Nueve respuestas incómodas de MotoGP

Martín Urruty, nuestro experto en motociclismo, nos da una mirada distinta de la temporada 2015 de MotoGP.

La definición del título de MotoGP propició sospechas que los protagonistas hicieron crecer hasta transformarlas en denuncias y acusaciones cruzadas. A la par de la repercusión mediática, los fanáticos alimentaron supuestos que apuntalaban sus deseos y las redes sociales les dieron identidad. A continuación, respuestas a las nueve preguntas más incómodas que dejó el cierre del Mundial.

¿Por qué Marc Márquez no atacó a Jorge Lorenzo en Valencia?

Márquez, en efecto, atacó durante las 30 vueltas a Lorenzo. Por eso fue capaz de seguir el ritmo frenético que impuso el mallorquín. Si Márquez sólo hubiese querido cuidar la espalda de Lorenzo, como dijo Valentino Rossi, le habría alcanzado con viajar de uno a tres segundos detrás de la Yamaha. Márquez, en cambio, anduvo siempre en un rango de tres a las seis décimas detrás de Lorenzo. La diferencia, aún menor en las vueltas finales, respalda los argumentos de Lorenzo (sus neumáticos ya no tenían resto) y de Márquez (preparaba un ataque para el giro final). El bicampeón saliente ya había usado antes esa táctica, contra Rossi en Holanda. Márquez siguió a Vale durante toda la carrera en Assen, lo superó en la 20ª de las 26 vueltas pero no pudo escaparse y el italiano se recuperó. Entonces preparó el sobrepaso para la última curva del giro final, como para que Il Dottore no tuviera tiempo de reaccionar. Se recuerda cómo terminó aquello: Márquez rozó a Rossi, que levantó la Yamaha y cortó por la chicana con la perfecta coartada del toque. Vale ganó y Marc se quedó pidiendo una penalización que jamás llegó.

¿Por qué Márquez no se arriesgó a pasar a Lorenzo como ha hecho en otras carreras?

A pesar de que no fue sancionado en Sepang debido al incidente con Rossi, ya que la Dirección de Carrera interpretó que el español no había hecho algo antirreglamentario, Márquez fue advertido severamente antes del Gran Premio de la Comunidad Valenciana. Desde la Federación Internacional de Motociclismo y también Carmelo Ezpeleta, director ejecutivo de Dorna, promotora del Mundial, les exigieron a Rossi, Lorenzo y Márquez que corrieran con limpieza y caballerosidad. Además, ese jueves les pidieron que dejaran de lanzarse acusaciones a través de la prensa al menos hasta el final del Gran Premio. Márquez corrió en Cheste sabiendo que no podía cometer exabruptos como en Jerez 2013, cuando tocó a Lorenzo en la última curva para ganarle el segundo lugar, o Assen 2015, cuando le pegó a Rossi en el -fallido- intento de arrebatarle la victoria en la última curva. Por otra parte, Lorenzo tampoco le dejó resquicio: impuso su estilo como tantas otras veces en el año. El ahora campeón lideró en más del 60% de las vueltas corridas esta temporada.

¿Por qué Márquez no superó a Lorenzo si el segundo puesto le alcanzaba al mallorquín para ser campeón mundial?

Si Márquez hubiese tenido ritmo de sobra para hacerse del primer lugar pero a la vez su intención hubiera sido proteger a Lorenzo, podría haber evitado cualquier suspicacia superando al palmesano, a quien el segundo lugar igual lo consagraba campeón. Cuando Rossi llegó al cuarto puesto, en la 13ª vuelta, ya estaba a más de 13 segundos del líder. Y esa diferencia creció giro a giro. Márquez sabía en qué lugar venía Rossi, por lo que podría haber superado a Lorenzo, quien aún segundo se coronaba. El orden Márquez-Lorenzo en los dos primeros lugares hubiera propiciado que el catalán quedara fuera de sospechas y que Lorenzo empatara en puntos con Rossi pero le ganara el título ¡por mayor cantidad de victorias!

¿Por qué Márquez peleó con Dani Pedrosa como no lo hizo con Lorenzo?

Mientras Márquez preparaba para la última vuelta, según dijo, el intento de sobrepaso sobre Lorenzo, Pedrosa se acercó gracias al resto de neumáticos guardado. Sin embargo, Dani se pasó de largo al superar a Marc, lo que propició que Márquez recuperara el lugar y Lorenzo sacara unos metros de ventaja. Márquez sólo defendió su posición con facilidad gracias al error de Pedrosa, quien no pudo cerrarse a tiempo para mantener la posición y en el giro siguiente falló una marcha y quedó descolgado de los punteros.

¿Cuándo perdió Rossi el Mundial?

Si bien los campeonatos de formato tradicional, como el de MotoGP, se ganan o pierden con lo hecho en cada fecha (¿alguien recuerda ahora los cuatro puntos que se le fueron a Rossi al perder el segundo puesto con Pedrosa en Aragón? ¿Y los tres que le quitó Iannone cuando lo bajó del podio en Australia?), el inicio de la debacle de Vale puede ser situado en la sala de conferencias de Sepang, el jueves 22 de octubre. Cuando decidió, primero con una sonrisa y luego más serio, acusar públicamente a Márquez de colaborar con Lorenzo encendió una hoguera que no pudo controlar. Si lo que el italiano buscaba era exponer al español y amedrentar al resto del paddock para que no interviniera en la definición del título, especulando con dos finales detrás de Lorenzo que le bastaban para consagrarse, lo que consiguió fue una reacción desmesurada de Márquez. En esa carrera quedó claro que el catalán quiso mostrarle a Rossi en vivo qué podía ocurrir si verdaderamente quería molestarlo. Lo demás también está fresco en la memoria: el intento del heptacampeón por sacarlo de pista, la caída del español y la sanción que mandó a Valentino al final de la grilla de Cheste, lo cual hipotecó definitivamente su oportunidad de lograr el título.

Si Rossi hubiese largado adelante en Cheste, ¿habría sido campeón?

El interrogante encierra una conjetura. El análisis de los tiempos de vuelta marcados por Lorenzo, Márquez, Pedrosa y Rossi permite sospechar que a Valentino le habría costado mucho seguirles el ritmo: nunca fue tan rápido como los líderes. Cuando al cabo de poco más de un tercio de carrera ya estaba cuarto y solo en pista, giró de tres a cinco décimas más lento por vuelta que el trío de punta. Es probable que su moto ya no contara con la mejor prestación de los neumáticos, pero Rossi tampoco tuvo que exigirlos demasiado para pasar esas 20 motos en una docena de vueltas. Quizá si Valentino hubiese partido desde las primeras dos filas de la grilla, podría haberse enredado con las Honda e intentado mantenerse en su ritmo, pero como canta el trovador Joaquín Sabina, "no hay nostalgia peor que añorar lo que nunca jamás sucedió".

¿Hubo un complot español al más alto nivel para impedir que Rossi fuera campeón?

Cuando Vale encendió en Sepang la llama de la sospecha, la hoguera creció con el combustible popular. Y a través de las redes sociales se tejieron tramas conspirativas cruzadas. Siempre resulta sencillo agrupar bandos según nacionalidades. Así se llegó a la acusación sin fundamento de un final arreglado entre españoles para complacer al patrocinador principal español de Yamaha y con la venia de Dorna, empresa -española- que maneja los derechos comerciales del Mundial. Todos en contra del italiano. En principio, se apunta, Dorna está a cargo de MotoGP desde 1992. Y desde 1996 a la fecha, Rossi ha corrido sus 330 Grandes Premios, obtenido sus 112 victorias ¡y nueve campeonatos mundiales! Además, ¿por qué alguien arreglaría un resultado deportivo? Permítase la obviedad: dinero. ¿Qué campeón puede generar más dinero para Dorna y el Mundial: la leyenda de 36 años que lograría un título luego de seis y en su 20ª temporada mundialista o un extraordinario piloto de escaso carisma? ¿Hace falta respuesta?

¿La moto de Rossi es igual a la de Lorenzo?

Yamaha provee a sus dos pilotos oficiales con los mismos elementos. Los datos de puesta a punto y comportamiento de las máquinas son incluso compartidos también con el equipo satélite Tech 3, en el que corren Bradley Smith y Pol Espargaró. Rossi y Lorenzo eligen del menú disponible qué usar según gusto y comodidad. Así ocurrió en su momento, por ejemplo, con evoluciones del horquillón y el escape corto.

¿Podrá Rossi volver a pelear un campeonato?

Es la pregunta de respuesta más incierta. El extraordinario rendimiento de Rossi en 2015 estuvo acompañado por cierta irregularidad inicial de Lorenzo y los problemas de Honda que minaron las posibilidades de Márquez en la primera mitad de temporada. Valentino tuvo la motivación y la habilidad para aprovechar cada oportunidad que se le presentó. Que en febrero próximo cumpla 37 años no parece ser un impedimento para que continúe rindiendo en el nivel mostrado esta temporada, en la que muy pocas veces fue el más veloz pero se destacó con su consistencia. La llegada de un nuevo proveedor de neumáticos y la centralina electrónica única desarrollada por Magneti Marelli aportan nuevas incógnitas en la clase reina: aún es temprano para saber cómo rendirá cada máquina y cuánto deberán los pilotos ajustar su estilo para extraer el mayor rendimiento del nuevo conjunto. Rossi afirmó luego de los ensayos que la electrónica 2016, menos sofisticada, se parece a la que usaba en la Yamaha de 2008 y 2009. Aquellos, se recuerda, fueron los años de sus últimos títulos mundiales.

Marc Márquez, Repsol Honda Team

Marc Márquez, Repsol Honda Team
1/30

Photo by: Honda Racing

Marc Márquez, Repsol Honda Team

Marc Márquez, Repsol Honda Team
2/30

Photo by: Honda Racing

Aleix Espargaro, Team Suzuki MotoGP and Valentino Rossi, Yamaha Factory Racing

Aleix Espargaro, Team Suzuki MotoGP and Valentino Rossi, Yamaha Factory Racing
3/30

Photo by: Suzuki MotoGP

Aleix Espargaro, Team Suzuki MotoGP and Pol Espargaro, Tech 3 Yamaha and Valentino Rossi, Yamaha Factory Racing

Aleix Espargaro, Team Suzuki MotoGP and Pol Espargaro, Tech 3 Yamaha and Valentino Rossi, Yamaha Factory Racing
4/30

Photo by: Suzuki MotoGP

Valentino Rossi, Yamaha Factory Racing

Valentino Rossi, Yamaha Factory Racing
5/30

Photo by: Yamaha MotoGP

Start: Jorge Lorenzo, Yamaha Factory Racing leads

Start: Jorge Lorenzo, Yamaha Factory Racing leads
6/30

Photo by: Bridgestone

Valentino Rossi, Yamaha Factory Racing and Bradley Smith, Tech 3 Yamaha and Danilo Petrucci, Pramac Racing Ducati

Valentino Rossi, Yamaha Factory Racing and Bradley Smith, Tech 3 Yamaha and Danilo Petrucci, Pramac Racing Ducati
7/30

Photo by: Bridgestone

Jorge Lorenzo, Yamaha Factory Racing and Marc Marquez, Repsol Honda Team and Dani Pedrosa, Repsol Honda Team

Jorge Lorenzo, Yamaha Factory Racing and Marc Marquez, Repsol Honda Team and Dani Pedrosa, Repsol Honda Team
8/30

Photo by: Bridgestone

Jorge Lorenzo, Yamaha Factory Racing and Marc Marquez, Repsol Honda Team and Dani Pedrosa, Repsol Honda Team and Andrea Iannone, Ducati Team

Jorge Lorenzo, Yamaha Factory Racing and Marc Marquez, Repsol Honda Team and Dani Pedrosa, Repsol Honda Team and Andrea Iannone, Ducati Team
9/30

Photo by: Bridgestone

Jorge Lorenzo, Yamaha Factory Racing y Marc Márquez con Dani Pedrosa, Repsol Honda Team

Jorge Lorenzo, Yamaha Factory Racing y Marc Márquez con Dani Pedrosa, Repsol Honda Team
10/30

