Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Edición

Latinoamérica Latinoamérica
Opinión
MotoGP GP de Qatar

Por qué el debut de Acosta en MotoGP superó al de Márquez

OPINIÓN: Pedro Acosta causó una impresión instantánea en el mundo de MotoGP cuando debutó en Qatar el pasado fin de semana. Poco más de una década después de que otro talento generacional hiciera su primera aparición en la categoría reina, el Gran Premio de Qatar de Acosta ofreció algunos contrastes interesantes.

Pedro Acosta, Red Bull GASGAS Tech3

"Increíble" fue como un comentarista describió el temprano ascenso de Pedro Acosta hasta la cuarta posición en el Gran Premio de Qatar de apertura de la temporada el pasado fin de semana. Pero, en realidad, fue cualquier cosa menos eso.

Después de todo, se trata de un piloto que tres años antes, en el mismo circuito de Losail, salió desde el pitlane para lograr su primera victoria en un gran premio en su segunda participación en Moto3. Eso, por supuesto, allanó el camino para su carrera hacia el título y un paso inmediato a Moto2 en 2022 - pese a la más que suficiente especulación de los medios de comunicación de que KTM lo llevaría a MotoGP.

La estrella de Acosta ha brillado con luz propia desde el momento en que saltó a la pista como piloto oficial de gran premio allá por 2021. Y es fácil olvidar que su carrera con Ajo Motorsport fue un acuerdo de última hora después de que su contrato original con Prustel GP fracasara.

Motorsport.com ha hablado con numerosas figuras clave en el paddock de MotoGP sobre Acosta durante el último año y por qué las expectativas en torno a él estaban justificadas. Todos han dado en el clavo después del GP de Qatar.

Tras clasificarse octavo con la KTM del Tech3, Acosta terminó allí en el sprint y luego fue un sólido noveno en el gran premio. Sin embargo, puede que no parezcan cifras sobresalientes, sobre todo si se hace otra comparación pertinente.

El debut de Acosta en MotoGP se produjo 11 años después de que Marc Márquez hiciera el suyo en el GP de Qatar 2013 para Honda. Los años pueden ser diferentes, pero la expectativa era muy parecida. Márquez realizó un trayecto similar en las categorías inferiores en su camino hacia las coronas de 125cc y Moto2 en 2010 y 2012 -luego de superar una lesión en el ojo que puso en peligro su carrera a finales de 2011- antes de dar el salto a MotoGP en 2013 con la escuadra oficial Honda.

El resto, por supuesto, es historia para Márquez. Desde aquella noche en Qatar, Márquez ganó seis títulos de MotoGP en siete años y se consolidó como uno de los grandes de esta era.

Marquez arguably made the most famous MotoGP debut of all time with third place on his maiden start

Podría decirse que Márquez hizo el debut más famoso de todos los tiempos en MotoGP con un tercer puesto en su primera salida.

Foto de: Repsol Media

Rebobinemos hasta el fin de semana del 4 al 7 de abril de 2013 y Márquez hizo lo que todo el mundo esperaba. Después de tres sesiones de entrenamientos, el piloto de 20 años fue el más rápido de todos en los tiempos combinados, aunque por sólo 0,001s. Se clasificó sexto, a 0,931s de la cabeza, antes de terminar tercero en el gran premio tras perder en la batalla con Valentino Rossi, de Yamaha. Y lo que es más impresionante, Márquez se quedó a 3.2s de su compañero de equipo en Honda , Dani Pedrosa, alguien que pocos discutirían que ahora ostenta el desafortunado honor de ser el mejor piloto de MotoGP que nunca ha ganado un título.

El fin de semana de Acosta en 2024 fue el siguiente: fue sexto en la general tras la última sesión libre, a 0.264s, antes de clasificarse octavo con una vuelta a 0.341s del líder. Aunque su actuación en la carrera sprint fue digna de mención, es un formato que no existía en el año de debut de Márquez y, por tanto, no merece la pena compararlo.

En el gran premio, Acosta adelantó a la Ducati Gresini de Márquez en la vuelta cinco de 21 con una incursión por su interior en la curva 10. Esto colocó a Acosta en cuarta posición y durante un tiempo en la lucha por el podio, antes de caer finalmente a 11.595s de la victoria en novena posición.

Aunque Acosta ya conocía Losail en MotoGP, lo que demostró el joven español -especialmente en el contexto del panorama competitivo moderno de MotoGP- fue muy especial.

"La lucha con Marc duró lo que tenía que durar", dijo Acosta. "Es como cuando pierdes la virginidad: todo es muy bonito y acaba siendo un desastre. La historia no podía durar mucho. Adelantar a la gente, tener ritmo y estar ahí es lo que más me gustó".

Ese desvanecimiento se debió en gran parte a que sus neumáticos se gastaron por demás mientras se abría paso entre el grupo. Pero la incómoda posición de la palanca del dispositivo de altura de KTM también afectó a la fuerza física de los brazos de Acosta, lo que también contribuyó a su caída de ritmo.

