La fecha límite que tiene Morbidelli para seguir en Yamaha MotoGP
Lin Jarvis, director de Yamaha en MotoGP, afirma que Franco Morbidelli tiene de margen hasta mitad de año para ganarse una renovación que tendrá garantizada si demuestra que es capaz de rodar como lo hizo en la última prueba, en Argentina, donde terminó el cuarto en las dos carreras.
El resultado logrado en Termas de Río Honda es el mejor del romano desde el podio que se adjudicó en el Gran Premio de España de 2021, en el que terminó el tercero. A partir de ese domingo, en Jerez, Franco Morbidelli se metió en una dinámica negativa de la que, dos años después, sigue intentando salir, apremiado más que nunca por la presión de tener que demostrar que sigue siendo merecedor de una plaza en el equipo oficial de Yamaha.
El hecho de que la marca de los diapasones se haya quedado con solo dos motos en la parrilla todavía le obliga a más al #21, más consciente que nunca de que se le acaba el tiempo y de que su contrato actual expira a final de año.
A principios de esta semana, Toprak Razgatlioglu hizo dos jornadas de ensayos, en Jerez, en las que terminó a 1,4 segundos del tiempo logrado por Dani Pedrosa, el más rápido. La prueba sirvió para que Yamaha evaluara al turco con vistas a un eventual paso a MotoGP, en un movimiento del que se ha venido hablando desde hace años, pero que ahora parece más factible que nunca.
De hecho, este mismo jueves y ya desde Austin, Lin Jarvis, director de Yamaha, reconoció abiertamente que Morbidelli tiene hasta el ecuador del campeonato para demostrar que sigue teniendo la velocidad que le llevó a ser subcampeón del mundo en 2020, y de la que volvió a dar muestras en Termas de Río Hondo.
"Evidentemente que existe un margen para que [Morbidelli] demuestre que sigue teniendo la velocidad que exhibió antes. Pero no quiero decir cuándo termina. De cualquier forma, este tipo de consideraciones tienen que resolverse antes de la primera mitad de la temporada", convino Jarvis, en declaraciones a la página oficial del Mundial. Al mismo tiempo, el ejecutivo insistió en que la prioridad del constructor de Iwata pasa por la de prolongar el contrato de 'Morbido'.
"La situación ideal para 2024 sería seguir con Franco, siempre que sea capaz de rodar al nivel de la última carrera. Esa sería nuestra primera opción. Si finalmente no fuera Franco, eso nos obligaría a buscar otros candidatos. Es también por eso que quisimos poner a prueba a Toprak", añadió Jarvis.
Preguntado por si el entrenamiento le había molestado, el propio Morbidelli se limitó a decir que Razgatlioglu se había ganado el derecho de probar la M1. "No me sorprendió [el test]. Toprak es un piloto de Yamaha que lo ha hecho muy bien en su campeonato. Los cinco mejores pilotos de WorldSBK merecerían tener una oportunidad en MotoGP. De todas formas, estaba enterado de todo. Yamaha siempre ha sido muy respetuosa en ese aspecto", subrayó Morbidelli, que este viernes saldrá a la pista con la idea de repetir o mejorar el cuarto puesto del último gran premio.
"Las sensaciones son positivas. Tengo la intención de replicar lo que hice en Argentina. Meterme entre los diez primeros el viernes y hacer una buena vuelta el sábado. A partir de allí veremos. En MotoGP hay pocas certezas", cerró el de Yamaha.
Forma parte de la comunidad Motorsport
Únete a la conversaciónComparte o guarda esta historia
Comentarios destacados
Suscríbete y accede a Motorsport.com con tu ad-blocker.
Desde la Fórmula 1 hasta MotoGP, informamos directamente desde el paddock porque amamos nuestro deporte, igual que tú. Para poder seguir ofreciendo nuestro periodismo experto, nuestro sitio web utiliza publicidad. Aún así, queremos darte la oportunidad de disfrutar de un sitio web sin publicidad, y seguir utilizando tu bloqueador de anuncios.