Márquez: “Si la carrera fuera ahora sería difícil ganarla”

Marc Márquez ha terminado tercero hoy en la hoja de tiempos combinada de la primera jornada de pruebas libres en Le Mans, un puesto que le ha valido para “salvar el día”.

Desde la primera salida por la mañana el piloto de Honda ha visto claro que este fin de semana le va a costar y que va a tener que sufrir en Le Mans.

“La verdad es que hemos salvado la jornada. Desde mi primera salida por la mañana ya he visto que aquí nos iba a costar un poquito más, pero bueno hemos ido trabajando bastante bien y creo que es el circuito en el que me estoy encontrando un poco peor a nivel de puesta a punto y de electrónica. Pero del primer entrenamiento al segundo hemos mejorado bastante. Hemos estado más cerca de Jorge (Lorenzo) y todo y sufriendo estamos no muy lejos de él y para luchar por el podio, de ahí que hayamos salvado el día. Hay que esperar a ver qué pasa mañana”.

Una reflexión que lleva a pensar que Marc podría volver a conformarse aquí con un podio y no arriesgarse a luchar por la victoria.

“Si la carrera fuera ahora sería difícil la victoria, y mantener el podio sería luchando mucho. Pero estamos a viernes, falta mañana y hay que esperar que Jorge no dé más pasos adelante y nosotros sí podamos hacerlo y estar mucho más cerca. Pese a todo, no estamos tan lejos pero aquí la carrera es muy larga, con muchas vueltas, y se necesita tener una moto bastante estable”.

A diferencia de Lorenzo, que ha catalogado los nuevos neumáticos traseros de Michelin con la carcasa un poco más blanda de un gran paso adelante, para Márquez esta nueva rueda “la verdad es que es muy similar, no es una sensación completamente nueva, la sensación es muy similar a la del otro neumático (con el mismo compuesto pero carcasa un poco más dura), simplemente es un neumático para intentar evitar que la rueda patine con la moto recta. El problema es que he hecho solo cinco vueltas con este nuevo neumático y el problema es que en cinco vuelta ni uno ni el otro patinan. Así que mañana tendré que darle más vueltas para ver como cae, pero la impresión inicial es que son muy parecidos. En Jerez el otro neumático tampoco hizo spining hasta el día de la carrera”.

Desde que el año pasado los pilotos empezaron a hacer test con los nuevos Michelin, la pretemporada y este inicio de curso, los cambios de gomas han sido incesantes y ya incontables. “Tienes que ir adaptándote. Lo importante es que en la parte delantera ya hay uno fijo, o lo parece, que es el número 34, que va más o menos bien en todas las motos y a todos los pilotos. Es un neumático muy polivalente que se adapta a las circunstancias. En la parte trasera han traído aquí una nueva carcasa y hacía tres carreras que eran muy similares. No afecta mucho al pilotaje los cambios, sino al planteamiento del fin de semana, porque ya vas justo de tiempo para hacer la puesta a punto de la moto y además tienes que probar neumáticos. Eso te reduce el tiempo e ir muy justo”.

Maverick Viñales ha explicado que el neumático duro trasero no sirve para nada este fin de semana, sin embargo Márquez sí lo ha usado con éxito. “Bueno, yo he hecho 1.33.6 con el duro trasero, a mí sí me sirve”, ha dicho.

Honda ha probado una vez más la triple aleta en su RC213V. “Las alas las he montado para ver si ganábamos algo, pero sinceramente se gana pero tiene que haber mucho desarrollo. Sí se gana algo pero muy poco, no hay curvas rápidas aquí, aunque sí hay aceleraciones. Para mi si nadie llevara alas sería mucho mejor”.

Cuando le han pedido que profundizara un poco más con los resultados de los alerones triples, Marc ha dicho que “cuando los probé en el test de Jerez vi que ganábamos un poquito en velocidad al no levantarse la rueda y poder acelerar a tope, pero al mismo tiempo hacía que la moto se volviera más dura, más difícil de hacer los cambios de dirección y entrar a las curvas. Y esto hace que yo pueda usarlas y Dani (Pedrosa) no, ya que la moto se hace aún más pesada que no estoy convencido de que aquí en Le Mans sea la mejor configuración aerodinámica para nosotros”.

"Para mi si nadie llevara alerones sería mucho mejor"

Algunos pilotos, ante tantos cambios de neumáticos, han pedido que se amplíe el cupo de días de pruebas, que es de cinco por temporada.

“Estaría bien, pero no lo van a cambiar. Nosotros gastamos dos días en probar unos temas que nos interesaban, mientras que Yamaha, por ejemplo, aún le quedan los cinco, así que no lo van a cambiar, no va a dar más. Eso significa que nosotros estamos más limitados, pero Michelin ha hecho un buen tratajo y aunque los neumáticos quizá no sean tan rápidos sí creo que son seguros”.

Sé parte de algo grande

Escribe un comentario
Mostrar comentarios
Acerca de este artículo
Series MotoGP
Evento GP de Francia
Sub-evento Práctica viernes
Pista Le Mans Circuit Bugatti
Pilotos Marc Marquez
Equipos Repsol Honda Team
Tipo de artículo Noticias de última hora