Pol Espargaró critica el plan de Honda: "Solo Márquez será rápido"
Pol Espargaró lamentó que Honda se centre solo en Marc Márquez, y augura un futuro difícil para Honda en MotoGP si continúan con esa estrategia.
Pol Espargaró cuenta los días que le faltan para poder poner punto final a su decepcionante periplo en HRC. El piloto de Granollers aterrizó en una de las peores épocas de Honda en su historia reciente, y no consiguió hacer funcionar una RC123V en horas bajas.
No pilló a nadie por sorpresa que decidiese fichar por el Tech3 y volver a subirse a una KTM, dejándole su sitio en el equipo oficial a Joan Mir.
Desde que anunció su marcha de la estructura nipona, Pol no se ha mordido la lengua a la hora de criticar al equipo.
"Llevo sufriendo desde Qatar", lamentó Pol. "Desde entonces no he recibido ninguna evolución. Solamente trabajo en la puesta a punto", describió, frustrado.
"Puedes mejorar un poco con la puesta a punto, pero cuando todo el mundo es tan rápido, necesitas piezas nuevas para mejorar. No conseguí nada", añadió. Y tampoco es una cuestión de que HRC no enviase actualizaciones, sino que solamente se las dejaba probar a Takaaki Nakagami.
El regreso de Marc Márquez después de su operación ha hecho que vuelva a ser él quien lleve la voz cantante en las labores de desarrollo, y la fábrica ha pasado a trabajar quasi en exclusiva para el de Cervera. Honda decidió dejar fuera del proyecto a Espargaró y a Alex Márquez, los dos pilotos que no continuarán con la marca en 2023.
Una temporada de MotoGP sin piezas nuevas de Honda
Tampoco se trata de la primera experiencia de Pol como piloto de fábrica. En KTM lideró el desarrollo de una prematura RC16, y siguió contando con el apoyo del equipo una vez fichó por Honda. El menor de los Espargaró se mostró incapaz de comprender las razones de Honda para seguir una política tan restrictiva.
"Hace dos años la situación era muy diferente. Incluso si miras cómo Jack [Miller] termina la temporada en Ducati; le dan las mejores piezas hasta el final, y sigue con todo el apoyo de la fábrica", comparó.
"Marc usa un basculante, un chasis y un paquete aerodinámico diferente al mío", señaló Espargaró. "Tiene un estilo de conducción completamente diferente. Marc es Marc. Siempre es rápido", advirtió.
"Incluso en condiciones normales, con el mismo paquete, es difícil compararse con Marc. Ahora tenemos un panorama completamente diferente. No quiero quejarme, pero esa es la realidad".
"Está acostumbrado a pilotar con el tren trasero suelto. Se ha adaptado muy bien. Tengo que adaptarme a estos problemas. Mi estilo de conducción es muy diferente al estilo Honda", reflexionó.
Honda confía exclusivamente en Márquez para MotoGP
"Es muy difícil verificar los datos y comparar lo que está haciendo. Es imposible. No puedo verificar nada", se quejó.
Es por eso que Espargaró cuestiona el enfoque de Honda: "Creo que hay que probar algo con los dos pilotos. Así tienes diferentes puntos de vista. Si el nuevo piloto tiene los mismos problemas que yo, entonces sabrá cómo mejorar".
"Pero con ese plan solo Marc será rápido, y el resto de pilotos no", dijo convencido. Los recién llegados Mir y Alex Rins solo tendrán seis días de pruebas para familiarizarse con su nueva montura.
"Estoy deseando que acabe la temporada. Intento hacerlo lo mejor que puedo para ser lo más profesional posible. Al final, ese es mi trabajo. Es triste, pero es lo que es".
Forma parte de la comunidad Motorsport
Únete a la conversaciónComparte o guarda esta historia
Comentarios destacados
Suscríbete y accede a Motorsport.com con tu ad-blocker.
Desde la Fórmula 1 hasta MotoGP, informamos directamente desde el paddock porque amamos nuestro deporte, igual que tú. Para poder seguir ofreciendo nuestro periodismo experto, nuestro sitio web utiliza publicidad. Aún así, queremos darte la oportunidad de disfrutar de un sitio web sin publicidad, y seguir utilizando tu bloqueador de anuncios.