MotoGP cambiará a combustibles 100% sostenibles en 2027

El Mundial de MotoGP ha anunciado este miércoles la hoja de ruta para el cambio a combustibles sostenibles en sus tres categorías, un proceso que debe culminar en seis años.

MotoGP cambiará a combustibles 100% sostenibles en 2027

El campeonato del mundo de MotoGP y la Federación Internacional (FIM) anunciaron este miércoles su intención de liderar la transformación de los carburantes de origen fósil hacia combustibles cien por cien sostenibles.

En una nota de prensa, MotoGP explica que "es una plataforma global con el poder de liderar la evolución tanto en la industria de la motocicleta como de la movilidad. Con una posición única como uno de los deportes más populares y tecnológicamente avanzados del mundo, siendo un ‘laboratorio’ de carreras impulsado por la innovación y el desarrollo".

La hoja de ruta consensuada con los fabricantes que participan en el campeonato, establece dos fechas clave para alcanzar la sostenibilidad en ese apartado: "Para 2024, el combustible en todas las clases de MotoGP tendrá un origen no fósil mínimo del 40%, mientras que para 2027, el combustible en todas las categorías será de origen 100% no fósil", asegura el anuncio conjunto de FIM y Dorna.

En un sector clave para la movilidad global, con más de 60 millones de motocicletas vendidas en el mundo cada año, el cambio hacia los combustibles no fósiles tendría un gran impacto en la reducción de las emisiones.

También lee:

"MotoGP se convertirá en una plataforma para el desarrollo de estos combustibles, y cada fabricante trabajará con su proveedor para desarrollar su propio combustible. El desarrollo de múltiples combustibles garantizará que la tecnología y el conocimiento lleguen a las motocicletas y surtidores de los consumidores en la calle. Sin un productor único, la iniciativa garantiza un impacto global sin precedentes", aseguran.

El objetivo de la iniciativa es que estos combustibles puedan utilizarse en motores convencionales y sea sintético.

"Podrán utilizarse en un motor de combustión interna estándar y serán creados en laboratorio, utilizando componentes provenientes de un esquema de captura de carbono, o derivados de residuos municipales o biomasa no alimentaria, logrando así ahorros significativos en emisiones de gases de efecto invernadero en relación con la gasolina de origen fósil", sigue el comunicado.

"Los proveedores de combustible introducirán progresivamente el uso de energías renovables en la producción de su combustible".

Mientras que en MotoGP cada fabricante trabajará con su propio partner, como Repsol, Shell, Elf, ETS o Petronas, entre otros, en las clases de Moto2 y Moto3 seguirán con un suministrador único que deberá introducir un combustible parcialmente sostenible en 2024, para acabar llegando al 100% en 2027.

compartidos
comentarios
Rossi responde a la invitación de Norris
Artículo previo

Rossi responde a la invitación de Norris

Artículo siguiente

Miller: la Ducati 2022 dominará el MotoGP

Miller: la Ducati 2022 dominará el MotoGP
Mostrar comentarios