Photo by: Repsol Media

Marc Márquez y Dani Pedrosa, Repsol Honda Team

Marc Márquez y Dani Pedrosa, Repsol Honda Team
11/30

Photo by: Repsol Media

Valentino Rossi, Yamaha Factory Racing and Nicky Hayden, Aspar Team MotoGP Honda

Valentino Rossi, Yamaha Factory Racing and Nicky Hayden, Aspar Team MotoGP Honda
12/30

Photo by: Yamaha MotoGP

Jorge Lorenzo, Yamaha Factory Racing and Marc Marquez, Repsol Honda Team

Jorge Lorenzo, Yamaha Factory Racing and Marc Marquez, Repsol Honda Team
13/30

Photo by: Yamaha MotoGP

Valentino Rossi, Yamaha Factory Racing

Valentino Rossi, Yamaha Factory Racing
14/30

Photo by: Yamaha MotoGP

Start: Jorge Lorenzo, Yamaha Factory Racing leads

Start: Jorge Lorenzo, Yamaha Factory Racing leads
15/30

Photo by: Yamaha MotoGP

Start: Jorge Lorenzo, Yamaha Factory Racing leads

Start: Jorge Lorenzo, Yamaha Factory Racing leads
16/30

Photo by: Yamaha MotoGP

Jorge Lorenzo, Yamaha Factory Racing y Marc Márquez con Dani Pedrosa, Repsol Honda Team

Jorge Lorenzo, Yamaha Factory Racing y Marc Márquez con Dani Pedrosa, Repsol Honda Team
17/30

Photo by: Repsol Media

Marc Márquez y Dani Pedrosa, Repsol Honda Team

Marc Márquez y Dani Pedrosa, Repsol Honda Team
18/30

Photo by: Repsol Media

Marc Márquez y Dani Pedrosa, Repsol Honda Team

Marc Márquez y Dani Pedrosa, Repsol Honda Team
19/30

Photo by: Repsol Media

Dani Pedrosa, Repsol Honda Team

Dani Pedrosa, Repsol Honda Team
20/30

Photo by: Repsol Media

Marc Márquez y Dani Pedrosa, Repsol Honda Team

Marc Márquez y Dani Pedrosa, Repsol Honda Team
21/30

Photo by: Repsol Media

Valentino Rossi, Yamaha Factory Racing

Valentino Rossi, Yamaha Factory Racing
22/30

Photo by: Yamaha MotoGP

Valentino Rossi, Yamaha Factory Racing

Valentino Rossi, Yamaha Factory Racing
23/30

Photo by: Yamaha MotoGP

Valentino Rossi, Yamaha Factory Racing

Valentino Rossi, Yamaha Factory Racing
24/30

Photo by: Yamaha MotoGP

Valentino Rossi, Yamaha Factory Racing

Valentino Rossi, Yamaha Factory Racing
25/30

Photo by: Yamaha MotoGP

Start: Jorge Lorenzo, Yamaha Factory Racing leads

Start: Jorge Lorenzo, Yamaha Factory Racing leads
26/30

Photo by: Yamaha MotoGP

Winner and 2015 World Champion Jorge Lorenzo, Yamaha Factory Racing

Winner and 2015 World Champion Jorge Lorenzo, Yamaha Factory Racing
27/30

Photo by: Yamaha MotoGP

Jorge Lorenzo, Yamaha Factory Racing

Jorge Lorenzo, Yamaha Factory Racing
28/30

Photo by: Yamaha MotoGP

Valentino Rossi, Yamaha Factory Racing and winner and 2015 World Champion Jorge Lorenzo, Yamaha Factory Racing

Valentino Rossi, Yamaha Factory Racing and winner and 2015 World Champion Jorge Lorenzo, Yamaha Factory Racing
29/30

Photo by: Yamaha MotoGP

Jorge Lorenzo, Yamaha Factory Racing y Marc Márquez con Dani Pedrosa, Repsol Honda Team

Jorge Lorenzo, Yamaha Factory Racing y Marc Márquez con Dani Pedrosa, Repsol Honda Team
30/30

Photo by: Repsol Media

Sé parte de algo grande

Escribe un comentario
Mostrar comentarios
Acerca de este artículo
Series MotoGP
Pilotos Valentino Rossi , Jorge Lorenzo , Dani Pedrosa , Marc Marquez
Tipo de artículo Artículo especial