Ganadores y perdedores del Gran Premio de San Marino de MotoGP
El Gran Premio de San Marino estuvo cargado de acción y dejó muchos temas para analizar, con Marc Márquez reponiéndose de un sábado complicado para llevarse la gloria el domingo. Junto a él, hubo varios protagonistas destacados en MotoGP, mientras que otros agradecerán que su fin de semana en la costa del Adriático haya terminado.
La última carrera europea antes de la gira por Asia se mantuvo en gran medida dentro de lo esperado, con los habituales contendientes luchando en la parte delantera a través de las curvas y cambios de dirección de Misano.
Pero al tratarse de Italia, hubo un plus de emoción para algunos de los que brillaron. Más atrás en la parrilla, en cambio, algunos pilotos tuvieron un cóctel de infortunios y frustraciones.
Ganador: Marco Bezzecchi
Marco Bezzecchi, Aprilia Racing
Photo by: Gold and Goose Photography / LAT Images / via Getty Images
La victoria de Marco Bezzecchi en el Gran Premio de Gran Bretaña sigue siendo el punto más alto de una temporada 2025 cada vez más impresionante para el piloto oficial de Aprilia. Sin embargo, lograr la pole position y la victoria en la sprint frente a una multitud que lo adora en su tierra natal es algo que debe estar muy cerca de ese logro, sobre todo para un piloto tan local como él. Incluso perder el duelo del domingo ante Marc Márquez no pudo empañar su ánimo después de haberle plantado cara con una gran actuación.
Además, hubo factores que hicieron que sus resultados fueran aún más dulces. Esta fue la primera carrera de Aprilia en Italia desde que se resolvió la saga de Jorge Martín. Resultó alentador para Bezzecchi reafirmar de manera tan contundente su papel como líder de facto del equipo, con una estructura mucho menos distraída que la que se vio en el GP de Italia en junio. Y, por si fuera poco, sus celebraciones con una pierna de madera como gag humorístico hicieron las delicias del público, aunque a los italianos les cueste explicar el chiste a los demás.
Perdedor: Joan Mir
Joan Mir, Honda HRC
Photo by: Gold and Goose Photography / LAT Images / via Getty Images
Honda parece estar mejorando en la dirección correcta, pero este fue un fin de semana desafortunado para su piloto oficial Joan Mir. Sus problemas comenzaron el viernes, cuando sufrió una caída en los entrenamientos que le provocó una lesión en el cuello. La situación fue lo suficientemente grave como para obligarlo a no participar en toda la jornada del sábado.
El pequeño consuelo para Mir fue que ya había registrado un tiempo en entrenamientos lo bastante rápido como para entrar automáticamente en la Q2, lo que le aseguró el 12º puesto en la parrilla a pesar de no haber rodado en la clasificación propiamente dicha. En ese sentido, pudo agradecer las peculiaridades del formato de fin de semana.
Sin embargo, el domingo no logró aprovechar esta ventaja, ya que se cayó en la primera vuelta y, para colmo, se llevó por delante a su compañero de marca Johann Zarco. En este momento, Mir no logra complacer a sus jefes, especialmente en comparación con su compañero Luca Marini, que se encuentra en gran forma.
Ganador: VR46
Fabio Di Giannantonio, VR46 Racing Team
Photo by: Gold and Goose Photography / LAT Images / via Getty Images
Tras una temporada irregular, el equipo favorito de Misano pudo volver a casa satisfecho, ya que este fue uno de sus fines de semana positivos. Fue una actuación sólida, del estilo que el dúo amarillo mostró a principios de año, cuando Franco Morbidelli y Fabio Di Giannantonio seguían de cerca a los grandes nombres para sumar podios. Dado que esto parece representar el máximo potencial para el equipo satélite de Ducati en 2025, San Marino fue una carrera muy bien ejecutada.
