Michelin identificó la causa del accidente de Martín en Malasia

Piero Taramasso, máximo responsable de Michelin en el Mundial de MotoGP, subraya que los datos recabados en las últimas horas sugieren el accidente que Jorge Martín sufrió en el arranque del test en Sepang se debió a una caída de 15 grados en la temperatura interior de la goma trasera.

Jorge Martin, Aprilia Racing Team

El miércoles, a los pocos minutos de comenzar a rodar, Jorge Martín salió volando de su Aprilia en la primera vuelta lanzada de su tercera salida a pista, en la entrada de la curva 2 del circuito malayo, un viraje a la izquierda.

Al estrellarse contra el suelo, el campeón del mundo se rompió la mano derecha y el pie izquierdo, dos lesiones que le llevaron al hospital, primero, y de regreso a Barcelona, donde este viernes por la mañana le operaba el doctor Xavier Mir.

Entretanto, Aprilia sugirió que la causa de la caída recaía en el neumático trasero, hasta el extremo se cuestionar abiertamente el operativo logístico de Michelin, el suministrador de compuestos del campeonato. "Los datos reflejan que la moto no tuvo ningún problema, y que Jorge no cometió ningún error. He pedido a Michelin es el historial del compuesto (trasero). No me gustaría saber que llevaba almacenado 11 meses", deslizó entonces Massimo Rivola, CEO de Aprilia.

Al día siguiente, Piero Taramasso, jefe de Michelin en las carreras, trazó la ruta que siguió el compuesto en cuestión, desde que se fabricó en Francia, en junio del año pasado, hasta que se colocó en la RS-GP de Martín. "Todo este tiempo ha estado metida en un container con la temperatura controlada. Las evidencias no nos indican que tuviera ningún problema", convino el italiano.

Piero Taramasso, Michelin, en su encuentro con los medios en Sepang.

Piero Taramasso, Michelin, en su encuentro con los medios en Sepang.

Photo by: Gold and Goose / Motorsport Images

Este viernes, 24 horas después de charlar con Motorsport.com, Taramasso pudo dar más detalles acerca de lo que pudo haber sucedido, tras recabar más información de los distintos sensores repartidos por el neumático de Martín. Cada compuesto tiene cuatro sensores: uno que mide la temperatura exterior (superficie), otro que mide la del aire de dentro y un tercero, el que motivó la comparecencia de Taramasso, que se centra en la temperatura de la capa interna de la goma. Este lo controla McLaren. Según la explicación de Taramasso, el motivo que hizo que la goma trasera perdiera agarre repentinamente y la Aprilia lanzara al madrileño al cielo, fue la baja temperatura de esa parte interior del neumático, no de su superficie.

"La temperatura exterior estaba bien. El sensor de la interior, en cambio, nos muestra que estaba unos 15 grados por debajo de lo que consideramos normal, que es entre los 90 y los 100 grados, y de la que tenía el neumáticos de Marco Bezzecchi –compañero de Martín–", subrayó el técnico.

"Ese descenso puede darse por distintos motivos. Hacía menos calor de lo que era habitual, y la moto había regresado al box después de una primera caída. O puede que pasara algo con los calentadores. Pero hay que seguir investigando", finalizó Taramasso.

También puedes leer:

Artículo previo Alex Márquez lidera sobre Bagnaia en el final del test de MotoGP en Sepang
Artículo siguiente Quartararo ve mejor a Yamaha: "Es el primer año en que recuperamos terreno"

Comentarios destacados

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Edición

Latinoamérica Latinoamérica
Filtros