MotoGP
R
GP de República Checa
06 ago.
-
09 ago.
Próximo evento en
65 días
R
GP de Austria
13 ago.
-
16 ago.
Próximo evento en
72 días
R
GP de Gran Bretaña
27 ago.
-
30 ago.
Canceled
R
GP de San Marino
10 sept.
-
13 sept.
Próximo evento en
100 días
R
GP de Aragón
25 sept.
-
27 sept.
Próximo evento en
115 días
R
GP de Tailandia
02 oct.
-
04 oct.
Próximo evento en
122 días
R
GP de Japón
15 oct.
-
18 oct.
Próximo evento en
135 días
R
GP de Australia
23 oct.
-
25 oct.
Canceled
R
GP de Malasia
29 oct.
-
01 nov.
Próximo evento en
149 días
13 nov.
-
15 nov.
Próximo evento en
164 días
20 nov.
-
22 nov.
Próximo evento en
171 días
R
GP de Valencia
27 nov.
-
29 nov.
Próximo evento en
178 días

Muere por el coronavirus un antiguo jefe de equipo de MotoGP

compartidos
comentarios
Muere por el coronavirus un antiguo jefe de equipo de MotoGP
Por:
3 abr. 2020 17:43

El controvertido constructor español Francisco Hernando, conocido como Paco el Pocero, ha fallecido este viernes, según ha comunicado su familia, a consecuencia del coronavirus. Hernando se convirtió, en 2009, en el patrón más efímero de la historia de MotoGP.

Hernando, que contaba con 74 años de edad, permanecía ingresado en la clínica Quirón de Madrid desde el pasado lunes, tras empezar a notar los síntomas del COVID19 la pasada semana. Este viernes se notificó su fallecimiento.

El Pocero saltó a la fama durante la pasada década por sus arriesgadas y faraónicas apuestas inmobiliarias. Amigo del tristemente fallecido Ángel Nieto y su familia, el constructor se dejó tentar por el Mundial de motociclismo, primero como patrocinador de un equipo de 125cc (2008) y, posteriormente, convirtiéndose en el patrón de una de las escuadras de la categoría reina (2009).

Su aventura mundialista empezó en el Gran Premio de Australia de 2007, al que viajó invitado por su buen amigo Nieto. “Conozco a Paco de cuando realmente era pocero, ya en esa época me lo llevaba a alguna carrera. A unos les gusta el fútbol, a otros la caza y a él las motos”, explicó el 12+1 cuando apareció en Phillip Island a bordo del imponente avión privado del constructor.

En aquella época, Pablo Nieto estaba sin equipo para el siguiente año, y con perspectivas de retirada. El Pocero se ofreció a montarle una estructura en 125cc y competir en 2008, el Onde 2000 KTM.

A su regreso a Madrid desde Australia, el Pocero invitó en su lujoso avión privado a Valentino Rossi, muy amigo de los Nieto, que accedió a volar con ellos haciendo escala en Italia. Durante el viaje, escuchando hablar a los dos campeonísimos, al constructor le empezó a merodear la idea de formar una escuadra para competir en la máxima categoría.

También lee:

El regreso de Sete Gibernau

El 24 de octubre de 2008, en pleno Gran Premio de Valencia, los hermanos Nieto, junto al máximo responsable de MotoGP, Carmelo Ezpeleta, anunciaban la llegada al campeonato de un nuevo equipo, el ‘Grupo Francisco Hernando’, patrocinado por Guinea Ecuatorial y con un piloto recuperado de su retiro, Sete Gibernau, al manillar de una Ducati satélite.

Dos años después de su retirada, Sete volvería a competir en 2009, abandonando su dorsal de siempre, el 15 (ocupado por Alex de Angelis), para lucir el 59, con Santi Hernández, actual ingeniero de pista de Marc Márquez, como jefe de mecánicos, y con los hermanos Nieto como directores del equipo.

Sete Gibernau, Grupo Francisco Hernando

Sete Gibernau, Grupo Francisco Hernando

Hernando, según se contó en la época, aportó seis millones de euros para afrontar la temporada 2009 y prácticamente no se le vio por el paddock de MotoGP, enviando en su nombre al entonces famoso periodista Alfredo Urdaci, caído en desgracia en TVE tras un cambio de signo político en España.

Sin embargo, el sueño del Pocero de convertirse en patrón de MotoGP y consolidar un equipo en la máxima categoría se terminó cuando se agotaron los 6 millones de euros, que dieron para llegar hasta la sexta carrera del calendario, el Gran Premio de los Estados Unidos, en Laguna Seca, el 5 de julio de 2009.

Una semana después de esa carrera, el Grupo Francisco Hernando anunciaba su retirada del Mundial de MotoGP (con 12 carreras por delante) y la disolución de la escudería, dejando a Gibernau y al resto de personal en tierra.

La fuerte crisis del 2008, especialmente cruda para la construcción, acabó con el sueño del Pocero, el patrón más efímero de la historia de MotoGP.

Descanse en paz.

 

↓ Los últimos 15 equipos que llegaron a MotoGP ↓

Galería
Lista

Grupo Francisco Hernando

Grupo Francisco Hernando
1/14

Foto de: XPB Images

El popular constructor español entró en el Mundial en 2008 patrocinando un equipo de 125cc. Un año más tarde dobló la apuesta y decidió montar su propia estructura de MotoGP. En su aventura decidió repescar a Sete Gibernau, que llevaba dos años retirado, pero los problemas financieros cortaron el proyecto tras seis carreras.

