Las notas del Gran Premio de Alemania

Como cada lunes después de las carreras os traemos nuestra personal valoración de los pilotos durante la carrera de MotoGP del Gran Premio de Alemania, celebrado este domingo en Sachsenring.

El Mundial de MotoGP ha vuelto a cambiar de líder por cuarta vez en lo que llevamos de temporada. Por la primera plaza de la clasificación han desfilado ya Maverick Viñales, Valentino Rossi, Andrea Dovizioso y justo ahora, en el ecuador de la temporada, se ha encaramado al primer puesto de la general Marc Márquez, que siempre que ha salido primer de Alemania, ha terminado siendo campeón del mundo.

La carrera fue una nueva exhibición del de Honda, que acumula ocho victorias consecutivas en Sachsenring desde la pole, demostrando que es imbatible en este circuito. Pero hubo más, como la extraordinaria exhibición de pilotaje del joven debutante Jonas Folger, que en su gran premio de casa estuvo muy, muy cerca de llevarse su primer victoria en la categoría reina. Dani Pedrosa completó el podio y Maverick Viñales una remontada que le llevó del undécimo puesto en parrilla al cuarto, dejando atrás a Valentino Rossi y Andrea Dovizioso, que perdió el liderato conseguido sólo una semana antes en Assen.

Como siempre hacemos tras las carreras te traemos nuestra particular evaluación de los pilotos, es nuestra opinión, si tu tienes la tuya compártela con nosotros.

10. Jonas Folger (Yamaha Tech3)

10. Jonas Folger (Yamaha Tech3)
1/11

Impresionante. Jonas Folger firmó este domingo en su casa una de las carreras más bestias y precisas que se hayan visto en los últimos años. Con 23 años y en su primera temporada en MotoGP, el alemán se marcó toda una exhibición de pilotaje. Sin palmares que mostrar [5 victorias en 8 temporada en 125cc, Moto3 y Moto2] ni grandes logros que recordar, Folger venía avisando de que su progresión iba en el buen camino. De hecho ha sido este año el piloto que puntuó en más carreras de forma consecutiva, las siete primeras, y con dos sextas plazas en el bolsillo. En el GP de Catalunya ya dio una primera muestra de ser capaz de estar luchando con los de delante y este domingo se salió. En un circuito donde Márquez es el rey absoluto, con el de Honda imprimiendo un ritmo inhumano, aguantando la presión de seguirle 30 giros, nada más y nada menos, y llegando incluso a liderar la carrera cinco vueltas (6 a 10), Folger se graduó con matricula de honor. Exceptuando la primera y la última vuelta, Folger giró 28 veces al trazado de Sachenring, 20 veces en 1.21 y las ocho restantes en 1.22, marcando, además, la vuelta rápida en carrera (1.21.442) y estableciendo el nuevo récord del circuito. Sin duda, una carrera para enmarcar.

9. Marc Márquez (Honda)

9. Marc Márquez (Honda)
2/11

El de Honda se ha convertido en el amo y señor absoluto de Sachsenring, donde acumula ocho victorias consecutivas desde la pole. Marc fue el mejor del fin de semana, fue el más rápido en la Q2 y ganó la carrera. Sólo le faltó hacer la vuelta rápida y liderar de semáforo a bandera las 30 vueltas para hacer un gran premio perfecto. Se lo impidió Folger, que comandó la carrera durante cinco giros y se llevó la vuelta rápida. El de Honda se va de vacaciones líder del mundial cuando hace tres carreras, en Mugello, salió a 37 puntos del entonces líder. Un puñetazo sobre la mesa que dará que pensar a sus rivales durante el largo mes de vacaciones.

8. Aleix Espargaró (Aprilia)

8. Aleix Espargaró (Aprilia)
3/11

Espectacular carrera del español, no tanto por la séptima posición final, que tiene su mérito, sino por la lucha, batalla e intensidad que presentó durante las 30 vueltas de carrera con una moto que no es, ahora mismo, de las punteras del campeonato. Al final se vio superado en el segundo grupo por Maverick, Valentino y Álvaro Bautista, pero el de Aprilia estuvo en la batalla, plantando cara a pilotos del nivel de los mencionados y superando, finalmente, al que fue líder del mundial hasta el domingo, Dovizioso. A veces, tras una caída o mal resultado, escuchar a Aleix hablar de que tenía ritmo para estar con los de delante, suena un poco a pedantería, pero el domingo, como en Qatar en la primera carrera del año, el de Granollers demostró que cuando tiene la moto en su sitio está para pelear con los de delante.

