Las notas del Gran Premio de Holanda

Como cada lunes tras las carreras llegan nuestras particulares notas a la actuación de los pilotos de MotoGP en el Gran Premio de Holanda, ganado brillantemente por Valentino Rossi.

Más de un año después de su última victoria, Valentino Rossi volvió a lo más alto del podio en una de sus pistas talismán, el Circuito de Assen, en Holanda, donde el italiano alcanzó este domingo su décima victoria allí, igualando a las diez que acumula en el Circuit de Barcelona.

A esta espectacular victoria hay que sumar el cambio de liderato al frente del campeonato, que ahora ocupa el también italiano Andrea Dovizioso, de Ducati. Sin olvidar el espectacular segundo puesto de Danilo Petrucci, su segundo cajón de la temporada, y el podio de Marc Márquez, que vuelve a recolocarle en la general cerca del líder. La caída de Viñales fue la nota negativa del fin de semana.

 

10. Valentino Rossi (Yamaha)

10. Valentino Rossi (Yamaha)
1/11

Legendario, incombustible, eterno… Valentino Rossi volvió a lo más alto del podio 385 después de su última victoria, y fue para conseguir su décimo triunfo en la pista con más historia del campeonato, la catedral. Y lo que es más importante, lo hizo con una exhibición de pilotaje, con una clase maestra de estrategia y en unas condiciones complicadas. Cuando otros necesitan tener la mejor máquina, la moto perfecta, la puesta a punto ideal y los neumáticos a su gusto, Valentino demuestra que es capaz de pescar en las condiciones más difíciles y las situaciones más complicadas. El italiano, con esta brillante victoria se mete de nuevo plenamente en la pelea por un campeonato en el que este año nadie parece querer, o poder, tomar el mando de forma firme, lo que se puede convertir, una vez más, en una oportunidad magnífica para este cazador nato. Rossi ha olido la sangre de unos favoritos que, a la hora de la verdad, no lo están siendo tanto y no dejará pasar la oportunidad de dar la dentellada. El nuevo chasis probado en Montmeló le ha podido dar, supuestamente, un pequeño plus, pero es más el daño mental que le hace a los rivales, que el verdadero beneficio prestacional para la moto.

9. Danilo Petrucci (Ducati-Pramac)

9. Danilo Petrucci (Ducati-Pramac)
2/11

El italiano del Pramac ha dejado de ser una incógnita en la ecuación para convertirse en un piloto al que hay que tener muy en cuenta. Permanentemente en los primeros puestos, dos podios en las tres últimas carreras es lo que le hacía falta para acabar de creerse que puede estar en la batalla por las victorias. Petrux hizo una carrera imponente el Assen, y sobre el papel un segundo puesto teóricamente en condiciones de seco, es un gran resultado, el mejor de su carrera. Pero el del Pramac se fue a su casa sabiendo que pudo haber ganado la carrera y que, de hecho, pudo haberse equivocado al esperar hasta el final, calcar la carrera de Rossi y creer que su mayor velocidad iba a darle la victoria. Si realmente, como él dice, era más rápido que el de Yamaha, hubiera tenido que pasarle a 4 o 5 vueltas del final e intentar irse, o defender la posición. Pero sabiendo que Valentino es un mal cliente para llevarlo detrás en la última vuelta, esperó a este giro definitivo para ser él quien sorprendiera a Valentino y llevarse la victoria. No contó con las variables, una de ellas los doblados. Le falto un punto de ambición. O le sobró un punto de respeto.

8. Marc Márquez (Honda)

8. Marc Márquez (Honda)
3/11

El de Honda llegó a Assen distanciado 23 puntos del líder, Viñales y a 16 puntos del segundo, Dovizioso, y sale de Holanda a 11 puntos del italiano, que es quien comanda ahora el campeonato, y a sólo siete de Viñales que es, sobre el papel, su rival natural en la lucha por el campeonato. El problema, para el español, es que ahora Rossi vuelve a estar por encima y metido de lleno en la lucha, y tener más rivales es lo mismo que tener menos opciones al título. En cualquier caso, Márquez sacó lo máximo de un fin de semana que se le había complicado al máximo, y de una carrera en la que tuvo que emplearse a fondo, y arriesgar, para asegurar el tercer puesto, porque Rossi y Petrucci no estuvieron a su alcance, y la batalla con Zarco primero, y con Dovizioso y Crutchlow después, le hubieran podido restar valiosos puntos en la general. Al final subir al podio fue un excelente resultado para el de Cervera, sobre todo en clave de campeonato.