LCR

LCR
2/14

Foto de: LCR Honda MotoGP Team

El equipo de Lucio Cecchinello era un clásico de la parrilla de 125cc y 250cc en la década de los 90', pero tras la definitiva explosión de Casey Stoner en 2005 y su ascenso a MotoGP un año más tarde, el ex piloto italiano decidió apoyar al australiano y montar su propio equipo en la categoría reina en 2006 que aún sigue.

Ilmor

Ilmor
3/14

Foto de: Gold and Goose / Motorsport Images

La compañía fundada por Mario Illien anunciaba en 2006 su entrada en MotoGP. A finales de ese año incluso disputó dos carreras, puntuando en ambas. Un año más tarde, con Jeremy McWilliams y Andrew Pitt como pilotos, hizo su entrada oficial. Sin embargo, la aventura solo duró un gran premio.

Paddock Grand Prix

Paddock Grand Prix
4/14

Foto de: Red Bull GmbH and GEPA pictures GmbH

El equipo suizo había participado en las categorías inferiores desde 2002, donde había sido campeón del mundo con Luthi en 2005. En 2010 se hicieron con una plaza en MotoGP con Hiroshi Aoyama, pero tras una sola temporada, decidieron volver a centrar sus esfuerzos en Moto2 y Moto3.

Aspar

Aspar
5/14

Foto de: Hazrin Yeob Men Shah

El equipo del ex piloto de Alzira llevaba años buscando dar el salto a MotoGP tras una larga y exitosa carrera en 125cc y 250cc. En 2010 por fin encontraron el soporte necesario e hicieron su debut con Héctor Barberá como piloto. Se mantuvieron en la categoría hasta 2018, cediendo su plaza al Petronas Yamaha SRT.

AB Cardion

AB Cardion
6/14

Foto de: Cardion AB Motoracing

El padre de Karel Abraham, dueño del circuito de Brno, había apoyado la carrera de su hijo desde 125cc. Tras un notable 2010, el checo decidió dar el salto a MotoGP con su propio equipo, que se mantuvo hasta 2015.

Avintia Racing

Avintia Racing
7/14

Foto de: Bridgestone Corporation

Aprovechando la era CRT-Open, el equipo también decidió entrar en MotoGP en 2012. Tras unos complicados inicios, desde 2014 cuenta con dos Ducati.

Paul Bird Motorsport

Paul Bird Motorsport
8/14

Foto de: Bridgestone Corporation

El equipo británico fue otro de los que aprovechó la era CRT-Open para entrar en MotoGP en 2012 tras un largo historial en el Campeonato británico de superbikes (BSB), pero al igual que la mayoría que accedieron a través de esta fórmula, tres años más tarde dejaba el Mundial y volvía a las islas.

IodaRacing Project

IodaRacing Project
9/14

Foto de: Bridgestone Corporation

Giampiero Sacchi había sido un habitual del Mundial en la categoría de 125cc desde la década de 1980. En 2012 también vio la posibilidad de montar su propia estructura de MotoGP con la normativa CRT-Open, pero a finales de 2015 decía adiós igualmente a la categoría.

Forward Racing

Forward Racing
10/14

Foto de: Bridgestone Corporation

El equipo suizo entró en MotoGP en 2009 haciéndose cargo de una Kawasaki pintada con los colores de Hayate tras la espantada del constructor nipón. Los dos siguientes años se centró en Moto2, antes de un nuevo salto aprovechando la era CRT-Open. Aunque incluso consiguió un podio con Aleix Espargaró en 2014, corrió la misma suerte que la mayoría de equipos que empezaron con esta fórmula y en 2015 volvía a establecerse solo como formación de la categoría intermedia.

Speed Master

Speed Master
11/14

Foto de: Bridgestone Corporation

La estructura inicialmente fue creada como un vehículo para que Andrea Iannone corriese en Moto2 y posteriormente subiera a MotoGP. Sin embargo, el italiano se mantuvo en la categoría más tiempo de lo esperado inicialmente, por lo que el equipo gestionado por su padre, Regalino, fichó a Mattia Pasini para la única temporada que finalmente permanecieron en la categoría.

Marc VDS Racing

Marc VDS Racing
12/14

Foto de: Marc VDS

El equipo de Marc van der Straten entró en el Mundial en 2010 en Moto2. Tras ampliar su presencia también en Moto3, en 2015 debutó en la categoría de las motos pesadas. Una crisis interna con graves acusaciones entre el propietario y el director, Michael Bartholemy, acabó por llevarse por delante el equipo a finales de 2018.

Team Suzuki ECSTAR

Team Suzuki ECSTAR
13/14

Foto de: Suzuki MotoGP

El fabricante de Hamamatsu fue un histórico de 500cc/MotoGP hasta 2011. Sin embargo, tras retirarse debido a la crisis económica mundial, en 2015 regresó con un renovado proyecto.

KTM Factory Racing

KTM Factory Racing
14/14

Foto de: Gold and Goose / Motorsport Images

KTM se pasó al motociclismo en 2003 en 125. En 2005 llegó a suministrar motores al entonces equipo de Kenny Roberts. No sería hasta 2017, tras varios años de desarrollo, cuando los de Mattighofen harían su verdadero desembarco en la categoría de las motos pesadas.

Artículo siguiente
La millonaria ayuda a los equipos privados de MotoGP

Artículo previo

La millonaria ayuda a los equipos privados de MotoGP

Artículo siguiente

Catalunya da por suspendida su carrera de MotoGP

Catalunya da por suspendida su carrera de MotoGP
Mostrar comentarios

Sobre este artículo

Campeonatos MotoGP
Pilotos Sete Gibernau
Autor Germán Garcia Casanova