Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica
Noticias

Pedrosa advierte: “Por seguridad, lo de las alas hay que pararlo”

La irrupción de los alerones en las motos del mundial de MotoGP empieza a generar dudas entre los pilotos a nivel de seguridad.

Dani Pedrosa, Repsol Honda Team

Foto de: Repsol Media

El primero en levantar la voz al respecto fue Cal Crutchlow, pero poco a poco se van uniendo pensamientos críticos. Loris Capirossi, ex piloto y ahora en la comisión de seguridad de los grandes premios, es de los que considera que habría que delimitar un marco reglamentario, y no es el único. Pese a ello, en la última reunión de la comisión de seguridad a la que están invitados todos los pilotos, celebrada el pasado viernes, no salió el tema a discusión, pese a que algunos habían asegurado que querían tratarlo.

 

 

Más critico se mostró este domingo en Austin Dani Pedrosa. El piloto de Honda sufrió una caída con tan mala fortuna que su moto salió deslizando sobre el asfalto e impacto de pleno en el flanco izquierdo de la Ducati de Andrea Dovizioso. Un golpe fuerte, seco y peligroso que se saldó, afortunadamente, sin lesiones.

Pero, ¿qué hubiera pasado si a esa velocidad y con esa fuerza la moto de Dani hubiera llevado uno de esos alerores enormes y afilados?

“Por suerte él (Andrea Dovizioso) está bien porque el impacto ha sido muy fuerte. Y también por suerte no llevo muchas alas (en referencia a los alerones laterales de su Honda)”, explicaba Pedrosa tras la carrera.

Impacto en un cuerpo

En la carrera de Argentina se pudo ver claramente como en la salida Andrea Iannone impactaba con la moto de Marc Márquez, cortando de cuajo la cámara onboard y golpeando la espalda del piloto. En la última vuelta, a 100 metros de la meta, de nuevo Iannone se fue al suelo llevándose por delante a su compañero Dovizioso, que a punto estuvo de recibir el golpe del alerón de la moto.

“Mi opinión personal es que lo de las alas hay que pararlo por un tema de seguridad. En Argentina vimos como el alerón de la moto de Andrea (Iannone) cortó la cámara onboard que llevamos detrás. Y eso es bastante duro. Si puede romper eso, puede ser mucho peor si impacta en un cuerpo”, reflexiona Pedrosa.

El de Honda insiste en que “esto hay que pararlo, por un tema de seguridad, porque las alas hoy en día son muy grandes y tienen un perfil muy feo”.

En la ‘era moderna’ los alerones los recuperó Ducati para su Desmosedici. Primero fueron unos pequeños apéndices laterales, luego crecieron en tamaño y variaron su posición en el carenado. Ahora Ducati luce ya dos alerones por flanco, uno más arriba de dimensiones ya muy importantes, y otro en cascada, situado más abajo, no tan afilado pero aún más aparatoso. Están fabricados de fibra de carbono y aunque aseguran que se rompen ante cualquier impacto y, por tanto, no causan daño, lo cierto es que el de Iannone ni se inmutó tras arrancar de cuajo la onboard de Márquez.

 

 

Tras Ducati Yamaha empezó a utilizarlos el año pasado, primero de un tamaño reducido, ahora ya en el caso de Jorge Lorenzo (Valentino Rossi no los usa demasiado) de unas dimensiones importantes. Honda empezó a usarlos en pretemporada, tiene dos modelos pero ambos bastante contenidos de tamaño.

El próximo viernes 22 de abril, durante el Gran Premio de España, volverá a celebrarse comisión de seguridad, donde se espera que se aborde la problemática de los alerones.

Dani Pedrosa, Repsol Honda Team
Andrea Dovizioso, Ducati Team
Andrea Dovizioso, Ducati Team
Andrea Iannone, Ducati Team
Dani Pedrosa, Repsol Honda Team
Andrea Dovizioso, Ducati Team
Andrea Dovizioso, Ducati Team
7

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo “Dani no es un Kamikaze”
Artículo siguiente Viñales: “Suzuki aún no está al nivel de Yamaha, Honda o Ducati”

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica