, Jorge Lorenzo, Maverick Viñales, Eugene Laverty y los dos implicados, Marc Márquez y Andrea Iannone, que seguramente hablaran sobre el impacto del alerón del italiano en la espalda del español.

Sé parte de algo grande

Escribe un comentario
Mostrar comentarios
Acerca de este artículo
Series MotoGP
Evento GP de Argentina
Pista Autodromo Termas de Rio Hondo
Pilotos Cal Crutchlow , Dani Pedrosa , Marc Marquez , Andrea Iannone
Tipo de artículo Noticias de última hora