Márquez: “Sin riesgo, cualquiera podría subirse a la moto”

Márquez reconoce que la seguridad de la curva 12 se discutió en el pasado, pero que finalmente se optó añadir barreras de aire por la imposibilidad de ampliar la vía de escape.

Desde el viernes por la tarde, la seguridad de la curva 12 del circuito de Montmeló monopoliza la atención informativa del Gran Premio de Catalunya, circunstancia que propició que en un primer momento, las declaraciones de Dorna, el promotor del Mundial, y las de los pilotos, no encajaran del todo.

Por la mañana, Carmelo Ezpeleta, consejero delegado de Dorna, aseguraba que la seguridad de aquel punto del trazado nunca había estado en discusión. Sin embargo, varios corredores reconocieron más tarde que aquel tramo se analizó en profundidad en varias ocasiones por no disponer de una vía de escape suficientemente profunda.

"Hace algún tiempo hablamos sobre esa curva, y dadas las características del lugar, nos ofrecieron como opción meter más airfence"

Llegado un momento puntual de la rueda de prensa oficial del sábado, un periodista insinuó que o bien Ezpeleta había mentido por la mañana o bien eran los pilotos los que lo hacían. Marc Márquez resolvió el entuerto, aunque la impresión que se llevó la mayoría es que entre los ejecutivos que manejan el certamen y los que conducen las motos tratan de cubrirse los unos a los otros.

“Aquí nadie miente”, respondió Márquez. “Lo que pasa es que hace algún tiempo hablamos sobre esa curva, y dadas las características del lugar, nos ofrecieron como opción meter más airfence [las protecciones de aire contra las que rebotó la moto de Salom antes de impactar contra él]. Ahora nos hemos dado cuenta de que eso no basta”, argumentó el chico de Cervera.

Asistió a la reunión de seguridad

El bicampeón fue uno de los asistentes a la comisión de seguridad en la que como medida de urgencia se decidió emplear el trazado homologado para la F1.

“Esa comisión era más importante que nunca. Yo me la he saltado a veces por un evento o por lo que fuera, pero ayer anulé el que tenía porque era importante. Se tomaron decisiones fundamentales para que el gran premio e celebrara, porque sin cambios en aquella curva el gran premio se hubiera cancelado”, puntualizó el catalán.

"Era el momento de llevar a cabo esa modificación porque vas en quinta, a casi 300 kilómetros por hora"

También se le preguntó al #93 los motivos que provocaron el cambio en la zona de la curva 10, cuando el accidente se produjo en la 12. “En esa curva hay muchos sustos porque llegas muy cerca del muro. El año pasado me caí allí porque incliné la moto al ver la pared muy cerca. Parece que hasta que no pasa algo no se cambian las cosas. Era el momento de llevar a cabo esa modificación porque vas en quinta, a casi 300 kilómetros por hora, y si hay un fallo el muro está muy cerca”, justificó el autor de la pole.

"Sin cambios en aquella curva el gran premio se hubiera cancelado"

Márquez es un tipo de sangre caliente y pruebas de ello hay muchas, pero al mismo tiempo también es capaz de manejar con temple las situaciones más delicadas. Cuando se le preguntó por el efecto que tiene en él el peligro que corre cada vez que se sube a la moto, el catalán fue muy ilustrativo. “Nos sentimos seguros, pero asumimos un riesgo cada vez que salimos a pista porque vamos a 350 kilómetros por hora a final de recta. El riesgo está, estará y tenemos que convivir con él, porque sino, todo el mundo sería capaz de subirse a la moto y dar gas a fondo”, zanjó el de Honda. 

 

 

Sé parte de algo grande

Escribe un comentario
Mostrar comentarios
Acerca de este artículo
Series MotoGP
Evento GP de Cataluña
Sub-evento Calificación sábado
Pista Circuit de Barcelona-Catalunya
Pilotos Marc Marquez
Equipos Repsol Honda Team
Tipo de artículo Noticias de última hora