En Petronas SRT se arrepienten de haber firmado a Rossi
Razlan Razali, team principal del último equipo en el que compitió Valentino Rossi antes de su retiro de MotoGP, lamenta la contratación del italiano, rompiendo su filosofía de jóvenes talentos.
Una carambola del destino a mediados de 2018 quiso que Jorge Lorenzo primero, y Dani Pedrosa después, dos súper estrellas en la parte final de su carrera, rechazaran la oferta de enrolarse en el naciente proyecto del equipo Petronas SRT, liderado por el entonces CEO del Circuito de Sepang, Razlan Razali.
Esa situación abrió la puerta a que en agosto de aquel año el equipo malasio, que iba a debutar en la clase reina en 2019, anunciara la contratación de Franco Morbidelli y el joven talento sin resultado alguno destacable en las clases intermedias Fabio Quartararo, lo que convirtió a Petronas SRT en un ‘equipo junior’ de Yamaha.
El impacto del francés fue inmediato y en su temporada de rookie logró siete podios, protagonizando algunas luchas espectaculares con Marc Márquez. 2020 fue el gran año de Petronas, con Quartararo y Morbidelli ganando tres carreras cada uno y logrando el italiano el subcampeonato, confirmando que la filosofía de trabajar con jóvenes talentos, aunque fuera de carambola, era la dirección adecuada.
Todo comenzó a torcerse cuando en enero de 2020 Yamaha anunció el ascenso de Quartararo al equipo de fábrica con un año de antelación, y empezó a trabajar para enviar a Valentino Rossi, que se quedaba sin plaza, al equipo satélite.
Repasando en una entrevista con Speedweek lo que cambiaría de su gestión en los tres años de Team Principal de Petronas SRT-Yamaha, Razali admite que en algunos aspectos actuaría de forma diferente.
“Si pudiera retroceder en el tiempo, en junio de 2021 habría decidido aceptar la primera oferta de renovación de Petronas. Pero quería negociar por más dinero”, explica el malasio, que tras forzar una mejora de contrato se encontró con que Petronas decidió no seguir en MotoGP, una maniobra por la que, finalmente, Razali tuvo que pedir disculpas.
No es de lo único que se arrepiente el propietario del refundado WithU Yamaha RNF, que la próxima temporada competirá con Andrea Dovizioso y el rookie Darryn Binder.
“Para ser sinceros, nunca debimos fichar a Valentino Rossi”, se lamenta ahora.
Cuando Yamaha dio a conocer de forma tan anticipada el fichaje de Quartararo, maniobró para que su lugar lo ocupara Rossi, ofreciéndole trato y moto de piloto oficial.
“Siempre se asumió que no teníamos más remedio que fichar a Valentino en 2021. Se suponía que estábamos bajo presión de Yamaha, pero no existió tal presión”, revela.
“Personalmente era escéptico, hasta que Valentino fue tercero en el podio junto a Fabio y Maverick Viñales en el segundo gran premio de Jerez en julio de 2020. Cuando estaba de pie junto a los tres pilotos en el podio, mi mente pensaba: está bien, tal vez este tipo pueda hacerlo”.
“Después de eso, los resultados resultaron ser malos. Pero para entonces ya se había tomado la decisión de firmar a Valentino”.
El resultado fue que en 2021 el equipo Petronas no logró ningún resultado interesante. Con la lesión de Morbidelli y las bajas prestaciones de Rossi, el contraste con el año anterior fue grande.
“Creo que Valentino se puso bajo presión. Los pilotos jóvenes son mucho más rápidos. Valentino marcó mejores tiempos por vuelta que en el pasado. Pero eso no fue suficiente. Quería tener éxito, su corazón y su mente estaban preparados para ello, pero el cuerpo no lo aceptó”, finalizó el malasio.
Todas las motos de Valentino Rossi en MotoGP
(Pulsa en 'Versión completa' al final del artículo si no te aparecen las fotos)
Forma parte de la comunidad Motorsport
Únete a la conversaciónComparte o guarda esta historia
Comentarios destacados
Suscríbete y accede a Motorsport.com con tu ad-blocker.
Desde la Fórmula 1 hasta MotoGP, informamos directamente desde el paddock porque amamos nuestro deporte, igual que tú. Para poder seguir ofreciendo nuestro periodismo experto, nuestro sitio web utiliza publicidad. Aún así, queremos darte la oportunidad de disfrutar de un sitio web sin publicidad, y seguir utilizando tu bloqueador de anuncios.