Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica
Artículo especial

'Nada para los demás', por Martín Urruty

Marc Márquez, a pesar de ya ser el campeón 2019 de MotoGP, sigue estableciendo marcas, e incluso parece estar por encima de las propias expectativas de Honda.

Marc Marquez, Repsol Honda Team

Marc Marquez, Repsol Honda Team

Gold and Goose / Motorsport Images

No necesita declaraciones rimbombantes. Ni recordar a cada rato cuánto ha ganado. No precisa hacerse notar por encima de su moto. Ni ensalzar rivales para enmarcar victorias propias. Marc Márquez ha puesto de rodillas al motociclismo mundial de velocidad en menos de siete temporadas, todavía con 26 años, casi sin perder la sonrisa y menos su apetito voraz, aún infinito.

Hábil declarante hasta en inglés, el español suele dejar algún dato o impresión en cada frase. Los números se encargan de mostrar sin grises que a estas alturas es el tercer piloto con más triunfos en la historia de la cilindrada mayor con 55 conquistas, 13 menos que Giacomo Agostini y todavía a 34 del record de Valentino Rossi.

Una proyección que tome en cuenta la media anual de victorias del catalán -más allá de temporadas excepcionales como la actual o la de 2014- permite intuir que en menos de dos años alcanzará a Ago, quien le entregó el trofeo de ganador en el podio de Phillip Island. Y otro par de temporadas lo aproximaría a Il Dottore, quien en Australia volvió a liderar -durante tres vueltas- y lo hizo por segunda vez en el año: la anterior ocasión había sido cuando estuvo ocho giros en punta en Austin -tercera fecha- pero ya acumula 44 carreras sin triunfos.

Marc Marquez, Repsol Honda Team, Maverick Vinales, Yamaha Factory Racing crashing in the background

Marc Marquez, Repsol Honda Team, Maverick Vinales, Yamaha Factory Racing crashing in the background

Ni siquiera en Honda se atreven a discutir que el campeón es mucho más que su RC213 V. No lo maquilla el doblete que la marca del Ala completó en la isla australiana con Cal Crutchlow. Con asistencia oficial y contrato con la fábrica, el inglés que sigue penando con el tobillo que se rompió un año atrás en la misma pista, llegó a más de 11 segundos de Márquez para alcanzar apenas su tercer podio del año mientras que como segundo mejor piloto de la marca del Ala marcha noveno en el campeonato.

También lee:

Además de haberse asegurado su sexto Mundial con cuatro fechas de antelación, Márquez le ganó a Ducati el título de constructores tres carreras antes de fin de año -suma sólo la mejor moto de cada constructor- y puede quitarle también la corona de equipos. En este certamen para el que anotan las dos máquinas de cada escudería, el español ha aportado casi el 92% de los puntos de la escuadra oficial de HRC: 375 a los que se suman los 23 de Jorge Lorenzo -¡llegó último y a 1m06 de su compañero en Australia!- y diez de Stefan Bradl, el probador que reemplazó al mallorquín cuando estuvo lesionado.

Marc Marquez, Repsol Honda Team

Marc Marquez, Repsol Honda Team

Márquez domesticó en Australia a la indómita Honda una vez más. Salvó dos caídas casi seguras: una en las prácticas, a baja velocidad, luego de que la moto estuviera inclinada a ¡70,8 grados!; la otra fue no bien le bajaron la bandera en la postergada clasificación, cuando estuvo otra vez cerca del piso pero en la curva Doohan, a unos 170 km/h y por un nuevo cierre de la rueda delantera, y se acomodó con el codo para encauzar la moto hacia la banquina de césped. Nada de eso melló su confianza para salir a correr a Maverick Viñales, el autor de la pole position, ganador el año pasado, y único piloto que había sobresalido con ritmo durante buena parte del fin de semana.

El campeón es capaz de ganar según los requerimientos de cada carrera. En lo que va de la temporada ha conseguido cuatro apabullantes triunfos: en Argentina, Alemania, Aragón y Japón venció luego de haber partido desde la pole, liderar todas las vueltas de competencia y marcar el giro más veloz en carrera.

Marc Marquez, Repsol Honda Team

Marc Marquez, Repsol Honda Team

En sus seis temporadas anteriores en la élite sólo había logrado otras cuatro victorias con esos ribetes. Cuando hizo falta, también venció después de haber estudiado puntillosamente al rival y dando un zarpazo final como en Misano, Tailandia -su consagración como séxtuple campeón de MotoGP- y Australia. Su víctima en las dos primeras ocasiones fue Fabio Quartararo, esta vez fuera de concurso después de salirse de pista y ser golpeado por Danilo Petrucci. La presa en Phillip Island fue Viñales, líder durante 16 vueltas mientras Márquez medía en qué lugar podía superarlo hasta que ejecutó la maniobra en plena recta gracias a la mayor potencia que tiene la Honda y que le permitió entrar ya como puntero al giro final.

El quinto triunfo consecutivo de Marc representa su segunda mejor seguidilla desde que enhebró una decena en las primeras diez fechas de 2014, su segundo año en la cilindrada mayor. En una temporada que hasta ahora ha tenido cinco ganadores distintos y triunfos de cuatro marcas diferentes, el 40% de los pilotos del elenco estable -9 de 22- ha subido en algún momento al podio y todos han estado en punta en uno o más Grandes Premios, Márquez es apellido repetido. Sólo faltó al podio en Austin, donde se cayó mientras vencía.

También lee:

A esta hora, se ha ganado también la reverencia de sus rivales. Quartararo se inclinó ante el rey en Tailandia y agradeció las enseñanzas que como novato le dejó la batalla que perdió en la última curva. Viñales fue claro mientras aún se sacudía el polvo del revolcón cuesta abajo de Lukey Heights, cuando se cayó en el último intento por superar a Marc: era victoria o nada. Fue nada. Porque Márquez versión 2019 deja nada para el resto.

Podio: ganador de la carrera Marc Marquez, Repsol Honda Team

Podio: ganador de la carrera Marc Marquez, Repsol Honda Team

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Iannone: “Haber estado delante nos debe dar esperanza”
Artículo siguiente Puig: “Ganar el título de equipos en estas circunstancias sería increíble”

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica