Las notas del Gran Premio de Italia

Como cada lunes después de las carreras os traemos nuestras particulares notas del Gran Premio de Italia de MotoGP, disputado en Mugello.

El mundial de MotoGP registró este pasado fin de semana la victoria de Andrea Dovizioso, que se convierte en el cuarto ganador esta temporada después de Maverick Viñales (3), Marc Márquez (1) y Dani Pedrosa (1), lo que le permitió escalar hasta la segunda posición del campeonato, que mantiene a Mack como líder sólido con 105 puntos, 26 más que Dovi.

Como cada lunes tras el gran premio, te traemos nuestras particulares notas analizando la actuación de los pilotos de MotoGP.

Evidentemente esta es nuestra opinión, y tu tendrás la tuya, así que lee, opina y participa comentando las notas.

10. Andrea Dovizioso

10. Andrea Dovizioso
1/11

Dovizioso se convirtió este domingo en el primer piloto italiano de la historia en ganar con una Ducati en Mugello, y ese primer puesto le va a permitir permanecer en la mente de los aficionados y entrar en la historia de la legendaria fabrica de Bolonia, situada a escasos 100 kilómetros del circuito. Dovi hizo una carrera de libro, exprimió las virtudes de la Ducati y consiguió que las carencias no le arruinaran la carrera, minimizando las muchas que tiene la moto. Mugello es el trazado de pruebas de Ducati y nadie ha girado más que ellos en esa pista, eso es un hecho y, en parte ayudó a Dovi. Pero el piloto puso un plus, supo gestionar la carrera y evitar los ataques de un Viñales que estaba el domingo para ganar, y de una Yamaha a la que Mugello le va como un guante. La victoria de Dovizioso es una alegría para todos, porque el italiano es de esos pilotos que cae bien a todo el mundo y no molesta a nadie. Seguramente porque nunca ha ganado muchas carreras, si empieza a ganarlas regularmente, el tema va a cambiar. Seguro.

9. Danilo Petrucci

9. Danilo Petrucci
2/11

El piloto de Terni logró el primer podio de su vida en seco, y el segundo si contamos el de Silverstone 2015, en una carrera declarada en mojado. En cualquier caso, nunca antes se había visto a Petrucci con unas prestaciones y un pilotaje tan espectacular en una carrera en seco, pero el Italiano sabe que Ducati ha confiado en él y le está proporcionando el mismo material que a los pilotos de fábrica. Esta situación, que en las primeras carreras le ha creado una presión adicional, puede cambiar a partir de ahora. Una vez conseguido este gran resultado, Petrux se quitará la presión de encima y puede convertirse en un piloto a tener en cuenta. Cada vez pilota mejor y la moto va a ir a más. Pelearse con Viñales y mantener a raya a Rossi en Mugello, no es algo que se vea fácilmente. Extraordinaria carrera.

8. Maverick Viñales

8. Maverick Viñales
3/11

Pole position y vuelta rápida en carrera. Maverick era el ganador en Mugello, estaba escrito, tenía la moto, las ganas y el ritmo para lograrlo. Pero el escenario cambio por completo para el de Roses cuando delante, separándole de la victoria, vio a Dovizioso. Si en lugar de la Ducati número 04, hubiera tenido delante la Honda 93 o la Yamaha 46, la cosa hubiera sido muy diferente. Líder del mundial, segundo en la carrera, diez vueltas por delante y con Márquez y Rossi atrás, el de Yamaha respiró hondo, bajó las revoluciones del corazón y se acordó de la caída de Valentino siguiéndole a él mismo, hacía 15 días, en Le Mans. Y se conformó con el segundo puesto. Jugada maestra de cara al campeonato, llegó a Italia como líder con 17 puntos sobre el segundo [que era Pedrosa], y se va con +26 sobre Dovizioso.

7. Alvaro Bautista

7. Alvaro Bautista
4/11

El de Talavera está pilotando como nunca, a un nivel de top, pero no lo estaba plasmando en los resultados, y sobre todo en las actuaciones en carrera. Pero este domingo Álvaro dio una verdadera exhibición al manillar de la Ducati Desmosedici 2016 del equipo Aspar, plantándose en la quinta plaza en meta en una carrera donde no hubo ninguna caída por delante, sólo los tres del podio y Valentino Rossi fueron más rápidos que Bautista. Seguramente, para muchos aficionados eso no será un gran mérito, pero los aficionados de las motos, sin duda alguna, sabrán apreciar la dificultad de la carrera de Bautista. Porque aguantar durante 13 vueltas, que son casi 70 kilómetros a toda velocidad, al triple campeón de MotoGP, Marc Márquez, pegado al colín de su moto y llegar a meta delante, es algo que no muchos pueden decir.

6. Valentino Rossi

6. Valentino Rossi
5/11

Recurrir a la mala suerte cuando eres el piloto en activo con más victorias, más podios, más títulos y más seguidores del planeta, no sería muy justo. Pero realmente sufrir un accidente haciendo motocross a una semana del inicio del gran premio de casa, el más importante y el que más ganas tenía de disputar Valentino, muy afortunado no fue. Rossi llegó a Mugello con secuelas físicas que pudo ir esquivando en los entrenamientos con tandas cortas y apretando a una vuelta. Pero en carrera, a 23 giros, en una pista tan exigente, con unas condiciones tan difíciles y ante unos rivales tan fuertes, el ‘doctor’ no pudo aguantar y se tuvo que conformar con la cuarta plaza. Rossi lo intentó todo, apretó al principio por si podía escaparse, cuando vio que no, gestionó sus fuerzas para tratar de llegar al final con aire, pero por el camino no pudo aflojar para no perder el contacto con la cabeza, y porque por detrás venían Bautista y Márquez. Rossi tenía el ritmo y la velocidad, pero esta vez le fallaron las fuerzas debido a las lesiones haciendo motocross.

