Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica
Análisis

El plan sanitario de MotoGP para un Mundial con cuarentena y 16 eventos

Ante el anuncio del inicio del Mundial de MotoGP el 19 de julio en Jerez, Carmelo Ezpeleta explica las condiciones que deberán cumplir los miembros del reducido paddock, incluida una cuarentena previa.

Franco Morbidelli, Estrella Galicia 0,0 Marc VDS

Gold and Goose / Motorsport Images

Dorna, la empresa que gestiona el Mundial de MotoGP, anunció este pasado jueves un acuerdo con las autoridades locales para que el Circuito de Jerez sea el escenario del arranque del campeonato 2020, con una doble cita que se llevaría a cabo los días 19 de julio, el Gran Premio de España, y el 26 de ese mismo mes, el Gran Premio de Andalucía.

En medio de la pandemia global por la Covid-19 y en la fase 0 de la desescalada en España, hacer planes en torno a poner en marcha una competición que, pese a disputarse a puerta cerrada, reunirá a más de 1.000 personas en un circuito, no es, para nada, fácil.

Por más que haya un acuerdo entre Dorna y el Circuito de Jerez, serán las autoridades del gobierno español las que den luz verde al evento. De ahí que Carmelo Ezpleleta y su equipo hayan diseñado un plan para, en la medida de los posible, garantizar la salud de un paddock blindado y en cuarentena y conseguir el visto bueno del gobierno.

Artículo relacionado:

De acuerdo con los equipos y la FIM, Dorna ha logrado reducir el número de personas necesarias para organizar un gran premio a 1.300. De ellas, el grueso mayor lo forman los miembros de los equipos.

Cada formación de fábrica podrá llevar a 40 personas, los equipos privados, a 25. En Moto2 habrá 20 miembros de personal para cada equipo, y 20 en Moto3. A todo ello hay que sumar los miembros de la organización, FIM, los operadores de televisión, personal médico y los comisarios.

Una gran parte de este personal reside en Europa, incluso una parte importante en España, pero muchos lo hacen fuera. Los ingenieros de equipos como Honda, Yamaha o Suzuki vienen desde Japón, igual que el piloto Takaaki Nakagami. Jack Miller, lo hace desde Australia, igual que algunos mecánicos, como los de Valentino Rossi. También Brad Binder deberá venir desde Sudáfrica.

Cuarentena de 14 días previos a Jerez

A todo este personal se le aplicará una cuarentena de dos semanas antes del inicio del primer fin de semana de carreras en Jerez, por lo que deberán arreglárselas para estar en España el 1 de julio.

“Espero que de aquí a julio las medidas no sean peores, sino que mejoren”, explica Ezpeleta en un podcast publicado en motogp.com.

“La teoría es: ahora mismo como está, que los de fuera tendrían que venir como mínimo 14 días antes de que se realice el primer gran premio y estar en Europa. Luego, todos los equipos, junto con los europeos, antes de salir de su país tienen que hacerse un test, que no sea más tarde de cuatro días antes del día que entren en este primer GP, que sería en España”, añade.

Eso significa que las 1.300 personas que acaben acudiendo a la primera carreras, cuatro días antes (12 de julio), deben someterse a una prueba para determinar si han sido contagiados por el virus.

“A partir de ahí, ellos vendrán con su test certificando que cuatro días antes de venir no tenían coronavirus, y cuando lleguen al circuito también les haríamos otro test. Tras eso, cada día tendremos un equipo con [la Clínica] Quirón, que controlará que la gente no tenga síntomas y se controlará la temperatura de cada uno de ellos. Luego hay una serie de protocolos en caso de que algo sucediera, [que determinan] cómo lo haríamos”, explica el CEO de Dorna.

Carmelo Ezpeleta, CEO de Dorna, y Dietrich Mateschitz, propietario del Circuito de Austria

Carmelo Ezpeleta, CEO de Dorna, y Dietrich Mateschitz, propietario del Circuito de Austria

Photo by: MotoGP

Eso nos lleva a 2.600 kits de pruebas antes de empezar el primer fin de semana de carreras, un material que Dorna está tratando de conseguir con la ayuda de Bridgepoint Capital. “Estamos trabajando en la compra de 10.000 pruebas de coronavirus, que hemos acordado con Bridgepoint”, explicó Ezpeleta hace unas semanas, un material que a día de hoy no se sabe si está ya en poder de la empresa que organiza el Mundial, aunque si la Liga de Fútbol Profesional española los ha conseguido para los futbolistas, nadie duda de que Ezpeleta también los consiga.

Una vez concluido el primer gran premio, el grueso del personal se quedaría en hoteles de Jerez, siguiendo estrictas medidas de seguridad sanitaria antes del nuevo fin de semana de carreras, que arrancaría el jueves siguiente con nuevos controles y pruebas.