Morbidelli seguramente habrá dejado contento a Valentino Rossi al cumplir su promesa de mantenerse fuera de problemas este fin de semana. Se clasificó quinto, dos posiciones por delante de Di Giannantonio, y terminó cuarto en la carrera del domingo, nuevamente por delante de su compañero. Di Giannantonio, por su parte, consiguió un tercer puesto en la sprint, con Morbidelli justo detrás de él en la bandera a cuadros. ¡Si todos los fines de semana fueran tan sencillos!
Perdedor: Brad Binder
Brad Binder, Red Bull KTM Factory Racing
Photo by: Gold and Goose Photography / LAT Images / via Getty Images
Misano pareció estar en contra del sudafricano de KTM. Brad Binder sufrió problemas con el freno motor en su moto principal durante los entrenamientos, lo que lo obligó a alternar constantemente entre esa y la moto de repuesto. Además, perdió la cadena en dos ocasiones, un problema que atribuyó a lo agresivo del piano en la salida de la curva 6.
Finalmente se clasificó 15º, un resultado modesto teniendo en cuenta el progreso reciente de KTM. Luego, los problemas técnicos regresaron en la sprint, cuando su moto se rompió y no pudo continuar. En ese momento se lo vio discutiendo con la moto.
El domingo, al menos, consiguió un pequeño alivio al sumar algunos puntos gracias a una carrera estable que lo llevó a terminar en el 10º lugar.
Ganador: Marc Márquez
Marc Marquez, Ducati Team
Photo by: Danilo Di Giovanni / Getty Images
Algunos podrían argumentar que, dado el nivel de exigencia de Marc Márquez, este fin de semana no debería considerarse un éxito total. No fue una cosecha perfecta de 37 puntos ni tampoco hubo evidencia concluyente de que fuera el más rápido a una vuelta. Además, se cayó en la sprint, algo que no le sucedía en una carrera corta desde mayo. Todo un baño de humildad.
Pero lo cierto es que ganó la carrera principal del domingo, derrotando a Marco Bezzecchi con su habitual mezcla de intimidación estratégica y gestión de neumáticos. Las victorias que redimen siempre saben mejor, y eso fue exactamente lo que logró después del error del sábado. Más importante aún, significó que ganó ambos grandes premios disputados en suelo italiano esta temporada, la primera tras firmar por la fábrica más deseada de Italia. Fue el regalo perfecto de despedida para el personal de Borgo Panigale antes de viajar a Asia para intentar sellar el campeonato del mundo. Y, como bonus, vencer en la tierra natal de su viejo rival Valentino Rossi también habrá sido una inyección extra de moral.
Perdedor: Enea Bastianini
Enea Bastianini, Red Bull KTM Tech 3
Photo by: Jose Breton - Pics Action - NurPhoto - Getty Images
Desde su espectacular cambio de forma en el Gran Premio de la República Checa, justo antes de las vacaciones de verano, el piloto de Tech3 había tenido actuaciones impecables. Sin embargo, la racha de Enea Bastianini llegó a su fin en casa. Terminó el fin de semana con los mismos puntos que habría sumado si se hubiera quedado tumbado en una de las miles de reposeras que bordean las playas del Adriático.
Si quedarse fuera de la Q2 ya es arriesgado, caerse en la Q1 es directamente suicida. Eso fue exactamente lo que le ocurrió, lo que en gran parte explica por qué salió desde el puesto 20 en la parrilla, una posición a la que estaba acostumbrado en la primera parte del año. Logró remontar hasta el 10º lugar en la sprint, pero eso solo lo convirtió en el primero de los perdedores en cuanto a puntos. El domingo, cuando rodaba 10º en la vuelta 12, perdió el control de su moto RC16 y abandonó.
Comparte o guarda esta historia
Comentarios destacados
Suscríbete y accede a Motorsport.com con tu ad-blocker.
Desde la Fórmula 1 hasta MotoGP, informamos directamente desde el paddock porque amamos nuestro deporte, igual que tú. Para poder seguir ofreciendo nuestro periodismo experto, nuestro sitio web utiliza publicidad. Aún así, queremos darte la oportunidad de disfrutar de un sitio web sin publicidad, y seguir utilizando tu bloqueador de anuncios.