Photo by: Miquel Liso

5. Marc Márquez

5. Marc Márquez
6/11

Con lo que tuvo hizo lo que pudo. La combinación de neumáticos y Honda no funcionó en Mugello, como no lo hizo la de Yamaha con los Michelin en Jerez. Marc fue al límite todo el fin de semana y tras la caída de Le Mans no se podía permitir otro cero. Seguro que para el de Cervera debió ser frustrante verse en esa situación y más con sus principales rivales por el título delante, pero esta vez pudo al menos mantener la moto en pié y sumar unos puntitos para la causa. No será una de sus carreras recordadas, pero seguro que él no la olvida. Son ya muchas las veces que la moto, por un motivo u otro, no le da lo que necesita.

4. Johann Zarco

4. Johann Zarco
7/11

Quitando la caída de Qatar, el séptimo puesto de Zarco el domingo en Mugello fue su peor resultado de la temporada. El galo hizo una Q1 espectacular el sábado, pero en la Q2 falló y eso le obligó a salir muy atrás en la parrilla, desde la undécima posición. Pese a que remontó hasta la séptima plaza, de ahí no pudo pasar ya que la carrera ya estaba rota. No fue un buen fin de semana para el galo, y la carrera fue lo peor de todo, pero sumó más puntos para el mundial, del que es sexto clasificado a sólo cuatro puntos de Márquez y Pedrosa.

3. Jorge Lorenzo

3. Jorge Lorenzo
8/11

Por primera vez desde que fichó por Ducati vimos a Lorenzo liderando una carrera y peleándose con los más rápidos. Aunque sólo fuera durante cuatro vueltas, el mallorquín volvió a estar en la pomada, aunque de forma muy rápida perdió posiciones y se fue para atrás. La carrera de Lorenzo no fue ni mala, ni buena, pero si establecemos una comparación con su compañero de equipo y con Petrucci, que con la misma moto hizo podio, tenemos que concluir que fue más bien mala. La progresión de Lorenzo con la Ducati parece que va avanzando, aunque ni a la velocidad esperada ni con la regularidad aconsejable. Lo de verle luchando por las victorias nadie lo cuestiona, pero que va a tardar parece cada vez más evidente.

2. Tito Rabat

2. Tito Rabat
9/11

El piloto del Marc VDS completó uno de los mejores fines de semana desde que está en MotoGP, donde cumple su segunda temporada. En carrera acabó 11º, que no es su mejor clasificación [fue 9º en Argentina y 10º en Brno 2016, ambas en mojado], la misma posición de dos semanas atrás en Le Mans. Pero lo más importante es que por primera vez desde que está en la categoría grande [23 GP] el piloto de Alella consiguió pasar directamente a la Q2. Cierto que lo hizo a rueda de otro piloto, como muchos otros, pero para hacer una vuelta rápida detrás de otro piloto hay que estar ahí, y darla. Tito parece que esta reaccionando, sobre todo a los estímulos que apuntan a que su moto será para Franco Morbidelli el próximo año si no espabila. Así que venga, a trabajar y a ganarse la moto.

1. Andrea Iannone

1. Andrea Iannone
10/11

Otra carrera para olvidar del piloto estrella de Suzuki. Donde el pasado año Maverick fue sexto a 8 segundos del ganador, este año Iannone fue décimo a más de 15, completando un mal fin de semana nuevamente. Hay que decir que el italiano llegó a Mugello con problemas intestinales y estuvo muy débil, lo que puede ser una parte de disculpa. Pero llevamos ya seis carreras, las que él dijo que necesitaba para mejorar los tiempos de Viñales, y sigue sin mejorar la séptima posición de Austin como mejor resultado de la temporada. Iannone se dejó ver en la parte alta a principio de carrera, pero se diluyó rápidamente.

Photo by: Miquel Liso

0. Dani Pedrosa

0. Dani Pedrosa
11/11

Dani Pedrosa se llevó la ‘triple corona’ de Mugello: sumó cero, no acabó la carrera y se llevó puesto a un rival. Los neumáticos suministrados por Michelin en la cita italiana está claro que no funcionaron en las Honda y para Pedrosa la carrera se convirtió en un verdadero calvario. Los nervios de Dani son comprensibles, el catalán está pasando por un gran momento de forma, tiene un ritmo para estar luchando por las victorias y estaba segundo del mundial, y verse de repente con una moto inconducible tuvo que ser frustrante. Ningún piloto, y Pedrosa menos que ninguno, quiere en pista tirar a un rival, eso es una realidad palmaria. Y todos los pilotos, incluido Pedrosa, tienen derecho a intentarlo, a apurar todas sus opciones y posibilidades, eso no es nunca censurable ni reprochable, pero siempre que no perjudiques a otro. Tal y como estaba la moto, faltando cuatro curvas para el final, estando clasificado el 12 y con la única opción de ganar una plaza para acabar 11º, hacer esa maniobra a la desesperada fue una jugada de rookie, un grave error. Posteriormente, por la actitud de cada uno tras el accidente que acabó con Dani y Cal Crutchlow fuera de carrera, el 10 es para Dani y el 0 para el británico.

Sé parte de algo grande

Escribe un comentario
Mostrar comentarios
Acerca de este artículo
Series MotoGP
Evento GP de Italia
Pista Mugello
Tipo de artículo Artículo especial
Etiquetas , análisis, dovizioso, gp italia, italia, las notas, lorenzo, marquez, motogp, notas, pedrosa, petrucci, rossi, vinales