7. Álvaro Bautista (Aspar Ducati)

7. Álvaro Bautista (Aspar Ducati)
4/11

La irregularidad está ensombreciendo una temporada que podría ser espectacular. El de Talavera encadena resultados fantásticos con caídas. Tras el quinto puesto de Italia y el séptimo de Barcelona, un nuevo error en Assen le llevó a suelo. Pero Álvaro se recuperó de forma impresionante y siete días después estuvo en la batalla y conquistó un fenomenal sexto puesto, siendo la primera Ducati en la meta. Bautista, que no hizo una buena Q2 y salía el 12º en parrilla, llegando a perder dos posiciones en las primeras vueltas, remontó y llegó a conectar con el segundo grupo, superando finalmente a Aleix y Dovizioso.

6. Maverick Viñales (Yamaha)

6. Maverick Viñales (Yamaha)
5/11

Otro fin de semana complicado para el ‘novato’ de Yamaha, que este fin de semana admitió ya abiertamente que no pensaba que fuera tan difícil lo de luchar por un mundial de MotoGP. La ‘gestión’ de un campeonato es lo que marca la diferencia entre los buenos pilotos y los campeones, saber ganar cuando todo lo tienes a punto y, cuando no, saber recoger la máxima cantidad de puntos. En Assen Viñales salía 11º en parrilla y tuvo prisa por llegar delante, tanta que acabó la carrera antes de hora. En Sachsenring Mack demostró que aprende rápido y saliendo desde la misma posición, supo gestionar la carrera, tomarse el inicio con calma, guardar neumáticos y desatar el ataque final para acabar en una cuarta plaza en la que sólo un piloto, Márquez, le metió puntos en la general, a los otros les restó, y ese es el camino. Si Maverick logra mantenerse al margen de los mangoneos de chasis y neumáticos, y se centra en lo suyo, aprendiendo como demuestra que lo está haciendo, estará en la lucha hasta el final. Otro tema es la batalla psicológica, tanto la que tiene con el tema del chasis dentro de su garaje, como la abierta con Márquez en la pista. El de Honda huele sangre y cree que puede desestabilizar al de Yamaha, que sabe que es su gran rival este año, si Mack entra en esa guerra va a tener tantos frentes abiertos que podría acabar descentrado.

5. Dani Pedrosa (Honda)

5. Dani Pedrosa (Honda)
6/11

Cinco podios lleva Dani Pedrosa en las últimas siete carreras, unos números que demuestran la gran regularidad y buen estado de forma, este año, del piloto de Honda. Hasta la irrupción de Márquez, Sachsenring era el ‘jardín’ de Pedrosa, donde se mostraba un piloto intratable. Este fin de semana Dani mostró sus armas en los entrenamientos, tanto en seco como en mojado, parecía que se le presentaba una oportunidad óptima para recuperar una parcela de su antiguo reinado. Además salía desde la primera fila y tenía un gran ritmo. No se descartaba una cabalgada de las suyas. Pero una vez más, y no es la primera, a la hora de la verdad al de Castellar del Vallés le faltó algo. Rápidamente fue superado por Folger y casi inmediatamente se descolgó de los dos primeros. Nunca tuvo el ritmo de los de delante y aunque al final logró un excelente tercer puesto, la verdad es que supo bastante a poco. Dani, pese a ser quinto de la general, sigue estando en la lucha por el título, y en un mundial donde todo cambia de una semana para la otra, va a tener su oportunidad, seguro. Pero para ser campeón, y nadie lo merece más que él, hay que ganar carreras.