Por si te lo perdiste:

Un campeonato del mundo de ¿16 carreras?

Hasta ahora, Dorna solo ha hecho públicas las negociaciones con Jerez y el acuerdo para llevar adelante dos carreras. Pero está trabajando arduamente con otros circuitos para diseñar un calendario de carreras en Europa

“El mismo procedimiento que tenemos que hacer con España, lo tenemos que hacer con los otros países. Creo que sería posible a principios de junio tener un calendario total de las pruebas de Europa y, entre comillas, lo que podría pasar con las de fuera de Europa”, explica Ezpeleta en el podcast de DAZN.

Los circuitos contactados son los de Barcelona, Aragón, Valencia, Austria, Francia, República Checa, Mugello y Misano, y con muchos de ellos se está tratando de aplicar la misma fórmula que en Jerez, correr dos carreras consecutivas.

“Sí, yo creo que, excepto dos, a día de hoy en todos haremos dos carreras”, verifica Ezpeleta.

Esos dos circuitos serían, a falta de confirmación, los de Brno, en la República Checa, y el de Le Mans, en Francia, si finalmente las restricciones en el país galo no impiden celebrar allí una prueba.

El problema, para los circuitos, es que pese a que no van a tener que abonar el canon a Dorna por la disputa del gran premio, sí se generan unos gastos importantes por el uso del trazado, algo que no todos están dispuestos a aceptar dos veces, por lo que algunos piden una compensación económica por la segunda carrera.

“El tema principal es el de la sostenibilidad”, dice Andrea Albani, directora del Circuito de Misano en corsedimoto.it. “Si hay cobertura financiera, estaremos disponibles, pero ahora correr una carrera es muy complicado. Entre los honorarios a pagar a Dorna y los costos de organización, si las cosas van normalmente, podemos mantener el equilibrio, pero sin público esto sería insostenible”.

“Estamos evaluando diferentes opciones con Carmelo Ezpeleta, pero lo veo difícil”, admite, por su parte, Paolo Paoli, director del Circuito de Mugello, un gran premio que, sin público, es difícil de entender.

Sobre Valentino Rossi:

Pese a la reticencia de los trazados italianos, Ezpeleta es optimista y cree que se puede llegar a 16 carreras este año.

“Si se pudieran hacer algunas de las de fuera de Europa, sí. Estamos manejándonos entre 12 y 16 carreras”, apunta.

Si hacemos cuentas, se pueden disputar dos carreras en Jerez, Barcelona, Valencia, Aragón y Austria, una en Misano y Brno, y quizás otra en Mugello y Le Mans, por lo que se podría llegar a las 12 o 14 carreras en Europa entre julio y octubre. Y si la situación mejora fuera de Europa, pensar en correr dos o tres más en Asia o América hasta finales de noviembre.

25 años en el mundial: todas las motos de Valentino Rossi

1996 - Aprilia (125cc)
1997 - Aprilia (125cc)
1998 - Aprilia (250cc)
GP d'Imola 1998 - Aprilia (250cc)
1999 - Aprilia (250cc)
GP d'Italie 1999 - Aprilia (250cc)
GP d'Imola 1999 - Aprilia (250cc)
2000 - Honda (500cc)
2001 - Honda (500cc)
GP d'Italie 2001 - Honda (500cc)
2002 - Honda (MotoGP)
2003 - Honda (MotoGP)
GP de Valence 2003 - Honda (MotoGP)
2004 - Yamaha (MotoGP)
2005 - Yamaha (MotoGP)
GP des États-Unis 2005 - Yamaha (MotoGP)
GP de Valence 2005 - Yamaha (MotoGP)
2006 - Yamaha (MotoGP)
2007 - Yamaha (MotoGP)
GP des Pays-Bas 2007 - Yamaha (MotoGP)
GP d'Australie 2007 - Yamaha (MotoGP)
2008 - Yamaha (MotoGP)
GP de Catalogne 2008 - Yamaha (MotoGP)
2009 - Yamaha (MotoGP)
GP du Portugal 2009 - Yamaha (MotoGP)
2010 - Yamaha (MotoGP)
GP des États-Unis et d'Indianapolis 2010 - Yamaha (MotoGP)
2011 - Ducati (MotoGP)
2012 - Ducati (MotoGP)
2013 - Yamaha (MotoGP)
2014 - Yamaha (MotoGP)
2015 - Yamaha (MotoGP)
2016 - Yamaha (MotoGP)
2017 - Yamaha (MotoGP)
2018 - Yamaha (MotoGP)
2019 - Yamaha (MotoGP)
2020 - Yamaha (MotoGP)
37

(pulsa en las fotos para verlas más grandes)

 

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo DUKE VIDEO: Laguna Seca '89, una carrera que cambió la seguridad en MotoGP
Artículo siguiente Rossi entrena con Morbidelli en el Ranch de Tavullia

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica