Los nuevos mensajes en los cuadros de mandos dividen a la parrilla

La posibilidad de que los pilotos reciban mensajes en el cuadro de mandos de sus motos se pondrá a prueba este fin de semana, pero su aplicación divide a la parrilla entre los que están a favor y los que no. 

Sachsenring.- Cuando el año pasado trascendió que Dirección de Carrera quería implementar estas comunicaciones, muchos pilotos recibieron esta posibilidad con los brazos abiertos, aunque muchos otros la criticaron. Las cosas no han cambiado en este sentido, y en Sachsenring, esta división volvió a tomar cuerpo.

Este fin de semana se llevará a cabo una primera prueba piloto, en la que Dirección de Carrera podrá mandar ciertos mensajes (por el momento serán seis) a aquellos pilotos que lo deseen y que dispongan de la tecnología en sus motos. Hasta ahora se enviaba algún mensajes básicos, como comunicar un drive through tras adelantarse en la salida. De acuerdo con Dirección de Carrera y tras su aprobación, algunos equipos han adaptado el sistema en sus motos para poder enviar ellos mismos estos mensajes previamente pactados, desde el muro, denominados 'virtual pitboard'.

“Este jueves iremos a ver a Danny Aldridge [director técnico del Mundial de MotoGP] para que nos diga si los mensajes que hemos preparado se adaptan a los estándares que nos requerían”, explica Davide Tardozzi, director deportivo de Ducati, para de este modo poder ser ellos mismos quienes envíen el mensaje.

“Yo creo que es positivo. De hecho, soy uno de los que en las comisiones de seguridad siempre he estado a favor. Lo que pasa es que hay pilotos que pueden leerlo y otros, que no”, opina Andrea Dovizioso, que recibe el apoyo de algunos como Marc Márquez.

“Más que cuestiones concretas como el momento más indicado para entrar a cambiar de moto –en una eventual carrera de bandera a bandera–, puede ser interesante por seguridad. Por si recibes una penalización de tres décimas o medio segundo, por ejemplo”, conviene el actual campeón.

“Estos mensajes tienen mucho más sentido en los coches, porque los pilotos tienen mucho más tiempo para descansar entre una curva y la otra. Pero en una moto apenas hay tiempo. De todas formas, que podamos contar con esa opción es bueno”, esgrime Valentino Rossi.

Uno de los más contrarios a introducir este tipo de comunicaciones es Cal Crutchlow, que incluso lo ve como algo potencialmente peligroso.

“Yo ya lo paso mal para ver lo que me ponen en la pizarra, o sea que no creo que pueda ver las órdenes de la pantalla. Solo espero que no haya nadie que se caiga porque está centrado en el cuadro de mando cuando realmente debería estar frenando”, zanja Crutchlow. 

Detalle de la nueva Ducati Desmosedici GP6

Detalle de la nueva Ducati Desmosedici GP6
1/2

Photo by: Ducati Corse

Detalle de Tech 3 Yamaha

Detalle de Tech 3 Yamaha
2/2

Photo by: Tech 3

Sé parte de algo grande

Escribe un comentario
Mostrar comentarios
Acerca de este artículo
Series MotoGP
Evento GP de Alemania
Pista Sachsenring
Tipo de artículo Noticias de última hora
Etiquetas alemania, aprilia, carrera, ducati, gp alemania, gran premio, honda, motogp, sachsenring, suzuki, yamaha