4. Valentino Rossi (Yamaha)

4. Valentino Rossi (Yamaha)
7/11

Abría que rebuscar mucho en los archivos para encontrar a un Valentino en plena forma terminando como la tercera Yamaha en la meta. El italiano hizo una carrera inteligente en Sachsenring, no tenía ritmo para luchar por el podio y se ciñó al guión de intentar rascar los máximos puntos posibles. Con Viñales saliendo el 11º la jugada parecía que iba a salirle bien, porque un cuarto puesto con Mack y Dovi a la espalda hubiera sido ideal para Valentino. Pero al final, ni cuarto, ni por delante de Viñales, que además le pasó y dejó atrás con bastante facilidad. La cosa no daba para más y tuvo que conformarse con la quinta plaza. Rossi llegó a Alemania tercero del mundial a 7 puntos del líder, y se va cuarto a 10, manteniéndose totalmente enchufado en el lucha por el campeonato, y minimizando los daños en un fin de semana difícil para él.

3. Johann Zarco (Yamaha Tech3)

3. Johann Zarco (Yamaha Tech3)
8/11

No fue el fin de semana de Zarco, y menos si tenemos en cuenta que su compañero de equipo terminó en el podio realizando una carrera enorme. Una vez más el galo falló el sábado en la clasificación y eso le relegó a la 19ª posición de la parrilla, condenando su carrera. En un circuito donde no hay muchos puntos de adelantamiento y en el que es difícil avanzar, sin embargo, Zarco se las arregló para mejorar 10 posiciones y acabar en un discreto noveno lugar, que gana valor teniendo en cuenta su posición en la parrilla.

2. Andrea Dovizioso (Ducati)

2. Andrea Dovizioso (Ducati)
9/11

No pudo el italiano en su primera defensa del liderato dar respuesta a sus rivales. De los cuatro primeros de la tabla fue el cuarto, y cedió puntos con todos ellos. No es, seguramente, Sachsenring un circuito ideal para la Ducati, pero en una temporada donde ya nada es lo que era, Dovi sacó su versión más conservadora para no arriesgar más de la cuenta y acabar amarrando un puñado de puntos que le permiten estar en la pomada, pero que demuestran que le falta ese punto de killer necesario para luchar con los mejores. Dovi es un piloto inteligente y sabe que ahora vienen trazados propicios para él, como Brno y, sobre todo, Austria. El camino es largo y lo tiene planificado, pero acabar por detrás de Aleix y, sobre todo, Bautista y su Ducati del año pasado, no fue lo mejor.

1. Danilo Petrucci (Ducati Pramac)

1. Danilo Petrucci (Ducati Pramac)
10/11

Extraña carrera la de Petrux. El italiano venía en una nube tras acabar segundo en Assen y aún con los ecos de su podio en Mugello. El segundo puesto en la clasificación del sábado le situaba en primer fila de parrilla y todo apuntaba a una nueva hazaña del italiano. Pero Petrux perdió dos plazas en la salida, y aunque aún recuperó posición para mantenerse cuarto hasta el noveno giro, a partir de la vuelta 10, primer tercio de carrera, perdiendo hasta nueve posiciones y llegando a rodar el 13º. Al final, la caída de Iannone y que logró superar a Pol Espargaró en la penúltima vuelta, le permitieron acabar 12º en una carrera muy rara del italiano.

0. Andrea Iannone (Suzuki)

0. Andrea Iannone (Suzuki)
11/11

Una caída la puede tener cualquiera, sobre todo cuando estás arriesgando por ganar o sumar más puntos en la lucha por el campeonato. Pero no es el caso, una vez más, y es la tercera este año, Iannone acabó antes de tiempo luchando muy lejos de la cabeza y por terminar una carrera sin pena ni gloria. El fin de semana del de Suzuki fue para olvidar y además se llevó una buena andanada de una de las leyendas de la marca, Kevin Schwantz. ¿Qué habrá visto el 34 para soltar semejante bronca al italiano? Sin duda, nada bueno. Suzuki necesita una referencia para seguir progresando y Andrea debe reaccionar, centrarse y ponerse a trabajar para sacar adelante esta situación.

Sé parte de algo grande

Escribe un comentario
Mostrar comentarios
Acerca de este artículo
Series MotoGP
Evento GP de Alemania
Pista Sachsenring
Tipo de artículo Artículo especial
Etiquetas , alemania, campeonato, evaluación, folger, marquez, motogp, mundial, notas, rossi, sachsenring, valentino rossi, vinales