7. Andrea Dovizioso (Ducati)

7. Andrea Dovizioso (Ducati)
4/11

El italiano ha sumado en todas las carreras excepto Argentina, y siempre 10 o más puntos, incluidas las dos victorias de Mugello y Barcelona, y el segundo puesto de Qatar. Una vez más en Assen jugó la carta de la regularidad, tras un inicio cauteloso para ver cómo respiraban los rivales y en qué condiciones estaba la pista, el italiano desató un ataque que le llevó hasta los puestos cabeceros, y viendo el resultado de Petrucci quizá, en otras circunstancias, hubiera podido arriesgar para acabar en el podio o luchar por la victoria. Pero Dovi sabe que este año se le presenta una oportunidad histórica de poder pelear por la corona mundial y supo nadar y guardar la ropa sin sobrepasar el límite. Con Viñales en el suelo –su acción para esquivarlo y no pasarle por encima fue seguramente el momento más crítico de toda la carrera, sabía que sólo manteniéndose en pie iba a ser el nuevo líder. Al final un quinto puesto, y a sólo centésimas de Márquez y Crutchlow, puede parecer poco, pero el botín de salir líder de Assen es, sin duda, un excelente resultado para el de Ducati.

6. Cal Crutchlow (LCR Honda)

6. Cal Crutchlow (LCR Honda)
5/11

En condiciones delicadas el británico volvió a demostrar su destreza como piloto, salía octavo y se fue hasta la décima plaza, pasando por meta en esa posición en el séptimo giro. Sin embargo, el nuevo piloto de fábrica de Honda empezó una remontada relampagueante, rebajando los tiempos por vueltas y llegando hasta la tercera posición, por delante de Dovizioso y Márquez. Al final el británico tuvo que conformarse con la cuarta plaza ante un Márquez que defendió el podio con uñas y dientes, lo que no resta mérito a la excelente segunda mitad de carrera de Cal.

5. Johann Zarco (Yamaha Tech 3)

5. Johann Zarco (Yamaha Tech 3)
6/11

El francés volvió a demostrar que su determinación es tan apabullante como su talento, y que si algo no tiene son complejos. Zarco salía en pole y se afianzó en la primera posición durante nada más y nada menos que once giros con Márquez y Rossi, que son palabras mayores, a la espalda. El galo es de los que aplican la teoría de que si quieres que algo cambie haz cosas diferentes, y su elección de neumáticos siempre le da un plus, a veces a favor y otras en contra. En esta ocasión la elección de montar gomas blandas delante y detrás le dio el punto de agarre necesario para liderar la carrera hasta casi la mitad, cuando Rossi decidió pasarle y desatar la lucha. Zarco se hubiera podido mantener a la cola del grupo y esperar poder llegar al final defendiendo la sexta plaza, pero una vez más, cuando vio caer una fina lluvia, apostó por hacer algo diferente y entró a cambiar a la moto con puesta a punto y neumáticos de mojado. Seguramente más empujado por tener las gomas blandas destrozadas que por la propia lluvia. Pero de nuevo dejó claro que quiere hacer cosas para cambiar las situaciones. Al final fue sancionado por exceder la velocidad máxima en el pit lane, y tuvo que pasar por la calle de garajes. Pero contando la entrada en boxes a cambiar de moto y la posterior sanción, acabó 14º en la misma vuelta que el ganador.

4. Jack Miller (Honda Marc VDS)

4. Jack Miller (Honda Marc VDS)
7/11

El australiano volvió a Assen, su circuito talismán y donde el año pasado sumó la única victoria en MotoGP que luce en su palmarés. Esta vez la lluvia no fue un aliado para Jack, pero el del Marc VDS se las apañó para conseguir su mejor resultado de la temporada. Es evidente que las caídas y abandonos ayudaron, como también lo es que Miller fue capaz de mantenerse sobre la moto, aguantar las 26 vueltas y acabar como el ‘primero’ del resto. Y si bien es cierto que el piloto que le precedía terminó a más de 18 segundos, no es menos verdad que dejó a su inmediato perseguidor a casi 14”. Buen resultado para Miller, que llega casualmente justo cuando en su equipo están meditando si le renuevan o no para la próxima temporada.

3. Jonas Folger (Yamaha Tech 3)

3. Jonas Folger (Yamaha Tech 3)
8/11

Mala suerte la del rookie alemán, que hasta el domingo era el único piloto de toda la categoría de MotoGP capaz de haber terminado todas las carreras y, además, puntuando en cada una de ellas. Pero Folger probó el asfalto de Assen y se fue al suelo. El alemán salía en una excelente sexta posición en parrilla, pero sufrió una salida de pista en la primera vuelta que le situó a la cola de la carrera, teniendo que iniciar una remontada que se antojaba titánica. Seis posiciones recuperó en ocho vueltas, antes de irse, definitivamente, al suelo en el noveno giro, acabando con su pequeño y meritorio récord de carreras consecutivas puntuando.

2. Dani Pedrosa (Honda)

2. Dani Pedrosa (Honda)
9/11

Complicada historia en la que se ha visto inmerso Pedrosa. El de Honda, tras sumar 57 puntos en tres carreras (Austin, Jerez y Le Mans) y situarse segundo del mundial convirtiéndose en claro competidor por la corona, ha pasado a sumar 19 puntos en los tres últimos grandes premios, quedando ligeramente descolgado de la lucha por el campeonato. Pedrosa no quería la carcasa más rígida, pero se la tuvo que comer. A Pedrosa le iban bien los neumáticos delanteros asimétricos, pero los han retirado del catálogo. Pedrosa, por su peso, no puede hacer trabajar la goma trasera dura por falta de temperatura, pero Michelin cada vez hace las gomas más duras. Todo ello por ‘petición de la mayoría’ de pilotos. En fin, un piloto tan fino y tan sensible como el vallesano sufre más que la media con estos continuos cambios de rumbo y en Assen, entre unas cosas y otras, el de Honda pasó el fin de semana como pudo.

1. Jorge Lorenzo (Ducati)

1. Jorge Lorenzo (Ducati)
10/11

El de Ducati vio cortada de golpe la leve progresión que había experimentado en las últimas carreras, y está empezando a sembrar dudas ya no sobre el tiempo que le va a costar ‘llegar’, si no en el mismo hecho de si va a hacerlo esta temporada. Ni el viernes en seco, ni el domingo en mojado logró ser competitivo en Assen y el domingo, saliendo desde la posición 21º de la parrilla sus opciones de hacer algo interesante eran nulas. La jugada de entrar a cambiar de moto está totalmente justificada –de perdidos al río- y el resultado final, realmente, es lo de menos. Quizá lo pero es la sensación que transmite el mallorquín cuando un gran premio se complica por las condiciones climatológicas, su falta de confianza y bajas prestaciones son evidentes y ese es un tema que le penaliza. Es curioso, pero en perspectiva, uno empieza a pensar que aquella heroicidad de irse a Barcelona, operarse de la clavícula y volver a correr en Assen en 2013, al final, está siendo una losa para el español. Desde entonces no ha vuelto a ir rápido en mojado.

0. Maverick Viñales (Yamaha)

0. Maverick Viñales (Yamaha)
11/11

A Maverick Viñales se le está haciendo denso el mundial. Comenzó con mucha fuerza el joven piloto de Roses, un punto por encima de sus rivales, con dos espectaculares victorias en Qatar y Argentina. Tras el tropezón en Texas y los problemas en Jerez, la victoria en Le Mans le volvió a catapultar al liderado y a una posición que parecía de dominio, refrendándose con la segunda plaza en Italia. Pero a estas alturas de la temporada los rivales de Mack están tan fuerte como él, sino más, mientras que al español le han vuelto a invadir las dudas por los problemas en Barcelona y un cambio de chasis en Yamaha que no acaba de tener claro, y menos después de la caída el domingo, asegurando que la parte trasera de la moto [con el nuevo chasis] le hizo un extraño que nunca había percibido antes. Aunque ha perdido el liderato y ahora tiene a dos peligrosísimos rivales, como son Rossi y Márquez, a sólo tres y siete puntos de distancia, falta mucha temporada y muchas carreras para que Viñales pueda acabar de hacerse una moto a su gusto con la que pueda ser competitivo en todas las carreras. Pero, lo que sí sería interesante es que no cediera más ceros, ya que más de dos o tres caídas, por más ‘barato’ a nivel de puntos que esté siendo este campeonato, pueden dificultarle mucho llegar hasta Valencia con opciones al título. Maverick debe entender que caerse ya no es una opción si lo que realmente quiere es ser campeón del mundo.

Sé parte de algo grande

Escribe un comentario
Mostrar comentarios
Acerca de este artículo
Series MotoGP
Evento GP de Holanda
Pista Assen
Tipo de artículo Artículo especial