Oficial: Suzuki confirma su salida de MotoGP a final del 2022
Suzuki confirmó este jueves a través de un comunicado que a final de esta temporada abandonará el Mundial de MotoGP, tal y como adelantó Motorsport.com.
En una nota que tardó en llegar más de una semana, el fabricante japonés Suzuki confirmó la noticia adelantada por Motorsport.com el lunes de la semana pasada, esto es, su decisión firme e irrevocable de abandonar el Mundial de MotoGP al finalizar la presente temporada.
En un primer momento, Suzuki tenía previsto dar oficialidad a la noticia el martes pasado, un día después de habérselo comunicado a todos los miembros de la estructura desplazada a Jerez, que debía comenzar a buscarse trabajo con vistas a 2023. Sin embargo, la réplica de Dorna, ese mismo martes, en la que el promotor del campeonato advertía de la vigencia del contrato vinculante hasta 2026 y que, en consiguiente, le impedía borrarse de forma "unilateral", dejó la comunicación en pausa. En la previa del Gran Premio de Francia, que se celebra este fin de semana en Le Mans, el constructor de Hamamatsu confirmó su intención de decir adiós una vez se termine la última parada del calendario, en Valencia, en noviembre.
“Suzuki está en estos momentos en discusiones con Dorna acerca de la posibilidad de abandonar el Mundial de MotoGP a finales de 2022. Por desgracia, la actual situación económica y la necesidad de focalizar los esfuerzos en los grandes cambios que afronta el mundo Automotriz, fuerzan a Suzuki a reducir costes y personal, con el fin de desarrollar nuevas tecnologías”, reza el comunicado.
No es la primera vez que Suzuki protagoniza una espantada de dimensiones tan colosales como la confirmada ahora, ya que tras 37 temporadas en el campeonato del mundo, al que llegó en 1974, en 2011 decidieron abandonar la clase reina de la competición de velocidad, pese a haber sido los grandes protagonistas logrando títulos de la mano, entre otros, de Barry Sheene, Kevin Schwantz y el último, hasta entonces, Kenny Roberts Jr. en 2000.
Los cambios en las regulaciones de MotoGP y las ayudas a nuevos equipos propiciaron que la marca de Hamamatsu regresara al campeonato en 2015 con un proyecto liderado por Davide Brivio, que culminó con la consecución del título de MotoGP en 2020, de la mano de Joan Mir, justo 20 años después del último de Roberts y en el 100 aniversario de la marca.
Un éxito monumental que no ha impedido que, por segunda vez en su historia y tras solo siete temporadas después de su regreso, la marca de la gran S vuelva a salir por la puerta de atrás del campeonato del mundo.
La decisión de Suzuki golpeó como una bomba el paddock de MotoGP y, sobre todo, el seno del equipo de carreras, compuesto por 45 profesionales que no esperaban, de ninguna manera, una noticia de estas dimensiones.
Además de Joan Mir y Alex Rins, que terminaban contrato a final de año, el resto del personal del equipo concluía su relación igualmente al final del presente curso, a excepción del nuevo team manager del equipo, el italiano Livio Suppo, que fue presentado hace escasamente dos meses para cubrir el hueco que dejó Brivio en 2020 para irse a la Fórmula 1.
Forma parte de la comunidad Motorsport
Únete a la conversaciónComparte o guarda esta historia
Comentarios destacados
Suscríbete y accede a Motorsport.com con tu ad-blocker.
Desde la Fórmula 1 hasta MotoGP, informamos directamente desde el paddock porque amamos nuestro deporte, igual que tú. Para poder seguir ofreciendo nuestro periodismo experto, nuestro sitio web utiliza publicidad. Aún así, queremos darte la oportunidad de disfrutar de un sitio web sin publicidad, y seguir utilizando tu bloqueador de anuncios.