“No hay justificación médica para no dejar correr a Iannone”

Ángel Charte, director médico del Mundial de MotoGP, considera incomprensible que su homólogo en el circuito de Misano no permita que Andrea Iannone tome parte en el Gran Premio de San Marino.

Misano (Italia).- El piloto italiano sufrió un accidente en la primera sesión de ensayos libres del viernes, y los chequeos que se le realizaron, primero una resonancia en el centro médico de la instalación, y después una TAC, ya en un hospital de la zona (Cesena), desvelaron que el corredor de Vasto sufría una microfisura en una de sus vértebras dorsales (D3).

 

En un primer momento, Ducati informó mediante las redes sociales que Iannone había sido declarado no apto para volver a subirse a la moto, aunque podo después, la marca de Borgo Panigale rectificó, y dejó abierta esa posibilidad, a expensas de que el piloto se sometiera a un chequeo el sábado a primera hora.

Iannone se presentó en el centro médico y, una vez allí, los doctores de la instalación, que son los que tienen la última decisión, no le levantaron la prohibición, circunstancia que dejó al descubierto un enfrentamente abierto entre la división médica del Circuito Marco Simoncelli y la del Mundial de MotoGP.

“No hay ninguna justificación médica para no dejar correr a Andrea”, asegura a Motorsport.com, Ángel Charte, el máximo responsable médico del campeonato. “La lesión que tiene es mínima, y en ningún caso corre riesgo de empeorar si vuelve a caerse. Para poner un ejemplo, Jack Miller [se cayó en Austria y allí no corrió] sufre una que es un 80% más importante, y está corriendo porque puede hacerlo”, conviene el catedrático, que a la hora de razonar su postura tira de sentido común.

“En la vida pondría en riesgo la salud de un piloto, ni tampoco mi nombre y la reputación, si pensara que salir a la pista aumenta las posibilidades de que su lesión empeore. Si se volviera a caer, tendría la mismas posibilidades que usted o yo”, añade Charte.

“Insisto, tomamos el riesgo cero. Por eso nos ha sorprendido la radicalización de los médicos de este circuito. Nosotros no tenemos dudas, y por eso estoy decepcionado. Le mandamos toda la documentación a Enric Cáceres, que es una eminencia a nivel mundial, y ratificó nuestra opinión”, zanja el doctor.

La crisis llegó hasta el punto de que los médicos de la pista convinieron que Iannone ni siquiera recibirá la aprobación para correr en Aragón, dentro de dos semanas, una decisión que ellos no pueden potestad de tomar, puesto que corresponde a los responsables de Motorland. 

Iannone: “Los médicos del circuito han sido un muro”

A las once de la mañana, poco después de terminar la tercera sesión de ensayos libres de MotoGP, Andrea Iannone mostró su malestar por el episodio vivido los dos últimos días, y a qué bando mostraba su apoyo. “Ayer me dijeron que no podía correr, luego que sí, y esta mañana, ha habido otro cambio de tendencia un poco extraña. No entiendo estos cambios de opinión. Creo que la decisión del médico del circuito ha sido un poco apresurada. Los médicos deberían estar de acuerdo”, explicó Iannone, muy tocado. “Han arruinado mi última carrera en Italia con Ducati. Hay que revisar estos protocolos con vistas al futuro. Yo soy el primero que mira por mi salud y mi futuro, o sea que no habría tomado ninguna decisión irresponsable. Estoy muy contento con Ángel por cómo se ha comportado conmigo. Me tranquilizó y me fue informando de todo. Lo que no entiendo porqué antes de llegar al hospital de Cesena ya había sido declarado no apto, antes de tener la prueba. De parte del Mundial me han dado todas las opciones para poder subirme de nuevo a la moto y probar. En la otra parte, en la del circuito, ha habido un muro”, zanjó Iannone. 

Andrea Iannone, Ducati Team

Andrea Iannone, Ducati Team
1/3

Andrea Iannone, Ducati Team

Andrea Iannone, Ducati Team
2/3

Choque de Andrea Iannone, Ducati Team

Choque de Andrea Iannone, Ducati Team
3/3

Sé parte de algo grande

Escribe un comentario
Mostrar comentarios
Acerca de este artículo
Series MotoGP
Evento GP de San Marino
Pista Misano
Pilotos Andrea Iannone
Equipos Ducati Team
Tipo de artículo Noticias de última hora