Jarvis explica una clave para la mejora de Morbidelli en Yamaha
Lin Jarvis, director de Yamaha en MotoGP, detalla cómo el equipo ha modificado el método de trabajo dentro del box de Franco Morbidelli, en busca del paso adelante que el italiano ya dejó entrever en Malasia.
Franco Morbidelli, subcampeón del mundo de MotoGP en 2020 como piloto de la escudería satélite de Yamaha, por aquel entonces el Sepang Racing Team, no ha encontrado la salida del agujero en el que se metió antes del parón veraniego de la temporada pasada, cuando se lesionó la rodilla izquierda practicando motocrós y tuvo que pasar por el quirófano.
Aquellas cinco carreras de inactividad le pasaron factura, como seguramente lo hizo el hecho de regresar enfundado en el mono del equipo oficial de la marca de los diapasones, en sustitución de Maverick Viñales, y con la presión añadida que eso supuso.
Desde su reaparición, en San Marino, su mejor resultado es la undécima plaza que logró, tanto en la última prueba de 2021 (Valencia), como en la que se celebró el domingo pasado, en Sepang, donde realmente cruzó la meta el décimo antes de que una sanción de tres segundos, por chocar con Aleix Espargaró en un adelantamiento en la última vuelta, le hiciera perder una plaza.
De cualquier forma, Morbidelli exhibió una versión notablemente renovada en Malasia, donde arrancó el séptimo, su mejor posición de arranque del curso, y donde firmó su mejor carrera a pesar de tener que cumplir con dos penalizaciones long lap.
Llegado el momento de explicar el paso adelante dado por el corredor romano, Lin Jarvis, máximo dirigente de Yamaha en MotoGP recurre a un cambio en el enfoque que recientemente se ha aplicado en ese lado del garaje. Una variación que, en resumen, deja al piloto un poco más al margen de las decisiones más técnicas acerca de la configuración de su moto.
"Franco quiere entender todos los aspectos técnicos de la moto. Algunas veces eso ayuda, pero también hay otros momentos en los que el piloto pasa a estar demasiado involucrado en la puesta a punto, en vez de limitarse a transmitir sus sensaciones y sus necesidades y dejar que los técnicos e ingenieros hagan su trabajo", declara Jarvis a Motorsport.com.
"Hay veces en las que Morbidelli se involucra demasiado en la cuestión técnica, pero con este nuevo enfoque es el equipo el que decide esos aspectos de la moto", añade el jefe de la marca de los diapasones, que apunta en varias direcciones cuando trata de explicar las razones que, a su entender, permiten entender el bajón del #21 en el último año.
"Franky promocionó al equipo oficial antes de tiempo [tras la resolución del acuerdo con Viñales], y cuando lo hizo estaba lesionado. En invierno resolvió sus problemas de rodilla, de modo que, definitivamente esperábamos más de él esta temporada. Seguramente, haberse quedado media temporada sin correr no le ayudó", argumenta Jarvis, que, lógicamente, también mira al otro lado del taller: "Además, tener un compañero tan rápido como Fabio nunca es fácil".
Forma parte de la comunidad Motorsport
Únete a la conversaciónComparte o guarda esta historia
Comentarios destacados
Suscríbete y accede a Motorsport.com con tu ad-blocker.
Desde la Fórmula 1 hasta MotoGP, informamos directamente desde el paddock porque amamos nuestro deporte, igual que tú. Para poder seguir ofreciendo nuestro periodismo experto, nuestro sitio web utiliza publicidad. Aún así, queremos darte la oportunidad de disfrutar de un sitio web sin publicidad, y seguir utilizando tu bloqueador de anuncios.