Nada es lo que parece (pequeño catálogo de frases hechas)

Una vez más llega la siempre interesante columna de nuestro colaborador habitual, Ernest Riveras. El popular presentador televisivo de Movistar hace un repaso al campeonato con las frases hechas como hilo conductor.

A bote pronto, pero a Dios gracias, nada es lo que parece en este Mundial de MotoGP (primeras frases hechas). O eso es lo que creo yo. Guiado por la zozobra de la temporada, pienso que lo creo más que es lo que quiero creer. Que no es lo mismo pero es igual. Porque si no, con 48 puntos de ventaja sobre Lorenzo, podríamos decir que Márquez ha calzado las Botas de Siete Leguas rumbo a su tercer Mundial y sanseacabó. Apaga y vámonos ¡Ganaría de cabo a rabo! Gestionando, especulando, calculadora en mano… Marc podría ser segundo tras Jorge en las próximas 9 carreras y ganar el Mundial por tres puntos, ¡aunque Lorenzo ganase 12 carreras y Márquez sólo 3! Sería lo nunca visto. Pero de la misma manera que Lorenzo… y Rossi… han perdido muchos puntos en las 9 primeras carreras, Marc los puede perder también en la segunda parte de la temporada. Porque, que no nos la den con queso, que nada es lo que parece en este Mundial.

Apuntarse a un bombardeo

Y es que Marc no está en lo que los deportistas de élite llaman “La Zona”. Ese estado en el que todo te sale bien. La suerte de los Campeones, vaya (más frases) ¡Eso fue en 2014! El Marc de 2016 ha aprendido mucho del Márquez de 2015, y sabe que haciendo podios cuando no se puede ganar, y cogiendo puntos cuando no se puede subir al cajón, se puede ganar el título. Por eso le vimos dejarse superar por Miller en Assen para amarrar 20 puntos. Pero igual que el escorpión pica a la rana que le está haciendo cruzar el río y se ahoga porque es su naturaleza, algún día Marc volverá a apuntarse a un bombardeo. Y veremos si acaba bien o como el rosario de la aurora. ¡Porque es su naturaleza!

Las verdades del barquero

¿Sabéis lo que pensaron Marc y Dani cuando vieron la moto que les trajo Honda tras un invierno de espera? ¡Con estos bueyes hay que arar! (ya no os marco más las frases). Motores congelados y a sufrir otro año. Y en el otro lado de la balanza, Yamaha dominaba la pretemporada, Lorenzo ganaba ya en Catar y parecía que los de Iwata tenían el camino libre para repetir la pelea por el título del año pasado. Bien es cierto que Marc ganó en su territorio de Argentina y Austin. Pero entre Jerez y Montmeló, cuatro victorias de Yamaha. Y encima, en el GP de España, Rossi fue 1º y Lorenzo 2º. Yamaha no hacía doblete desde Montmeló 2015. Y en Le Mans, ¡dos tazas más! Otro doblete. Victoria de Lorenzo con Rossi segundo. Era la primera vez desde 2009 (Catalunya-Assen) que Yamaha acumulaba dos carreras consecutivas con sus pilotos 1º y 2º. Como quien no quiere la cosa, Yamaha estaba sacando los colores al resto. Eran las verdades del barquero.

Enemigo que huye, puente de plata

Pero como nada es lo que parece, llegó el tío Paco con las rebajas (¿se considera esto frase hecha?). Con paciencia y una caña (de pescar, porque llegó el agua), Honda encadenó dos carreras haciendo primero y segundo: Miller-Márquez en Assen y Márquez-Crutchlow en Sachsenring. La última vez que Honda había hecho dos dobletes consecutivos había sido en 2014, en los GGPP de las Américas y de Argentina (esto es lo más parecido a dar sopas con hondas). Pero no os lo perdáis. Que además en estas dos carreras, ¡no hubo ninguna Yamaha en el podio! La última vez que Yamaha no tuvo ningún piloto en el podio fue en Assen 2014. Pero para encontrar dos carreras seguidas sin Yamaha’s en el cajón, hay que remontarse… 9 años atrás, a las carreras de Malasia y Valencia 2007. Quedándose en la estacada. ¡Tocando fondo! Enemigo que huye, puente de plata.

¡Hasta el rabo todo es toro!

Pero recordad. Como nada es lo que parece, todo puede cambiar en esta segunda mitad de Campeonato. Aunque a los de Yamaha no les debe gustar mucho como caza la perrita pensando en el siguiente GP, en el nuevo circuito del Red Bull Ring – Spielberg. Todos (menos Repsol Honda y Tech3) estuvieron probando en Austria tras el GP de Alemania (dando más vueltas que una peonza). Y en esos dos días se vio que el trazado austriaco con tanta recta no es bueno para Yamaha. En cualquier caso, Honda tendrá que “usar” los datos de Crutchlow ante la ausencia de Marc y Dani (economía de días de test). Pero si echamos mano de las estadísticas, aunque como dice aquel están para romperlas, las dos últimas veces que MotoGP ha estrenado circuito, Marc Márquez ha hecho la pole y ha ganado: Austin 2013 y Argentina 2014. Pero, cuidado, que nadie se confíe. ¡Hasta el rabo todo es toro! O a la tercera puede ir la vencida.

Quedarse en la estacada

¿Y Lorenzo? Pues si no quiere morder el polvo y tomar ya las de Villadiego, debe reaccionar en un santiamén. ¡No hay tu tía! La ocasión la pintan calva. Debe coger el Campeonato por los cuernos y armar la Marimorena, tirar la casa por la ventana, poner la mano en el fuego y los puntos sobre las íes, y empezar a cuadrar las cuentas del Gran Capitán… digo del Mundial. Tras tirarlo Iannone en Montmeló, Jorge ha acabado 10º en Assen y 15º en Sachsenring. O sea, ha anotado 7 puntos en tres carreras. ¡La casa de Tócame Roque! Y es la primera vez desde 2008 que encadena 2 carreras fuera del top-6. En los últimos años, Jorge ha sido mejor en las segundas partes de la temporada, aunque segundas partes no siempre fueron buenas (a excepción de El Padrino II). Pero lo importante es que empiece a ponerse las pilas cuanto antes para no nadar y morir en la orilla y quedarse en la estacada.

¡A buenas horas mangas verdes! 

Ahora podemos arrancar una discusión bizantina sobre si tengo o no razón, sobre si se me ve el plumero. ¡A buenas horas mangas verdes! En algo habré acertado porque hasta un reloj parado tiene razón dos veces al día. Pero en fin. Pongo pies en polvorosa que esto no es Jauja. Pero si ha servido para que leamos algo todos... dame pan y llámame tonto. Y coñas aparte, no os perdáis las siguientes 9 carreras, porque (venga, todos juntos)… ¡NADA ES LO QUE PARECE! Y mucho menos en el mundial de MotoGP.

Sé parte de algo grande

Escribe un comentario
Mostrar comentarios
Acerca de este artículo
Series MotoGP
Pilotos Valentino Rossi , Jorge Lorenzo , Cal Crutchlow , Marc Marquez , Jack Miller
Tipo de artículo Artículo especial