La respuesta de Acosta a su debut fue una medida del tipo de piloto sensato que el campeonato tiene en sus manos, una perspectiva formada y endurecida por la publicidad casi abrumadora que recibió al principio de su carrera en los grandes premios. Afirmó que tiene que "estar contento de cometer estos errores" que cometió en el GP de Qatar para seguir adaptándose. El pasado noviembre, en una conversación con Motorsport.com, casi presagiaba su debut en MotoGP.

Acosta has lived up to the hype so far in his career

Acosta ha estado a la altura en lo que va de su carrera

Foto: Gold and Goose / Motorsport Images

"Tenemos muchas cosas que aprender", dijo entonces. "Vale, a lo mejor me imagino, por ejemplo, que voy a los IRTA (test) de Qatar, tenemos una buena puesta a punto, tenemos una buena electrónica y podemos luchar por el podio (en la carrera). Pero quizá todo cambie en la siguiente carrera. Por eso, intentaré ir carrera a carrera, intentando aprender lo máximo posible y trasladar todo lo que aprenda en una carrera a la siguiente y aprovechando esta experiencia, porque es lo que me ayudará a crecer".

De hecho, el GP de Portugal será una especie de reset para Acosta. Sin embargo, su debut en Qatar, comparado con el de Márquez hace 11 años, sugiere que no habrá un gran choque con la realidad.

El panorama competitivo ha cambiado drásticamente desde 2013, cuando el simple hecho de estar en una Honda o Yamaha de fábrica era garantía de victoria. Cada carrera en 2013 fue ganada por Jorge Lorenzo, Rossi, Márquez o Pedrosa. En el GP de Qatar de ese año, la primera moto no japonesa fue la Ducati de Andrea Dovizioso -a 24.355s de la cabeza- en séptima posición.

Para ponerlo en un contexto moderno: 24.355s separaron a los 17 primeros pilotos en el GP de Qatar del pasado fin de semana. En 2013, la diferencia de 12,5s que separó a Acosta (que fue la segunda mejor KTM en el gran premio de 2024), noveno, de su compañero de equipo en el Tech3, Augusto Fernández, era el umbral necesario para colarse entre los cinco primeros en 2013.

Esto no quita nada a Márquez, cuyo enfoque de su temporada de debut estuvo muy en línea con el de Acosta. Y, por supuesto, ganar su primer gran premio en la segunda ronda en Austin antes de convertirse en el campeón del mundo más joven de la historia como colofón a su campaña de novato es una hazaña que será inmensamente difícil de igualar.

Es muy poco probable que Acosta lo consiga en el primer año, y sería injusto esperar tanto. La RC16 es un buen conjunto, pero su consistencia a lo largo de una campaña completa en relación con la todopoderosa Ducati sigue siendo uno de los mayores interrogantes tras el inicio de la temporada, dada la forma de altibajos de la moto en los últimos años.

Pero la perspectiva de batir un récord de Márquez en 2024 se hizo un poco más plausible después de Qatar. Acosta puede convertirse en el ganador de un gran premio de la categoría reina más joven de la historia si sube a lo más alto del podio antes del GP de Alemania de julio. Márquez se hizo con el récord en Austin en 2013, cuando sólo tenía 20 años y 63 días.

The comparisons between Marquez and Acosta have been undeniable

Las comparaciones entre Márquez y Acosta han sido innegables

Foto: Gold and Goose / Motorsport Images

Al terminar su fin de semana de debut, Acosta sí se llevó un récord. Un tiempo de 1m52.657s en la segunda vuelta del GP de Qatar le permitió lograr la vuelta más rápida de la carrera. Esto lo convirtió en el piloto más joven en lograr una vuelta rápida en un gran premio de la categoría reina, con 19 años y 290 días, arrebatándole un récord que pertenecía a Fabio Quartararo desde su debut en el GP de Qatar de 2019, cuando el campeón del mundo de 2021 tenía 19 años y 324 días.

Aunque hay que tener en cuenta la salvedad de que Acosta conocía el circuito de Losail con maquinaria de MotoGP al llegar al gran premio, lo que demostró el joven español -especialmente en el contexto del panorama competitivo moderno de MotoGP- fue poco menos que especial.

El hecho de que haya establecido paralelismos con el debut de Márquez hace tantos años es algo que tampoco debe ignorarse, dada la propensión de la historia a repetirse...

Más de MotoGP:
Acosta has until July's German GP to beat Marquez's record as youngest MotoGP winner

Acosta tiene hasta el GP de Alemania de julio para batir el récord de Márquez como ganador más joven de MotoGP

Foto: GasGas Factory Racing

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Miller: La aerodinámica es la última pieza del rompecabezas en MotoGP
Artículo siguiente A Morbidelli no le molesta volver a Portimao: "No recuerdo nada"

Comentarios destacados

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Edición

Latinoamérica Latinoamérica