Por qué la controversia alrededor de las carreras ‘flag to flag’ es un debate inútil en MotoGP
Mientras la mayoría de pilotos de MotoGP califica de “peligroso” el protocolo aplicado en las carreras de bandera a bandera, también destacan el poco margen que existe para mejorarlo.
Este domingo, Le Mans albergó la primera carrera flag to flag en más de tres años y el espectáculo no defraudó en absoluto a quienes defienden la vistosidad de este formato. El vértigo se instaló en el pit lane en el inicio de la sexta vuelta, cuando todos los pilotos coincidieron para cambiar de moto. En ese impás se vieron escenas sorprendentes.
De los 22 pilotos que disputaron este último Gran Premio de Francia, la mitad (11) no se había enfrentado nunca a un cambio de moto, circunstancia que explica la confusión que paralizó a algunos.
Fabio Quartararo, por ejemplo, se confundió de lado en el garaje de Yamaha y soltó su moto a los mecánicos de Maverick Viñales, por lo que recibió una penalización (rodeo). Joan Mir se fue al suelo justo antes de poder encarar el carril de entrada, y en vez de recuperar la moto del suelo para tratar de llegar al taller de Suzuki, se fue corriendo. Jack Miller, el ganador, tuvo que esquivar a Franco Morbidelli mientras el romano estaba siendo empujado por dos miembros de su escudería tras haberse caído y no haber podido volver a poner en marcha su Yamaha.
Concluida la carrera, muchos de los corredores dieron su opinión acerca del método establecido por la organización para capear jornadas tan delicadas desde el punto de vista meteorológico como las del domingo. Y la gran parte de ellos fue rotunda: es muy peligroso. Ya no tanto el proceso de bajarse de una moto y subirse a la otra en el menor tiempo posible, sino, sobre todo, el tiempo en el que deben rodar sobre el asfalto mojado cuando sus prototipos van calzados con gomas lisas.
Uno de los más claros en este sentido fue Pol Espargaró. “La gente no puede ni imaginarse lo peligroso que es rodar con una MotoGP, con neumáticos slick y en condiciones de agua. Te puedes caer incluso con la moto recta, y eso a mí no me gusta. No creo que eso sea bueno para nuestro deporte”, respondía el de Honda a la pregunta de Motorsport.com.
A pesar de la contundencia de su explicación, el de Granollers (Barcelona) también defendía que el espacio para modificar la normativa en ese aspecto es muy limitado por varias razones. “Estamos un poco atados de pies y manos. Dependemos de un horario televisivo que es el que marca todas las pautas, de modo que se tiene que hacer un flag to flag porque no se puede retrasar mucho la carrera”, añade el catalán.
A otro piloto que tampoco le gusta la dinámica actual es a Valentino Rossi, el único representante de la parrilla actual presente en 2005, cuando se introdujo este procedimiento. “Personalmente no me gusta este sistema, porque todo se vuelve más peligroso. Más que el estrés, es la peligrosidad. Muchas veces tienes que rodar con gomas lisas en un asfalto mojado, y eso es horrible”, destaca Il Dottore.
Al otro lado de la balanza está Alex Márquez, uno de los que también se estrenó en Le Mans con el cambio de moto. Para el menor de los hermanos de Cervera (Lleida), la clave es la adaptación y la clarividencia para tomar la mejor decisión de entrar al box, o no hacerlo, en función del momento y las condiciones del asfalto.
“Está claro que es más arriesgado que una prueba normal, pero aún lo es más cuando en una cronometrada decides colocar gomas lisas y la pista está aún medio mojada. En esa vuelta antes de entrar asumes muchos riesgos, pero estamos aquí para dar espectáculo, y estas carreras sirven para ver quién se adapta mejor a cada momento”, reflexiona el español, a quien su estrategia no le fue nada mal: terminó el sexto tras haber salido el 19º.
En los últimos tiempos, la metodología impuesta en los cambios de moto se ha ido afinando para tratar de que sea lo más segura posible. A raíz del incidente de Álvaro Bautista durante el Gran Premio de Argentina de 2016, en el que arrolló a uno de sus mecánicos, todo el personal autorizado en el pitlane debe llevar casco. También se colocaron en el suelo las marcas que indican por dónde debe encarar cada piloto la entrada a su taller, se prohibió el salto de una moto a otra y se fijó dónde debe dejarse una unidad y cómo subirse y salir con la segunda. En definitiva, toda una serie de actualizaciones que buscan aumentar al máximo la seguridad de una maniobra delicada.
Al habla Loris Capirossi, representante de Dorna en Dirección de Carrera. “En los últimos años hemos estado estudiando todas las fórmulas posibles, y creemos que el método actual de flag to flag es el más adecuado y seguro. En grandes premios como el de Le Mans, todos los pilotos entran a la vez, y los pilotos con menos experiencia es normal que puedan cometer errores”, cuenta el italiano, cuya última victoria, en Motegi (2007), se dio en una prueba con cambio de moto. “No podemos crear una infraestructura que luego esté tres años sin ponerse a prueba. Para mí, el reglamento está bien hecho”, remacha Capirossi.
Las mejores fotos del caos en GP de Francia 2021 de MotoGP
Forma parte de la comunidad Motorsport
Únete a la conversaciónComparte o guarda esta historia
Comentarios destacados
Suscríbete y accede a Motorsport.com con tu ad-blocker.
Desde la Fórmula 1 hasta MotoGP, informamos directamente desde el paddock porque amamos nuestro deporte, igual que tú. Para poder seguir ofreciendo nuestro periodismo experto, nuestro sitio web utiliza publicidad. Aún así, queremos darte la oportunidad de disfrutar de un sitio web sin publicidad, y seguir utilizando tu bloqueador de anuncios.